La culpa no es del mojón: “La causa de los accidentes es el factor humano”
El último choque con vuelco incluido reavivó una vieja polémica. Expertos en tránsito proponen medidas para evitar más choques y coinciden que la reincidencia de estos accidentes obliga a pensar en una rápida solución. Una opción sería reemplazar los de forma piramidal por un cilíndrico, aunque la salida definitiva al problema serían los semáforos aéreos. Mientras tanto, piden más señalización y campañas de educación vial.
Desde hace años y con gran frecuencia, el mojón de la esquina de bulevares 25 de Mayo y Buenos Aires es escenario de accidentes. El choque y vuelco de un automóvil ocurrido el pasado domingo reavivó la polémica sobre la ubicación y función de este elemento de protección de los semáforos.
Desde la oposición, proponen cambiarlo por un cilíndrico para evitar más accidentes. La concejala del bloque Juntos por el Cambio, Cecilia Roffé, presentó un proyecto en 2020 basado en "una propuesta sencilla de ingenieros especialistas: cambiar el mojón piramidal por uno cilíndrico", pero lamentó que se haya cajoneado, que "el oficialismo se negara a debatirlo" en el recinto.
En tanto, al ser consultados sobre el tema, desde el municipio siempre se mostraron contrarios a retirar el mojón argumentando que esta estructura de cemento amarillo establece cierta distancia que resulta vital para la circulación peatonal. "El mojón está para cumplir una función de cuidado del semáforo y de un peatón que en el caso de que cruce hasta la mitad pueda estar protegido", aseguran.
Mientras tanto, los accidentes se repiten. ¿Cuál es la causa del problema? ¿Hay una solución? LA VOZ DE SAN JUSTO consultó al ingeniero Electromecánico y Perito en Reconstrucción de Accidentes, Hugo Gieco, y a Marcelo Chiabrando, del Centro Privado de Asistencia a la Víctima del Tránsito, quienes coincidieron en que la causa principal de los accidentes es "el factor humano".
Ya sea por distracción, uso del celular, exceso de velocidad, mal cálculo al doblar, entre otros factores, "siempre la responsabilidad es del conductor que no cumple con las normas de tránsito".
En la esquina de los bulevares 25 de Mayo y Buenos Aires los choques contra el mojón son una constante.
Principales errores
Según Gieco, "la causa está en el factor humano" que llevan a cometer errores. Advirtió que el primer error "es el exceso de velocidad de los conductores, le quieren ganar al semáforo, entonces aceleran a último momento y doblan en plena aceleración, sin tener en cuenta el coeficiente de rozamiento del lugar".
"En días húmedos, los adoquines son muy patinosos y una vez que se frenó, ya no se puede controlar más el vehículo. Otras causas pueden ser también la distracción o el uso del celular mientras se maneja", advirtió.
El especialista añadió que el segundo error es el cálculo del mojón. Y realizó una comparación para graficar el problema: en "el efecto de silla va el peatón caminando y se lleva por delante las patas, porque sobresalen del espaldar, se tiene la visión sobre el respaldar pero no sobre las patas. Lo mismo ocurre con el mojón: al doblar se tiene la visión sobre la punta del mojón pero no sobre la parte que sobresale, por eso puede producirse el accidente".
Dos soluciones
Para Gieco, una solución definitiva al problema "es colocar semáforos aéreos, de esta manera no hay nada que chocar".
Consideró que la segunda solución es "en lugar del mojón, construir uno cilíndrico, más fino, que el conductor podrá ver en su totalidad en su perímetro. Pero a su vez hay que pensar en señalizar la zona con anillos de color amarillo para que el conductor no trate de subir a esos anillos".
Una propuesta es cambiar la forma piramidal por uno cilíndrico, como en Juan B. Justo y 9 de Julio.
El ingeniero recordó que el mojón fue instalado en una época en que las velocidades, los vehículos el tránsito y la circulación eran muy distintos. "Ese resguardo del mojón en su momento fue una solución, pero actualmente tiene un apéndice muy largo y se producen accidentes".
Afirmó que la velocidad es importante. "Si salimos en primera del semáforo, es muy difícil chocar porque vamos a baja velocidad; pero si venimos a velocidades no permitidas, existe la posibilidad. Si nos acostumbramos a respetar velocidades, prioridades de paso y observamos bien todo, cumplimos las normas de tránsito, no podemos tumbar el vehículo", explicó.
Distracción y error de cálculo
Chiabrando, por su parte, aseguró que la causa de la reiteración de accidentes "es por el error humano, no se trata de la vía pública. Es el uso del celular, la distracción, el mal cálculo, también puede ser el exceso de velocidad - la gente generalmente cuando ve el amarillo en el semáforo en lugar de frenar, tiende a acelerar-, aunque creo que va más por la distracción que puede generar un celular, una vidriera o simplemente un pensamiento del conductor que lo sacó de la atención".
"El origen es el error humano y después hay muchos factores, hay que ver cada caso en particular, pero opino que se relaciona más con un momento de distracción y error de cálculo", afirmó.
Chiabrando advirtió: "Se debe pensar en una solución porque los accidentes son reiterados. Hay que buscar una alternativa para que no vuelvan a pasar. Quizá se puede colocar un elemento de otra naturaleza o advertir con carteles. La concientización, el control y la educación vial son fundamentales. Asimismo, es importante que al obtener la licencia de conducir la persona sepa de qué se trata ese elemento".
Una alternativa podría ser una "mini rotonda" como existe en Sáenz Peña y Avellaneda.
Protegen al peatón
Chiabrando recordó que el mojón no solamente protege el semáforo sino también a los peatones. "El mojón es un elemento de la vía pública que sirve para delimitar los lugares por los cuales deben transitar los vehículos. El hecho de conducir un vehículo requiere de la atención adecuada para evitar el choque con este elemento", sostuvo.
"Estos elementos no se colocan caprichosamente sino que tienen un justificativo -continuó el entrevistado-. Es muy importante porque es una isla para peatones, detrás se encuentra una senda peatonal; puede ocurrir que el peatón tenga que refugiarse en la mitad de la circulación y en ese caso, se ve protegido por el mojón".
"Existen muchos elementos como éste, por ejemplo las mini rotondas que son de mucha utilidad porque sirven para ordenar el tránsito, podría ser muy útil colocar una en la intersección de Bv. Roca y Av. de la Universidad, por citar un ejemplo, donde se produce una T y los vehículos a veces doblan en contramano. Haría un efecto parecido a lo que hace el nuevo semáforo en la intersección de Bv. Sáenz Peña y Avellaneda, frente a la Escuela Normal", finalizó.