“La educación superior está llamada a transformar sus entornos”
Humberto Grimaldo Durán expuso ayer en el Pre Congreso de Ciencias Económicas que se realizó en el Superdomo de nuestra ciudad.
"La verdadera transformación social se da cuando lo que yo estudio transforma mi propio entorno", aseguró Humberto Grimaldo Durán, disertante de nivel internacional que expuso ayer en el Pre Congreso de Ciencias Económicas que se realizó en el Superdomo de nuestra ciudad.
Grimaldo Durán es colombiano y coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe (Orsalc) y del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc).
El encuentro fue organizado por el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios, la Secretaría de Desarrollo Económico Social y Educativo de la Municipalidad y el Centro Universitario San Francisco (Cusf).
El objetivo fue el de generar un espacio de debate para el conocimiento y la difusión de las Ciencias Económicas y su contribución al desarrollo social, en el que participaron estudiantes, docentes, graduados, profesionales de las ciencias económicas, representantes del sector empresarial, organizaciones sociales y público en general.
Humberto Grimando Durán disertó sobre "Gestión responsable para el desarrollo sostenible - Los ODS" y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO se refirió al compromiso ético con la responsabilidad social para transformar los entornos y mejorar la situación de la población vulnerable y a la importancia de la educación de calidad para mejorar la sociedad.
- ¿Cómo se define la responsabilidad social?
La responsabilidad social es un tema que se ha implementado desde hace 20 años a partir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se ha traducido en responsabilidad social empresaria y después universitaria.
Por lo demás, y lastimosamente, es un concepto que ha adquirido matices muy cosméticos y poco éticos. Porque todo el mundo se siente autorizado a hablar de responsabilidad social pero realmente la responsabilidad no solamente habla de los impactos que nosotros como personas hacemos en la sociedad, sino más bien de un compromiso ético. La responsabilidad social y la universidad no pueden dejar de lado las poblaciones vulnerables porque estamos en una región de América Latina y el Caribe que tienen una población vulnerable muy alta. En ese sentido, la verdadera responsabilidad social es la que no solamente se encarga de los impactos que ejercemos sobre las poblaciones, sino más bien el mejoramiento de las condiciones de esas poblaciones vulnerables para favorecer sus propias condiciones. Somos sujetos de derecho, pero también somos sujetos de deberes. Nosotros a veces somos muy exigentes con respecto a nuestros derechos, tenemos derecho a viviendas, educación, salud pero por esos derechos también se nos piden igualmente obligaciones. Así como somos de exigentes con respecto a los derechos, no somos tan exigentes y somos un poco laxos con respecto a las obligaciones.
- ¿De qué manera desde nuestro lugar en la sociedad, como vecinos, estudiantes, empresarios, gobierno, podemos transformar los entornos?
Los estudiantes son unos privilegiados de la sociedad. La educación superior está llamada precisamente a transformar sus entornos, a que desde su realidad estudiantil piensen en los que no tienen las oportunidades y mejoren las condiciones de ellos. Pobres somos todos y de muchas maneras, he conocido gente tan pobre que solo tiene dinero. Entonces precisamente lo que tiene que hacer el universitario de hoy es transformar su propio entorno y mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. No vale la pena compararnos con los grandes sino compararnos con los que menos tienen. En la medida en que me comparo con el que menos tiene, la visión cambia completamente, es más comprometedora porque ya no se habla de responsabilidad social territorial sino de responsabilidad social territorial que transforma el propio entorno. Cada uno lo hace desde su lugar social, los gobiernos tienen su lugar, las empresas su lugar y el gobierno no puede ocupar el lugar de las empresas, ni las empresas de las universidades, ni las universidades el de las organizaciones no gubernamentales. Lo importante es armonizar esos lugares sociales y que cada uno haga lo que tiene que hacer, recordando los derechos pero también obligaciones y compromisos. Cuando uno no cumple sus compromisos y espera que los otros que tienen su lugar social cumplan su compromiso estamos ante un problema muy grande.
- ¿Qué es el desarrollo sostenible?
A la Unesco se le encargaron 17 objetivos de desarrollo sostenible porque si no los cumplimos no vamos a llegar al año 2030. Pero uno de esos objetivos dice: alianzas para lograr los objetivos, es decir que cada uno responda desde su propio entorno por sus compromisos y obligaciones, que asuma sus deberes. Ese es el único desarrollo sostenible plausible. Nosotros como Unesco tenemos una misión que es el cuarto objetivo de desarrollo sostenible que es la educación de calidad".
- ¿Cuál es la verdadera educación de calidad?
Es la que transforma los entornos de los que menos tienen para favorecer el acceso de esos que no tienen, a cuestiones que nosotros desde la otra orilla tenemos.
Desafortunadamente hay una proliferación de instituciones de educación superior de no muy buena calidad y entonces lo que hay que fomentar es la calidad. De nada me sirve hacer una muy buena investigación que no transforma ningún entorno. Investigaciones que tengo que irme a otras latitudes a poder desarrollarlas. Lo primero que tenemos que hacer, que es lo que persigue el observatorio, es hacer un seguimiento de las instituciones de alta calidad entendida con los criterios de acreditación de sus propios países, criterios de calidad que se dan en la confrontación con otras instituciones. Entonces lo que se hace en Puebla (México) tiene que ser bueno no solamente para Puebla sino que se puede hacer también en San Francisco, y lo que se hace en San Francisco tiene que ser bueno para la ciudad e incluso se puede volver un modelo para que en otras partes imiten de la mejor manera.
- ¿Cómo ve la calidad educativa en la Argentina actualmente?
La calidad educativa en la Argentina está en un momento interesante en el que tiene que ponerse las pilas para el mejoramiento y que no se quede en un discurso de que hacemos educación de calidad. La calidad, si no transforma el entorno, no está haciendo nada. Todavía falta mucho por hacer, todavía los universitario creemos que nosotros somos los depositarios de las verdades y que tenemos que extender nuestras verdades, pero las comunidades tienen sus propias verdades entonces hay que empezar a involucrarse con los problemas reales y no convertir las comunidades en objetos de estudio. Tenemos que evolucionar y hacer un trabajo con personas, el investigador social, el comunicador, el contador, el administrador tiene que transformar su entorno, pero también transformarse, porque es un ejercicio reflexivo, en la medida que se transforma, también transforma