La Argentina tiene el dominio del inglés más alto de la región
Nuestro país quedó en el puesto 27 arriba de varios países europeos. La provincia de Santa Fe lidera el ránking nacional. El índice se basa en los resultados de la evaluación EF Standard English Test.
La Argentina se consolida como el país con mejor manejo del idioma inglés en Latinoamérica, así se desprende de la novena edición del EF Prociency Index que elabora EF Education First, el informe que evalúa el nivel de inglés de cien ciudades y países en el mundo, difundido por esa organización.
Con 58,38 puntos, la Argentina supera a sus pares regionales y ocupa la posición 27 a nivel mundial. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe lideran el ranking en el país. En el índice provincial, Santa Fe (61,04) y la ciudad de Buenos Aires (60,87) son las que mejor dominio de inglés tienen en toda la región.
Argentina obtuvo el puesto 27 de la lista y quedó en la categoría de dominio alto. En el ranking su vecino regional más cercano fue Uruguay con el puesto 40 y un nivel medio del dominio del inglés.
El resto de vecinos de la región quedaron en un nivel bajo, aunque los de mejor desempeño fueron Chile (46), Brasil (53) y Guatemala (55).
El país latino que obtuvo peores resultados fue Venezuela (75), que junto a Nicaragua (72), El Salvador (70) y Honduras (69) quedaron en la parte del listado que incluye a aquellos territorios con un manejo muy bajo del inglés.
A nivel mundial, los Países Bajos y Ámsterdam ocupan la primera posición en la tabla de países y ciudades respectivamente.
Un europeo encabeza la lista
Esta es la octava versión del índice, que se realiza anualmente, y para dar a cada país evaluado una casilla se tuvo en cuenta "una mirada más profunda del dominio del inglés en el lugar de trabajo, con puntajes por industria, nivel jerárquico y función laboral".
Con esa condición el gran ganador fue Suecia (01), seguido en el top 5 por Países Bajos (02), Singapur (03), Noruega (04) y Dinamarca (05).
El informe además señaló que " las sociedades que hablan inglés son más abiertas e igualitarias", menos jerárquicas y además más justas con las mujeres. Se aclaró que no se puede atribuir esto al idioma, pero que este si acompaña las mejoras en la sociedad y por eso hay una "correlación que tiene sentido" pues expone a los ciudadanos a un mundo más amplio y rompe barreras, incluyendo las físicas entre los pueblos.
Las mujeres hablan mejor inglés que los hombres
Como en sus anteriores reportes, EF confirmó en esta medición que la brecha de género, que había disminuido en el año 2016, se amplió de nuevo pero con la balanza del lado femenino.
"Las investigaciones acerca de cómo los niños y las niñas aprenden idiomas extranjeros han mostrado que las alumnas están más motivadas, usan una variedad más amplia de estrategias para retener información nueva y están más dispuestas a cometer errores", cita el estudio.
Por otro lado, también se destacó que la población femenina tiene más probabilidad que la masculina de terminar la los estudios secundarios y luego de concluir la universidad. El problema para las mujeres llega en la vida laboral pues las empresas no sacan suficiente provecho de ese desarrollo académico y lingüistico.
El índice EF SET
El índice está basado en los resultados de la evaluación EF Standard English Test (EF SET, Exámen Estándar de Inglés), la primera evaluación estandarizada de inglés en el mundo, que es gratuita.
El EF SET es utilizado mundialmente por miles de escuelas, compañías y gobiernos para procesos de evaluación a gran escala. Más de 2,3 millones de personas realizaron la evaluación. El 59% de los participantes fueron mujeres y el 41% hombres, mientras que la edad media de los evaluados fue de 23 años.
El director ejecutivo de asuntos académicos de EF, Minh Tran, destacó que "el inglés continúa siendo el idioma universal indiscutido en los negocios" y explicó que la novena edición del EF EPI "es más exhaustiva que nunca, lo que nos permite arribar a valiosas conclusiones en base a las que los gobiernos pueden evaluar sus políticas de enseñanza de idiomas y el retorno de la inversión en educación de lenguajes", dijo.