La ciudad ya tiene la primera casa con recursos sustentables
Las arquitectas Laura Marchese y Eugenia Saldivia encararon "Casa JC", un proyecto que se enmarca dentro de las tendencias mundiales y vanguardistas dando respuestas agiles, eficientes y sustentables al medioambiente.
Por Stefanía Musso / LVSJ
La ciudad se expande, está en notable crecimiento urbano y con ello; se manifiestan las necesidades no solo de los futuros propietarios sino de los arquitectos de llevar adelante proyectos que deconstruyen las viejas ideas para dar pie a nuevos conceptos pensando en el futuro no solo de las nuevas generaciones sino del medioambiente como es el caso de la arquitectura sustentable.
En Los Garabatos 2352, en Palmares 3, emerge un nuevo concepto de vivienda. Se trata de "Casa J.C" que desarrollan las arquitectas y un inversor privado Eugenia Saldivia (M.P: 1-7637) y Laura Marchese (M.P: 1-6706) con las colaboraciones de Melina Cuberli M.P: (1-13211) y el Ingeniero Civil Guillermo Saldivia (M.P: 4554), donde se propone la optimización de los recursos naturales, haciendo uso de los mismos con un sistema constructivo diferente a partir de este nuevo concepto de arquitectura.
"El pilar de la arquitectura sustentable es optimizar recursos naturales a través del diseño bioambiental. Este concepto está presente en todos nuestras obras, que es donde damos respuesta a las características geográficas y ambientales de nuestro sector, a través de la correcta elección de las orientaciones, uso de materiales y la ubicación de aberturas para por ejemplo generar ventilaciones cruzadas, además de la iluminación natural y la incorporación de la vegetación como elemento de control solar", dijo Laura Marchese.
Los beneficios de la arquitectura eficiente, destacaron "la reducción de los tiempos y residuos de obra; mayor eficiencia y rendimiento de los equipos de calefacción y refrigeración, así como disminución del consumo energético y mantenimiento de la propiedad".
En el caso de "Casa JC", "ejecutamos un prototipo para lograr un ensayo
real de los materiales, y del sistema propuesto, esto es ahora aplicable a
cualquier diseño y tamaño de obra, además de admitir otras alternativas de
terminaciones de acuerdo al lenguaje arquitectónico que sea de gusto del
cliente", remarcó Eugenia Saldivia.
La vivienda está conformada por estar- comedor, cocina lavadero, integrados, dos dormitorios, baño zonificado que permite tres usos simultáneos, cochera, galería y asador.
Todos estos espacios totalmente vinculados con el espacio exterior de patio, y con mayor privacidad hacia la calle.
Sortear los desafíos
A la hora de construir de manera sustentable, las arquitectas lograron combinar nuevas combinaciones constructivas de materiales sustentables, "en concordancia con mano de obra disponible y experimentada, sumándole tiempos de ejecución más agiles que los tradicionales y si pensamos en producción en cantidad, descartamos determinadas técnicas como el adobe, todo esto logra una arquitectura eficiente", destacaron.
Los paneles solares son uno de los elementos que utilizaron para que la vivienda sea sustentable.
En cuanto a los materiales, las arquitectas resumieron el sistema constructivo de Casa JC:
- Estructura y cerramientos metálicos. "Esto nos brindó una importante rapidez en la ejecución, mínimos desperdicios de obra y escaso mantenimientos a futuro. También se logra mayor previsión en los consumos y tiempos de obra", comentaron.
"En la construcción en seco se minimiza el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes. Estos elementos finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables; tienen menor peso estructural propio en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. Además, se reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación".
- Se optó por el color blanco, ya que disminuye en forma importante la captación de la radiación solar.
- Fundaciones y piso de hormigón elaborado y coloreado al mismo tiempo. "Mediante un mismo recurso se ejecuta cimientos y terminación de piso interior y exterior, dándole distinta textura según la necesidad", remarcaron.
- Aislaciones térmicas y acústicas, elemento fundamental del sistema, ejecutado en celulosa, 100% reciclada. Para Marchese, "este producto logra igualar y mejorar las condiciones térmicas de muros tradicionales. Es el único aislante térmico, acústico y de control de la humedad ambiente en una sola aplicación. Son fibras de celulosa preparadas especialmente y tratadas químicamente para resistir al moho y al fuego. En beneficio de sus excelentes propiedades y sin incrementar el valor de la obra, conseguimos una disminución muy significativa del consumo de energía".
