La educación en debate
Alumnos de diferentes carreras e instituciones terciarias y universitarias se reunieron para discutir el estado de la educación en nuestro país. Y el rol de los docentes en ese contexto.
El miércoles por la tarde en el salón de usos múltiples de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe", organizada por los alumnos de cuarto año del profesorado de Bellas Artes, se realizó la primera jornada de reflexión sobre educación que tuvo como ejes de debate y discusión la situacióón educativa actual, el rol de los docentes y alumnos y su formación.
Leandro Fenoglio, docente y uno de los organizadores dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO a propósito de cómo fue que surgió la iniciativa: "Fue una jornada que armamos con los compañeros de cuarto año del profesorado de Bellas Artes, un poco movilizados por todo los conflictos que han cercado a la educación desde comienzos de año y nos pusimos a reflexionar que hay muchas cosas que a veces quedan afuera de los espacios de discusión en los profesorados, en la parte formal de la educación, y planteamos la actividad para charlar con los compañeros de la escuela de primero a cuarto año, para empezar a trabajar con estos temas y ver qué significa el rol docente y el rol del alumno en un profesorado de Bellas Artes, como futuros docentes que somos y empezar a comprometernos en lo que nos va a tocar".
La jornada, que superó en números a las expectativas que había previamente a la realización, fue una agradable sorpresa para los organizadores, pero además un signo de vitalidad importante de acuerdo a la importancia que proponía la agenda: "Hay profesores que dan en esta escuela y que de repente también dan en los profesorados del San Martín y del Normal. Se interesaron y vinieron; se plegaron además los chicos del Cusf y tuvimos una gran jornada que superó todas nuestras expectativas. Esta fue la primera y esperemos que sea la primera de muchas que se hagan en la ciudad, en diferentes instituciones y ámbitos porque son espacios importantes para el futuro de la educación".
Con respecto a los propósitos que motivaron a poner en movimiento la iniciativa, Fenoglio adujo que la jornada tenía una intención bastante amplia y el sentido básico era fomentar el diálogo: "Nosotros tampoco es que la tenemos súper clara en todo, por eso es importante que hayan venido además los representantes de los diferentes centros de estudiantes de los niveles terciarios y universitarios de la ciudad, gente de la Uepc, para empezar a pensar entre nosotros y poner en discusión todos los temas que refieren a la educación que nos está atravesando todo el tiempo. También pusimos en juego el rol de los medios de comunicación en todos estos temas, cómo construyen esos temas, porque muchas veces la sociedad toma discusiones que los medios articulan a partir de ciertos intereses y la gente reproduce y forma opinión sin conocer que es lo que pasa realmente y eso también es importante debatirlo".
"Las discusiones en la cuestión docente se reducen a la cuestión salarial y es mucho más amplia. El presupuesto nacional para educación generalmente se termina destinando en su mayoría a salarios y no hay estructura, edificios y dentro de todo eso la discusión la tenemos que dar, porque desde acá, desde los que organizamos esta jornada ayer, pensamos que educar es un acto político, y hay que sacarnos de la cabeza que es una mala palabra decir política cuando hablamos de educación", agregó Fenoglio.
El debate que busca fondo y profundidad a la hora de hablar de educación, tuvo un capítulo que puede ser fundacional, y que es necesario debatir esencialmente puertas adentro de las instituciones, además de todo lo que se dice afuera de las aulas.