Intoxicación en fiestas: la educación es fundamental para a prevenir
Así lo sostienen en nuestra ciudad desde la Secretaría de Salud y el área de Bromatología.
La intoxicación de unas 200 personas en Rosario, aparentemente con alimentos en mal estado, tras asistir a una fiesta de graduación, puso en alerta a la ciudadanía sobre la importancia del control y la buena manipulación de los alimentos. Sobre todo en esta época de fiestas de egresados, eventos sociales y altas temperaturas.
Desde el área de Control Alimentario de la Secretaría de Salud del municipio, afirmaron que en San Francisco se redujeron las irregularidades en los eventos gracias a la capacitación que se realiza a quienes elaboran comida y al control y seguimiento que personal del área realiza desde 15 días antes de cada fiesta. Además aseguraron que no se produjeron intoxicaciones masivas en los últimos años, aunque advirtieron que las irregularidades se producen especialmente en lo que hace a la mantención de la cadena de frío para la conservación de los alimentos.
Panorama alentador
La jefa de Control Alimentario de la Secretaría de Salud de la municipalidad, Silvia Rufino, confirmó que en San Francisco "no tuvimos intoxicaciones masivas, no hemos tenido denuncias en los últimos años, aunque ha pasado en algunas ocasiones en reuniones pequeñas donde han traído chorizos de otra localidad y hubo inconvenientes".
Rufino recordó que hubo "algunos casos de irregularidades como por ejemplo por una mayonesa abierta y sin refrigeración, siempre antes de que ocurra el evento; también la preparación de fiambres con anticipación, los métodos de cocción, pero generalmente el problema es la conservación, la cadena de frío. A veces no tienen una estructura para cocinar para muchas personas", expresó.
Educación
Rufino destacó que las irregularidades "se redujeron muchísimo con el nuevo sistema que desde el municipio y la Secretaría de Salud implementaron, que es el de presentar con anterioridad qué se hará, dónde y para poder ir hablando con la gente que elabora y de esa manera no dar lugar a que se produzcan problemas".
En cuanto al sistema de control que se realiza, Rufino detalló que a través de Gobierno y del área de Eventos "se nos informa con 15 días de anticipación qué fiestas de egresados, casamientos o eventos se van a realizar. Entonces los responsables presentan los alimentos que van ofrecer, en qué horario se hará, a qué público irá destinado; de esta manera nosotros tenemos un conocimiento previo".
"Se solicita la habilitación del servicio, que tenga la libreta sanitaria y asistimos al lugar y verificamos que tengan la ropa reglamentaria, que se conserven adecuadamente los alimentos en la heladera, que se hagan las cocciones adecuadas de los alimentos, en caso de trasladarlos que estén los vehículos habilitados y con la refrigeración adecuada", dijo.
Añadió que también "asistimos al lugar para ver cómo hacen el proceso de elaboración y solicitamos a los mozos nos presenten un carné sanitario para asegurarnos de que tienen un conocimiento de lo que es la manipulación de alimentos".
"El requisito para obtener la libreta sanitaria es la capacitación, que nosotros brindamos en donde enseñamos a quienes elaboran los alimentos qué es realmente un alimento y cómo debe manejarse ese alimento para disminuir el riesgo que pueda tener la persona que lo consume", remarcó Rufino.
Luego recordó que es "importante que la gente informe lo que va a hacer porque no es una cuestión punitiva, es una mejora para evitar un problema después en el momento. Este nuevo sistema hizo que la gente se abra y se acerque, si lo hacemos es para proteger no solamente al consumidor sino también a quien elabora porque muchas veces hacen las cosas mal por desconocimiento".
La responsable de Control Alimentario aseguró que generalmente "los médicos de emergencias de San Francisco cuando notan alguna irregularidad inmediatamente lo denuncian y de esta manera nosotros podemos buscar el problema porque no se trata solamente de decir me intoxiqué, sino que se hace una ficha epidemiológica, se visita a los pacientes, se pregunta qué comieron, cuáles fueron los primeros síntomas; no es algo al azar".
Rufino consideró que ahora la gente "está mucho más informada, además nosotros hacemos los cursos de capacitación desde hace unos cinco años y eso ayuda mucho, hay educación y eso es importante".
"La gente está intentando ofrecer un servicio cada vez mejor porque también es una cuestión competitiva porque nadie quiere que se intoxique el cliente, por eso les hacemos ver lo importante que es su establecimiento", finalizó Rufino.