- Carpintería de vidrio DVH. "Reduce el ingreso de calor además de evitar las pérdidas de calefacción en invierno", destacó la arquitecta.
- Agua Sanitaria caliente por termotanque solar. "Usado y probado en nuestro medio, que reduce significativamente los consumos de gas", agregó Saldivia.
- Paneles Solares. Según las expertas, "se trata de energía solar fotovoltaica para la provisión de energía eléctrica, aplicándolo al uso de iluminación, calefacción y preparación de alimentos, horno y anafe, lo que disminuye radicalmente el consumo de gas".
- Terminaciones interiores en placas de yeso, lo que permite rapidez, flexibilidad y excelentes terminaciones.
- Revestimientos interiores en cocina y baño tradicionales, porcelanatos y malladosvitrocerámicos, a gusto del cliente.
"Para lograr una vivienda 100% Sustentable además podríamos incorporar la recolección de agua de lluvia y el tratamiento de efluentes cloacales, lo cual está previsto para ser incorporado en este prototipo", confiaron.
Las arquitectas Eugenia Saldivia y Laura Marchese (Foto gentileza Agustina Bulla Mat.:14022 y Estudio Marchese Saldivia. "Lo importante es que cada vez son más las personas que se preocupan por reducir los daños en el ecosistema, y generar ahorro de energía, la colaboración con el medio ambiente es total y todos los aportes que hagamos, suman", concluyeron.
Relación Costo/ beneficio
En cuanto a los costos que corresponden a esta nueva forma de construir, las entrevistadas señalaron que "varían de acuerdo a las terminaciones requeridas por el propietario, en las primeras estimaciones realizadas es aproximadamente un 15% menor que la tradicional en el periodo de obra; lo que se puede beneficiar en forma importante es la relación tiempos mucho menores en contraposición de las variaciones de valores en el mercado".
"Además la disminución de consumo energético por capacidad aislante y por generación propia de energía es una inversión para siempre".
Sobre los beneficios de la arquitectura eficiente, destacaron "la reducción de los tiempos y residuos de obra; mayor eficiencia y rendimiento de los equipos de calefacción y refrigeración, así como disminución del consumo energético y mantenimiento de la propiedad".
Nuevas formas de construir
Casa JC es un verdadero logro de Marchese y Saldivia, luego de mucha tarea de investigación y ensayo de nuevos modos constructivos. "A partirde experiencias propias anteriores realizadas, y por el inminente avance de la industrialización en la construcción y la imperiosa necesidad de pensar y vivir en forma sustentable en todos los aspectos, no solo los arquitectónicos, nos llevó al análisis de con que tecnologías disponibles en el medio podíamos lograrlo", remarcó Marchese.
"Así profundizamos investigaciones de mercado relacionadas a experiencias previas de obras de Arquitectura en Seco construidas por nuestro estudio años atrás. Realizando comparaciones de sistemas constructivos, fuimos puliendo la idea de este prototipo", añadió Saldivia.
De acuerdo a las creadoras de "Casa JC", "la arquitectura sustentable tiene muchas alternativas de modos constructivos, por eso nuestro enfoque fue en determinar cómo podíamos lograr las mejores ventajas con métodos posibles en nuestro medio, ya sea en materiales disponibles como en mano de obra calificada, acompañado por la mejor relación costo/beneficio".
Nuevas generaciones
Pensando en el futuro, tanto Marchese como Saldivia destacaron que las casas de este tipo son una demanda de las generaciones venideras. "Les interesan a un consumidor joven, pero no queremos dejar de contar que estas inquietudes surgieron por la iniciativa de clientes experimentados que nos pidieron el desarrollo de estas ideas y ese fue el puntapié para profundizar nuestra propuesta de arquitectura eficiente".
"Lo importante es que cada vez son más las personas que se preocupan por reducir los daños en el ecosistema, y generar ahorro de energía, la colaboración con el medio ambiente es total y todos los aportes que hagamos, suman", concluyeron.