Industriales confían en que la Autopista 19 atraerá mayores inversiones
Los intendentes de San Justo también opinaron sobre la adjudicación de la obra. "Nos va a permitir por fin el comienzo de la autopista, un proyecto y anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo que nació con ese grito de San Justo y hoy es una realidad", dijo Ignacio García Aresca.
Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que exista un anuncio concreto respecto a la realización de la autopista 19, que unirá San Francisco con Córdoba, el cual llegó el jueves último con la noticia de la adjudicación de la obra. Había sido el ex presidente Alejandro Agustín Lanusse quien por primera vez comunicara dicha obra, que recién ahora parece ser una realidad.
Por la ubicación de la trama, quienes ingresen a nuestra ciudad desde la capital provincial se encontrarán de frente, ni más ni menos que con el Parque Industrial. Y es allí dentro donde existen expectativas de un mayor crecimiento una vez que la obra finalice. Así lo sostuvo el gerente de la institución Leonardo Beccaría, quien enumeró una serie de beneficios a futuro: "Se va a mejorar la logística sabiendo que Córdoba es un punto de ingreso y egreso de mercadería, lo que facilitaría el tema de los tiempos. También en lo que respecta a los trámites y gestiones, siempre se está permanentemente comunicado con la capital provincial", explicó.
En relación al transporte, Beccaría aseguró que "no solo se mejorará la logística y se ganará en seguridad, sino que además se potenciará el Parque Industrial porque estamos ubicado en lugar muy estratégico a nivel Mercosur, además vamos a quedar situados frente al ingreso de la autopista y eso atraerá a futuros inversores".
En la actualidad, unos 200 camiones entran y salen del predio ubicado al suroeste de nuestra ciudad.
En Arroyito, por ejemplo, el sector empresario esperaba con ansias esta noticia. Desde el Grupo Arcor de esa ciudad atravesada hoy por la ruta 19, en oportunidad de inaugurar la nueva planta de elaboración de jarabe de maíz en agosto del año pasado, ya se avizoraba los beneficios que podría generarles esta nueva carretera. Luis Pagani, titular del grupo, se refirió a la necesidad de contar con la autopista para "no perder competitividad" ante los altos costos de transporte y logística que sufrían.
El empresario aseguró que "Arcor podría sacar más camiones con mercadería a las rutas y así llegar a más mercados del Mercosur" de contar con la infraestructura adecuada como lo es una autopista.
Esperada por los municipios
La decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de convertir en autovía la ruta 19 que se encontraba sobre su territorio, que se hizo realidad entre los años 2007 y 2011, reactivó las gestiones y los reclamos de entidades, instituciones, municipios y el propio Estado cordobés por contar con las mismas posibilidades que nuestros vecinos santafesinos.
Una expresión de unidad en el reclamo se generó a partir del denominado "grito de San Justo", tal como se denominó a un encuentro de intendentes de localidades de nuestro departamento, ubicadas a la vera de la ruta 19, que se concretó hace seis años en la ciudad de Arroyito.
Desde ese momento, el gobierno provincial comenzó gestiones ante la Nación para solicitar una autorización para intervenir sobre una ruta nacional aunque esto finalmente no se concretó con lo cual fue imposible que la provincia avance con su proyecto más allá de la autovía entre Córdoba y Río Primero que se construyó en una primera etapa hasta Montecristo y cuya segunda parte se encuentra en obra.
Las actuales autoridades nacionales habían prometido que iban a tomar cartas en el asunto y así ocurrió cuando comenzaron a hablar sobre la necesidad de construir una autopista, sobre una traza distinta a la actual ruta 19. Durante el transcurso del año pasado se realizaron reuniones que tuvieron como objetivo comenzar a delinear el proyecto de autopista que luego fue presentado junto con el anuncio de que el mismo se iba a construir en cuatro etapas, a ejecutarse de manera simultánea.
Llegó entonces el momento del llamado a licitación y la presentación de ofertas hasta que el pasado jueves se conoció la noticia de la adjudicación y junto con este proceso el anuncio tan esperado: La autopista estaría concluida a fines de 2019.
Intendentes conformes con adjudicación de obra
Ignacio García Aresca
El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, manifestó que la adjudicación de la obra "nos va a permitir por fin el comienzo de la autopista, un proyecto y anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo que nació con ese grito de San Justo y hoy es una realidad".
El intendente agradeció la preocupación del vicegobernador Martín Llaryora en este tema y el acompañamiento de la sociedad de nuestra ciudad y la región.
Daniel Pelzer
El intendente de Devoto, Daniel Pelzer aseguró que la adjudicación "es una cuestión histórica". Recordó que "en Devoto tenemos la laguna sobre el sector sur de Colonia Malbertina, frente a la estación de peaje donde hay proyectado un canal y por la traza de la autopista se nos atrasó la obra y por eso seguíamos su evolución. Esto nos va a permitir canalizar desde Devoto al sector del pueblo que no tiene desagües".
Fernanda Grimaldi
La intendenta de La Francia, Fernanda Grimaldi, dijo que una de las preocupaciones existentes "tiene que ver con el alteo que se debe realizar en todos los caminos porque tienen que determinar de dónde sacan la tierra". "Como obra, la autopista es muy importante y nos va a ayudar en lo relacionado a canales y desagües", agregó. La intendenta remarcó que "tenemos que acompañar al progreso y la autopista es el progreso".
Fernando Rossi
El intendente de El Tío, Fernando Rossi, explicó sobre esta obra que "tenemos muchas expectativas", aunque dijo "hemos quedado alejados de la autopista, a unos seis kilómetros de la traza y para nosotros es importante definir el acceso". Más allá de esto expresó que "estamos muy contentos por lo que significa la seguridad vial a partir de que se va a descomprimir la ruta 19. Es una obra que generará trabajo para la zona".
Mauricio Cravero
El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, expresó que "son excelentes noticias que van a beneficiar a muchos vecinos, sumado al importante tránsito comercial, productivo y turístico de toda la región". Recordó que la traza está ubicada a tres kilómetros y medio al sur de la ciudad. "La mayor circulación vehicular dejará de pasar por el corazón de la ciudad, pero vamos a contar con inversiones cerca de la nueva autopista".
Elisa Carrizo
La intendenta de Tránsito, Elisa Carrizo, recordó que con la eliminación del servicio de trenes de pasajeros "el tránsito por ruta 19 se incrementó notablemente". Explicó que "ayudará a direccionar los canales internos pluviales porque esta obra hace como contención. Nos dijeron que internamente quedará conectada la localidad con Arroyito por la 19 actual y asfaltarán el camino que une Tránsito con Villa del Tránsito".