Inauguraron la cloaca máxima: “La obra pública demuestra el federalismo que tenemos en el país”
El intendente Ignacio García Aresca celebró la culminación de la obra y destacó el trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipio. Por su parte el gobernador Juan Schiaretti dijo que permitirá ampliar las redes cloacales en la ciudad.
En un día histórico para San Francisco, se realizó ese mediodía la inauguración de la cloaca máxima durante un acto en el Palacio Tampieri con la presencia por videoconferencia del presidente Alberto Fernández.
El presidente encabezó un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, en el que se presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de 556.780 millones de pesos. Además se inauguraron 30 obras en 11 provincia, entre ellas la cloaca máxima en nuestra ciudad.
El intendente Ignacio García Aresca se conectó a la videoconferencia en el Palacio Municipal con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil y ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López. También, se contó con la presencia remota del gobernador Juan Schiaretti, desde la capital cordobesa.
"La obra pública demuestra el federalismo que tenemos en todo el país. Es un trabajo entre nación, provincia y municipio para mejorar la calidad de vida", remarcó el intendente García Aresca en el acto de inauguración y felicitó al gobierno nacional por el trabajo que se viene realizando en la obra pública.
Para nuestra comunidad de San Francisco -dijo el intendente- "tener esta obra es tan importante y anhelada por mucho tiempo nos da la posibilidad de contar con una obra de más de 2.800.000 millones de pesos que la ampliación de la cloaca máxima y el colector sur"
Remarcó que éstas son obras "que muchas veces no se ven porque están bajo tierra pero realmente aportan beneficio y calidad de vida para cada uno de los vecinos. Estamos agradecidos por este trabajo"
En cada parte del interior de la Argentina se siguen haciendo obras públicas destacó García Aresca. "Es un trabajo entre nación, provincia y municipio, es la forma de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida para todos los vecinos de la ciudad y los argentinos", dijo.
Finalmente Agradeció el esfuerzo del gobierno por la campaña de vacunación y envió un saludo en nombre de toda la comunidad de San Francisco al presidente.
Una obra que permite seguir creciendo
Por su parte el gobernador Juan Schiaretti agradeció la culminación de esta obra que cofinanciaron juntos Nación y provincia. "Las obras de cloacas son fundamentales, no se ven, pero son centrales para la salud de la gente y el cuidado del medioambiente. Por eso es crucial tener un plan maestro de cloacas que estamos llevando adelante en la provincia", dijo.
Recordó que San Francisco tiene una característica especial, "es una de las ciudades más bonitas de Córdoba, pero está prácticamente en un plato sopero, fundada en una hondonada, tiene las napas muy altas por eso es central terminar las obras de cloacas".
Schiaretti destacó que haber terminado esta obra "nos permite hacer junto al municipio la ampliación de la red domiciliaria de cloacas. Esto hará que el 80% de los habitantes del este cordobés pueda tener el servicio de cloacas".
Obra pública como Política de Estado
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, afirmó por su parte que la tarea en su área "fue poner en prioridad la culminación y reactivación de tres obras centrales, la planta depuradora de San Francisco, la planta depuradora de Río Cuarto y los troncales y la planta de Bajo Grande de la ciudad de Córdoba".
"Estamos orgullosos de formar parte de un gobierno que ha decidido que la inversión de obra pública se convierte en una política de estado. El objetivo es llegar con una obra como mínimo a cada una de las localidades de la Argentina", destacó.
Finalmente dijo que éste "es el año de la reconstrucción de la Argentina y esa reconstrucción se hace con un sentido profundamente federal y San Francisco como cada una de las localidades de Córdoba van a ser protagonistas de esta historia".
La obra
La construcción de la cloaca máxima comenzó en 2017, a cargo de la UTE integrada por las empresas Riva S.A. y Tecma S.A. y permitirá brindar servicios a una población de 140.000 habitantes, es decir, más del doble de la actual.
La obra comprende la realización de una nueva cloaca máxima, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la ejecución de una colectora fundamental para extender el servicio de saneamiento a toda la zona urbanizada.
Además, incluyó la construcción de una cañería troncal en la zona sur de la ciudad, una cloaca máxima que corre paralela a la existente, y la construcción de una nueva batería de lagunas de tratamiento de las aguas negras.