Instalarán carpa sanitaria en el Hospital Iturraspe para evaluar personas con covid
El objetivo es la atención temprana para reducir los días de internación y evitar conectar a los pacientes a un respirador. A diferencia de 2020, en esta segunda ola de la pandemia aseguran que las personas llegan al testeo tras varios días de estar asintomáticos lo que puede derivar en complicaciones. Por otra parte, las autoridades del centro de salud se mostraron sorprendidas por el planteo judicial de jefes de Servicios que reclamaron falta de recurso humano y respondieron que la solución llegará en los próximos días.
A partir de la próxima semana, el Hospital "J. B. Iturraspe" de San Francisco habilitará una carpa sanitaria que funcionará donde actualmente se ubica el playón del estacionamiento vehicular.
¿Para qué? Allí se evaluará el estado que presentan todas aquellas personas que sean diagnosticadas positivas de Covid-19 en los diferentes centros de testeos habilitados en nuestra ciudad.
La asistencia a la carpa sanitaria dependerá de la voluntad del paciente, aunque las autoridades del Hospital consideraron que "sería muy útil" acudir tras confirmar el diagnóstico porque "colaboraría mucho con el tratamiento sanitario que pueda recibir el paciente en la etapa más temprana de la enfermedad".
Respuesta temprana
Se prevé que a esa carpa podrían asistir unas 80 personas por día y en el caso de que se produzca un incremento exponencial en el número de casos, señalaron que "se podrán agregar más profesionales" para la atención de la gente porque "eso permitirá mejorar las chances de recuperación de una persona que resultó positiva" de coronavirus.
"Con esto se le dará la tranquilidad de que será controlado debidamente en una etapa temprana, apenas se detecta el positivo y acto seguido, si está en condiciones se irá a su casa con un tratamiento de corticoides y nebulizaciones de Ibuprofeno. En el caso de contar con factores de riesgo o presentar síntomas más complicados, se le harán los estudios y podría ser internado con una considerable mejora" para lo cual se podrá aplicar tratamientos de inmunoterapia o la colocación del suero equino hiperinmune que está disponible en el Hospital Iturraspe.
La carpa se
instalará en el playón de estacionamiento.
Logística
El director del Hospital, Valentín Vicente, explicó que en esta carpa "serán recibidas las personas para realizar un primer estudio y se los clasificará en grupos verde, amarillo o rojo, según su nivel de complicación, días de positivo, estado clínico, comorbilidades, etc. y allí se va a definir cuál es la secuencia de reconsulta, ver la posibilidad de que se hagan estudios de laboratorio, alguna placa, tomografía y así reducir sus días de internación y evitar que estos pacientes lleguen a la asistencia respiratoria mecánica".
Por su parte, el doctor Carlos Negro, director general de Hospitales del Interior de la provincia de Córdoba, indicó que con esta carpa sanitaria se trabajará sobre "la captación temprana del paciente, porque estamos viendo que el grupo etario que da positivo va tarde a testearse, con varios días de asintomático y a la vez, tiene una mayor tolerancia que el rango etario del año pasado. Cuando ese paciente se siente mal, está en el octavo o noveno día de la patología, ingresa al sistema sanitario muy comprometido, con una neumonía bilateral, factores de riesgo que lo complican y que lo hacen ocupar los respiradores".
Replican experiencia del Hospital Rawson
De esta manera, el objetivo de instalar la carpa sanitaria, según precisó el funcionario provincial, tiene que ver con "replicar lo que se hizo en el Hospital Rawson en Córdoba y a la vez trabajamos en todo el departamento con pacientes internados en distintas localidades".
En la carpa sanitaria, Negro estimó que "de 70 pacientes que podremos recibir por día, calculamos que 10 se encuadrarían en el grupo más comprometido y en ese caso por recibirlos en un estadío temprano no van a ir a respirador, tendrán menor cantidad de días de internación y mejor pronóstico".
El director del Hospital consideró que la asistencia de los pacientes diagnosticados covid positivo a esta carpa sanitaria "va a redundar en un mejor tratamiento sanitario, porque el mismo se empezará a aplicar de manera temprana".
Valentín Vicente y Verónica Pepino, director y vicedirectora del Hospital, junto a Carlos Negro, director general de Hospitales del Interior.
Derivación de pacientes por "sistema sanitario solidario"
Vicente indicó además que "la provincia tiene un sistema sanitario solidario, por lo cual ante la realidad de que otros hospitales Covid tienen disponibilidad de camas, se están derivando a otros hospitales cuando lo necesitamos".
En el caso de que en toda la provincia se compruebe una alta tasa de ocupación en el sector Covid, Vicente dijo que "cabe la posibilidad de que la terapia polivalente vuelva a ser transformada, aumentando a 12 camas críticas más y las patologías no covid sean derivadas" a otros centros de salud.
