La cuenca Avellaneda ya funciona en forma parcial para frenar inundaciones
El secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, supervisó el avance en la construcción de esta importante obra hídrica que beneficiará a 25.000 vecinos del sector sur de la ciudad.
El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Oscar Enrico, visitó este viernes el avance de los trabajos en la construcción de la cuenta Avellaneda ubicada en la intersección de avenida 9 de Septiembre y General Paz. Destacó que la obra está finalizada "en un 60%" y su "funcionamiento parcial".
La cuenca Avellaneda es una de las obras de desagües que se construyen en la ciudad y pretende brindar solución a los anegamientos en épocas de lluvia de un sector altamente poblado de la ciudad. "Estamos en el corazón de la obra una de las más signifiticativas desde el punto de vista del saneamiento hidráulico en la ciudad en los últimos 50 años", explicó el secretario.
Asimismo, coincidió con el ingeniero y jefe de obra, Rodolfo Torrente, en "el cumplimiento de los plazos estipulados para su construcción y el funcionamiento parcial" de la misma.
"La obra ya funciona parcialmente y hay lugares que antes se inundaban y ahora ya no retienen agua. Se trata de una obra de alto impacto ambiental desagotando agua que antes quedaba en la superficie de la calle lo cual es algo inédito y se trata de un logro de gestión", dijo Enrico.
En este sentido, Torrente explicó: "en calles General Paz, Rioja y Juan Díaz de Solís no se inunda más así que venimos bastante bien. A los vecinos les pedimos que tengan paciencia que todo está funcionando bien y va a quedar todo tal cual estaba antes de la obra, pero de todas maneras lo tomaron bastante bien".
En tiempo y forma
Enrico destacó además que los trabajos "avanzan en los tiempos estipulados" y detalló: "Esta obra comenzó en diciembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses y estamos en un grado de avance de ejecución importante y significativo de aproximadamente el 60%. Los tiempos y el plan de obra se vienen cumpliendo en tiempo y forma de acuerdo al proyecto original".
Justamente el objetivo de la construcción de la cuenca es "sanear los anegamientos localizados que en este sector existen en función a la morfología del suelo y la tipología que tenemos en esta sub cuenta que es la Avellaneda y que vierte los líquidos pluviales en el canal de Avellaneda".
La obra llega hasta calle Larrea abarca un tramo de French y Berutti y desemboca en calle Talcahuano, explicó el funcionario municipal.
"También tiene un microembalse al sur de la ciudad, que es el que opera como pulmón hidráulico antes del volcamiento en el canal Avellaneda".
El beneficio
Esta obra beneficia a los barrios San Martín, Bouchard y Catedral, sectores que "en días de lluvia presentan un gran dificultad justamente por la acumulación de agua en las calles", sintetizó Enrico. Esto abarca a unos 25.000 vecinos.
La obra de la cuenca Avellaneda se licitó de acuerdo a lo que informó el secretario en "56 millones de pesos y los fondos de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif)" y cuyo proyecto surgió del municipio.