La autopista sigue siendo prioritaria
El gobernador Juan Schiaretti volvió a reclamar a la Nación que termine la obra de autopista en la ruta 19, en el tramo que une la capital cordobesa con San Francisco. Es verdad que la crisis económica ha frenado inversiones y obra pública. La población de esta amplia región del este cordobés necesita tener una vía de comunicación segura y ágil con la capital de la provincia.
En su última visita, mitad protocolar y mitad proselitista, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, volvió a reclamar a la Nación que termine la obra de autopista en la ruta 19, en el tramo que une la capital cordobesa con San Francisco. En este sentido, dijo que que antes de fin de año se finalizará el tramo Córdoba - Río Primero, que se encuentra a cargo de la provincia. Y tiró dardos al gobierno nacional para que se acelere la construcción de los demás tramos, algunos de los cuales, sostuvo, están "completamente parados". El mandatario afirmó que la finalización de esta obra es prioridad absoluta para su gobierno y que los diputados cordobeses de su sector político plantearán el tema en todos los ámbitos.
No sorprende que un gobernador provincial, una vez más, haya ratificado la necesidad de que la ruta de doble mano hacia Córdoba sea una realidad. Desde hace 15 años al menos lo han hecho todos los funcionarios, incluidos presidentes y legisladores. La ruta de dos carriles no solo es prioritaria para los gobiernos. Lo es más para los habitantes de esta región, cuya esperanza se había agigantado hace un par de años cuando se observaban febriles trabajos en algunos tramos. El contraste con la parálisis actual es significativo. Basta una simple recorrida para comprobarla.
Entonces, comienzan a resonar las voces que hablan de postergación del interior del interior y también de un federalismo solo declamado. Es verdad que la crisis económica ha frenado inversiones y obra pública. Pero no puede cejarse en el reclamo para la población de esta amplia región del este y noreste cordobés pueda tener una vía de comunicación segura y ágil con la capital de la provincia.
Se estaría frente a una actitud incomprensible si la paralización también incluye a las demandas que deben hacerse ante las autoridades encargadas de que la obra se concrete. Porque la autovía es una promesa todavía incumplida por los gobernantes, sea cual fuere su signo político. Y porque la habilitación de algunos tramos entre Río Primero y Córdoba ha permitido comprobar la trascendencia que tiene el contar con una ruta moderna y no la angosta, obsoleta y colapsada línea de asfalto existente.
Difícil es no coincidir con el gobernador de la provincia cuando afirma que la autopista de la 19 es una prioridad absoluta. Mucho más si se hace desde una prédica periodística que lleva dos décadas impulsando y reclamando por lo mismo. Y poniendo en evidencia todas las falsedades que se prometieron. En agosto de 2004, hace 15 años -sí 15 años- se había asegurado que las obras comenzarían en 2005. Hubo que esperar varios más. En aquella ocasión, en esta misma columna, el reclamo fue el mismo que hoy expresa el mandatario cordobés. Se publicó: "La autovía es una necesidad. Se impone por lo tanto asumirla como un desafío propio, como una prioridad, y llevar adelante todos los esfuerzos, reclamos y gestiones para que deje de ser solo un anuncio".