Además, confirmó que en torno a las patologías Covid "está firme el respaldo del sistema sanitario provincial" donde en este momento "hay 160 camas de Terapia Intensiva en los hospitales públicos, 400 camas para aislamiento con oxígenoterapia y a la vez tenemos 256 camas municipales para pacientes covid leves que los contienen en los municipios".
"En caso de tener alta tasa de ocupación en alguno de los hospitales de la provincia, el paciente que lo requiera es derivado a algún hospital de cercanía", reiteró.
"Sorprende el recurso de amparo"
Por todo ello, Negro dijo que "sorprende el recurso de amparo presentado ante la Justicia y la conferencia de prensa" de los médicos terapistas y jefes de Servicios que este jueves expresaron su preocupación por la situación en el Hospital Iturraspe en medio de la segunda ola de la pandemia.
En ese sentido, el funcionario provincial recordó que "la semana pasada tuvimos un contacto por Zoom con el doctor Rodolfo Buffa y no planteó nada de todo lo que expresó en la conferencia de prensa mientras que sobre la única inquietud que presentó, que fue la del tratamiento con suero equino hiperinmune, debemos decir que hoy hay nueve tratamientos aplicados en el Hospital Iturraspe".
"Podemos entender el cansancio y el esfuerzo del recurso humano a quien siempre le vamos a estar agradecidos, pero también debo mencionar que la provincia de Córdoba los ha reconocido siendo la única en todo el país que les paga un adicional a los terapistas intensivos".
Vicente reconoció que el centro de salud tiene "una alta tasa de internación en el sector Covid" que hasta este jueves se traducía en la atención de 16 pacientes en asistencia respiratoria mecánica, 11 pacientes en modalidad de alto flujo y otros 10 pacientes recibiendo oxigenoterapia. Mientras tanto, el resto del Hospital, "tiene una tasa de ocupación del 53 %, la Terapia Polivalente está ocupada en un 50 %".
Teniendo en cuenta este universo de pacientes, dijo que "el 50 % son mutualizados, lo que muestra la importancia de la salud pública en la atención de esta patología".
De esta manera, Vicente dijo que los números que brindó "no difieren" de los que dieron a conocer los médicos del Hospital porque "el sistema es dinámico, aunque siempre tenemos una alta tasa de ocupación. En el sector de camas críticas covid tenemos 20 camas de las cuales 16 están con asistencia respiratoria mecánica y el resto con alto flujo. Allí el nivel de ocupación es del100 %, pero eso no significa que todos los pacientes tengan asistencia respiratoria mecánica".
En lo que respecta a la llamada área Covid 2, ocupada por pacientes considerados moderados a leves, explicó que "tenemos otros seis pacientes recibiendo suministro de alto flujo".
Falta de anestesistas
A todo ello, el doctor Negro respondió a la demanda expresada por los médicos por la falta de anestesistas señalando que "hemos estado trabajando y el doctor Vicente contactó profesionales de la zona interesada en trabajar aquí, pero los anestesistas pertenecen a la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) que los condicionaba a partir del conflicto de prestaciones con el sector privado. Esto no es algo exclusivo de San Francisco, porque los anestesistas son un recurso humano escaso en toda la provincia".
Igualmente respondió que, pese a la falta de anestesistas en el Hospital desde diciembre hasta la fecha, en el centro de salud "se garantizaron las cirugías de urgencia" para lo cual dijo que en enero "se operaron 130 pacientes, en febrero 160 y en marzo 190. No dejamos de trabajar y la cobertura estuvo garantizada por esos mismos anestesistas que pertenecen a la institución porque son recurso humano crítico".
La solución llegará "en los próximos días"
Ante esto se mostró optimista de que "vamos a solucionar este tema en los próximos días" recordando que recientemente "entraron al Hospital 16 profesionales de los cuales 9 son médicos especialistas y dos de ellos son neurocirujanos".
"Desde el Ministerio de Salud hemos mantenido conversaciones por Zoom con el doctor (Rodolfo) Buffa para interiorizarnos sobre su terapia y no planteó ninguna dificultad que podría haber sido resuelta con el Ministerio o a través de la Dirección en lugar de buscar respuestas por medio de la prensa cuando la comunicación de la Dirección y del Ministerio es de puertas abiertas".
Vicente coincidió señalando que "no terminamos de comprender" la actitud de los médicos porque "estos planteos siempre se tratan de resolver dándole la adecuada respuesta y para eso desde el 1 de abril están contratados los neurocirujanos para el Hospital mientras que en el caso de los anestesiólogos no es un problema exclusivo nuestro, sino que abarca a toda la provincia, derivado de un conflicto de la parte privada".