Jubilarse y escribir sobre el aula para los nuevos docentes
La ex directora del Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti" Patricia Lucina Ontivero y su colega Claudia Catalina Franco escribieron desde San Francisco y Córdoba, respectivamente, un libro sobre su experiencia en el ámbito docente para acompañar y formar a colegas que están transitando su carrera profesional.
Cada persona, en su historia, va dejando huellas. Los docentes lo hacen en la vida de los alumnos pero también, su experiencia merece ser compartida con las generaciones de formadores que siguen para plantear y replantear el sistema educativo en el que estamos insertos.
La pandemia de coronavirus despertó nuevas maneras de enseñar, aprender, crecer y vivir pero principalmente, alentó a muchos a volcar vivencias y momentos en un papel.
Esto ocurrió con la ex Directora del Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti", Patricia Lucina Ontivero quien a la distancia con su colega cordobesa Claudia Catalina Franco, decidieron realizar un escrito académico sobre su paso y trayectoria por el sistema educativo en el mundo del arte que luego, con el tiempo y por su valor, se convirtió en el libro "El arte en el pensar y el aprender. Un acercamiento en tiempos de virtualidad" de editorial Brujas.
Allí, retratan experiencias pero a su vez, destacan el valor de las nuevas tecnologías, lo positivo y lo negativo de la virtualidad en la enseñanza.
En palabras de la magister Ontivero, "con una pandemia mundial sin precedente; una cuarentena necesaria y obligatoria, y nosotras recientemente jubiladas en el sistema educativo provincial, decidimos iniciar un proceso de escritura académica. La misma, adquirió posteriormente forma de libro, atendiendo básicamente a la posibilidad de aportar a la formación docente algo de todo lo que significó nuestro paso y trayectoria por el sistema educativo, desde los distintos roles que hemos desempeñado; y eso fue, lo que nos impulsó a publicarlo".
"Otro factor que permitió detener nuestra mirada y a partir de ello producir escritura académica fue el hecho de encontrarnos en otro lugar del sistema, aspecto que nos permitió observar, reflexionar sobre lo que ocurría, y pensar dando así lugar a la posibilidad de interrogarnos, dejando abierto el camino para renovar la esperanza", confió.
"En nuestro libro ponemos en valor la posibilidad de trabajar mediante el arte en la construcción de los saberes con una mirada humanística que ofrece la oportunidad de re-crear las prácticas educativas sostenidas en un vínculo pedagógico auténtico", aclaró la docente.
"El arte en el pensar y el aprender. Un acercamiento en tiempos de virtualidad" de Ontivero y Franco. El libro
El valor de la tecnología
Haciendo una lectura con la experiencia que las avala, las docentes aseguraron que en esta pandemia, muchos recursos que ya estaban en uso como es el caso de las nuevas tecnologías, hoy ocupan un lugar primordial. "Con la pandemia quedó en manifiesto el uso y la utilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para los procesos educativos, ya que estos permiten fortalecer la construcción de los saberes en los estudiantes. Por ejemplo, el hecho de que las clases sean digitalizadas, ofrece a los estudiantes la posibilidad de volver al contenido de la misma; y a su vez, es doblemente virtuoso, porque permite al docente volver a mirar sus prácticas y re-crearlas en clave de mejora", explicó Ontivero.
Modificado el canal de enseñanza, también se trastocaron espacio y tiempo educativos. "El tiempo y el espacio escolar se vieron modificados en el contexto de pandemia debiendo ajustarse y donde todo transcurrió en contexto diferente, siendo el hogar el que debió mutar llevándonos a la idea de ralentizar".
"Consideramos que el proceso que se funde en esta premisa de ralentizar el tiempo, ofrecerá beneficios visibles a lo largo del proceso de aprender haciéndolo más virtuoso", contó.
Las diferencias
En esta readaptación salieron a florecer algunas deficiencias del sistema educativo actual, entre ellos, la desigualdad socio cultural a lo que las escritoras destacaron que "las desigualdades se ven agudizadas por la imposibilidad de acceder a recursos que permitan acortar las brechas de acceso a medios tecnológicos, lo que implicó que algunos centros educativos pudieron resolver esta cuestión haciendo uso de un Proyecto educativo colectivo y creativo".
Para las docentes, estas nuevas formas de educar demostraron que nada volverá a ser igual. "La pandemia nos devuelve diferentes, a un futuro que aún no logramos dimensionar y sostenemos que frente a este panorama el arte se nos brinda como un modo único y privilegiado para abordar los nuevos desafíos que presenta la educación en un tiempo atravesado por ´lo inédito´".
"Entendemos que en este proceso no podemos solos, que la oportunidad de hacer con otros, de pensar con otros y gestionar con otros, abrirá las puertas a un proyecto educativo que contemple la tensión entre lo individual y lo colectivo por ende, dirimir lo que esto implique poniendo el acento en el fortalecimiento de los vínculos pedagógicos", concluyó.