La bicisenda del norte: 21 años de movilidad e integración
Aunque pronto San Francisco contará con una importante demarcación de bicisendas, en la ciudad ya hay algunos circuitos que se crearon para ayudar a la movilidad del peatón y los usuarios de bicicletas.
Poco a poco se empiezan a ver las delimitaciones de lo que será la futura bicisenda, una obra de que significará un cambio profundo en la forma en que nos movemos. San Francisco ya cuenta con uno de estas vías en el sector norte del ejido urbano, que data de fines de los noventa, construida durante el gobierno de Hugo Madonna.
También hay otros espacios como en barrio Hernández o en los loteos Los Palmares donde se crearon esta especie de circuitos que permiten a las bicicletas y peatones acortar distancias o bien utilizarlas como espacio de esparcimiento.
La última bicisenda construida por el municipio, en paralelo a Rosario de Santa Fe.
El arquitecto Rafael Macchieraldo ocupó el cargo de secretario de Infraestructura de la municipalidad, entre los años 1999 y 2000. "En esos años, la gente había creado un recorrido sobre avenida Rosario de Santa Fe entre la entrada a barrio San Cayetano hasta la altura de calle Santiago del Estero, necesario para movilizarse hacia sus trabajos. Sin embargo, al no estar delimitado y tener que caminar cercano a la ruta, ocurrieron muchos accidentes de tránsito y varios con víctimas fatales".
Macchieraldo en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO contó que en ese momento surgió la necesidad de crear una especie de senda. "En ese tiempo se estaba realizando una repavimentación en ese sector de la ruta y aprovechamos la oportunidad de asfaltar una especie de camino que le mejore la calidad de vida de la gente, no solo por su seguridad sino para que pueda llegar rápido y sin problemas", recordó el ex secretario.
Macchieraldo fue el artífice de la bicisenda, paralela a Rosario de Santa Fe, entre Santiago del Estero y Tomasa Sosa.
El ex funcionario recordó el éxito de la iniciativa y que rápidamente fue aceptada por los usuarios. "Antes del barro o el riesgo, la gente aprovechó esta senda de dos metros de ancho y un kilómetro de largo", aseguró.
En la actualidad, este paso es muy utilizado para las personas de los barrio aledaños como otros que la utilizan para realizar alguna actividad física.
Sendas peatonales en barrio Hernández.
Foco en el peatón
"Antes de hablar de la bicicleta, tenemos que hablar del peatón porque todo está relacionado con el ser humano. Su único medio de transporte eran sus piernas hasta que inventó la rueda. En 79 antes de Cristo, en Pompeya, ya se protegía al peatón con obras que mejoraban su calidad de vida. La bicicleta es la que les dio la posibilidad a las personas a movilizarse más rápido, de hecho, fueron la gran solución en las grandes ciudades", relató el arquitecto.
"El peatón es el que traza un camino y allí es donde se deben ubicar las bicisendas pero en la actualidad presenciamos personas que van en bicicletas por la vereda", comentó.
"Antes de hablar de la bicicleta, tenemos que hablar del peatón porque todo está relacionado con el ser humano".
Sendas en los barrios
De 1967 y 1971, Macchieraldo propuso el Plan de Viviendas Económicas Argentinas "V.E.A". Ante la presencia de manzanas dobles y la dificultad para los peatones de movilizarse, el arquitecto hizo un corte. "Lo que hice fue una senda peatonal entre avenida Rosario de Santa Fe e Italia, Italia y Juan XXIII, Juan XXIII y México, y México y Roma; en continuación de calle San Luis. Luego, se hizo un segundo loteo en la manzana siguiente, donde se construyeron dos sendas más entre las calles Juan XXIII y México así como también México y Roma, que son la continuación de Aristóbulo del Valle".
En el caso de los loteos de Los Palmares, también se puede observar una serie de sendas que los artífices de la obra consideran "sendas aeróbicas", con el objetivo de acercar los espacios verdes a los propietarios de casas en el barrio.
En este sentido, Lucas Rojo, CEO DE Portal del Sol y desarrollista de Los Palmares, comentó que "en los palmares realizamos sendas aeróbicas, aptas para realizar caminatas o running. Muchas personas también usan Los Palmares para pasear en bicicleta".
La senda aeróbica de loteos Palmares y Villa Golf suma un total de 4.5 kilómetros de extensión.
"Las sendas se encuentran en cada uno de nuestros desarrollos en zona norte, pasando por los palmares 1, 2, 3, 4 y villa golf. Además, se encuentra a solo metros de Loteo Libertador y Altos del Prado, también hay plazas recreativas y saludables para que los vecinos del sector y personas de la ciudad puedan utilizar y disfrutar. La senda completa posee 4.5 kilómetros que están pavimentados, parquizados e iluminados", agregó Rojo.
El primer tramo que se realizó fue sobre Av. Primero Colonizadores desde Güemes hasta Los cerezos. Esos primeros 250 metros de senda aeróbica fueron el puntapié, para comenzar con este ambicioso proyecto, que si bien aún no está culminado ya cuenta con un gran porcentaje finalizado.
Actualmente, el sector cuenta con 1170 metros de senda por calle Los Cerezos desde la intersección con Av. Libertador (N) hasta Av. Urquiza. En Av. Urquiza, se ubicó un tramo de 250 metros que van desde Los Cerezos a Güemes. Y sobre esta última calle contamos con 800 metros que abarcan desde Av. Urquiza hasta España.
Sobre cómo se pensaron estas sendas, Rojo argumentó que "Desde un comienzo la idea fue diseñar un lugar donde las personas puedan disfrutar de la naturaleza y de los beneficios que esto le da tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. A mi particularmente me gusta mucho pasar tiempo al aire libre, ya sea con mi familia o haciendo deportes, pero sé que muchas veces con las responsabilidades cotidianas, es difícil encontrar un tiempo para ejercitarse, descansar, o pasar tiempo de calidad con las personas que queremos".
Las sendas en pandemia
Estos espacios se convirtieron, luego del confinamiento, en un espacio muy utilizado por vecinos del loteo así como aquellos que buscaron lugares espaciosos para desarrolla actividad física. "La pandemia fomentó mucho que personas de otros barrios se acerquen a Los Palmares. Al ser un área muy grande con más de 100 hectáreas en total, les permite poder pasar tiempo al aire libre y respetar a la vez las medidas preventivas del Covid-19. Ya que fácilmente pueden evitar el contacto, la cercanía, o las aglomeraciones debido a la imponente extensión del lugar".
Sobre un tramo de calle Alberdi ya comenzaron a demarcar la nueva bicisenda.
¿Una bicisenda en el Centro Cívico?
A modo de opinión, Macchieraldo fue consultado sobre la posibilidad de una bicisenda sobre el Centro Cívico, lugar que él conoce y mucho.
"Es un lujo tener un centro cívico en la ciudad y no se valora como tal. Es un verdadero bosquejo de un área peatonal, sin un sector de bicicleta, pero si se quisiera delimitar una bicisenda, tiene que ser en el espacio entre el Monumento al General Don José de San Martín y los canteros de piedra, con la posibilidad de cruce hacia las dos avenidas Libertador (N) y (S), pero abrir el Centro Cívico sería una catástrofe por la semaforización".