La discoteca, el tesoro de la radio
La música se vale hoy de Internet para darse a conocer al mundo. Sin embargo, 46 años atrás solo lo hacía posible el vinilo. A este le siguió el casete y luego el cd que juntos, materializaron la discoteca de AM 1050 LV 27 Radio Rural San Francisco, considerada una de las más grandes, mejor organizadas y conservadas del interior del país.
La música es, además de la voz de los locutores, un actor protagónico de la radio.
Hoy, con Internet, las canciones de moda llegan como una catarata de sonidos ya que los intérpretes en la actualidad eligen la plataforma digital para presentar sus canciones antes que consolidarlo en un disco.
Sin embargo, no siempre fue así y fueron los vinilos, los casetes y los CD's los que nutrieron hasta hace una década aproximadamente a la radio.
Esos materiales, que para muchos son parte del pasado, se conservan como un tesoro en la discoteca de AM 1050 LV 27 Radio San Francisco, considerada por los conocedores, en su tipo, como el recinto más grande y organizado del interior del país.
El lugar es refugio de 20.000 vinilos, 10.000 CD's y cientos de casetes.
"Las nuevas generaciones no pueden entender cómo se hacía la radio sin Internet", confió Graciela, histórica locutora de la radio y encargada de la discoteca.
Joyas del pasado
La discoteca está organizada por géneros musicales pero también hay discos de los más extraños, verdaderas joyas históricas con forma de vinilo: la llegada del hombre a la Luna en 1969; el discurso del dictador Francisco Franco; el disco del exfutbolista Héctor Perico Pérez que relata cómo patear un penal y el vinilo de La Pantera Rosa que es completamente rosado. "Todo lo que está acá es sumamente valioso", afirmó Aimar.
Giran los vinilos
Los discos de vinilo están previos a la radio y fueron la primera fuente musical para LV 27. "Cuando comenzó a transmitir, allá por noviembre de 1972, había muy poco material. Algunos se compraban y otros los traía la gente", recordó.
El folclore y el tango eran los géneros que más se escuchaban en el inicio de la radio.
Cuando la radio se posicionó en el país, comenzó a llegar material de difusión de las principales firmas discográficas. "Los viajantes traían los discos simples con dos temas de corte de difusión. Era muy costoso obtener material de este tipo hasta que el mercado se fue masificando".
"Esto permitió que con el tiempo se capte una audiencia más numerosa y fue el puntapié para que surgieran programas dedicados exclusivamente a los distintos géneros como el tango, el folclore, el jazz y los melódicos", contó Aimar.
Los cortes de hora, temperatura y humedad; aperturas y cierres de noticiero. "Los vinilos se usaron hasta mediados de los '80. La radio tenía cuatro bandejas para vinilos de los cuales dos se usaban para las cortinas musicales y dos para la música", indicó Graciela.
La Dictadura y la censura
Este momento merece un capítulo aparte ya que marcó un antes y un después para la música. Aimar conserva las cartas que enviaba el ente regulador del gobierno de facto, el Confer (Comité de Radiodifusión, hoy Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom) y la nómina de canciones musicales que había elaborado la radio para no cometer el error de transmitirlas; todos los días repasábamos la lista para que no se escape nada. Hacerlo, valía una multa y hasta el cierre del medio.
"A mí las mujeres ni fu ni fa", "Solo pienso en ti", "Enciende mi fuego", "Viernes 3 AM", "Pan y jamón", entre otras, no podían sonar en LV 27 ni en ninguna radio del país. "Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Billy Bond y muchísimos más no se podían pasar. Al principio, había temores porque era un momento difícil para el país", rememoró la entrevistada.
Con el regreso de la democracia, en 1983, "queríamos pasar música como nunca antes", confesó Graciela.
Del casete al CD
El casete compacto como se lo conoce apareció en el '64, pero se masificó entre los '70 y los '90. A pesar de su "boom", su paso radial fue efímero. "La cinta es el problema. Con el paso del tiempo se corta, se seca y complica el trabajo, además, en su tiempo complicó mucho el trabajo porque había que buscar cada canción".
Con la llegada de los primeros CD's a la Argentina, la radio tomaba una bocanada de aire fresco pero era toda una inversión económica. "Como todo lo nuevo, había una emoción, una alegría. Tener un CD era `¡Guau!´, porque los que llegaban eran importados y muy costosos, parecía que nunca íbamos a tenerlos en la mano", dijo.
"LV 27 Radio Rural San Francisco siempre recibió las primicias musicales por su ubicación geográfica y eso la colocó como la radio líder del interior del país", concluyó Aimar.