Inauguran mañana la cloaca máxima de San Francisco
El gobernador Juan Schiaretti participaría del acto de manera virtual. A nivel nacional estará presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill y no se descarta la conexión por zoom del presidente, Alberto Fernández.
Por Mauricio Argenti
Mañana lunes
quedará inaugurada la cloaca máxima en nuestra ciudad en el marco de una
ceremonia que incluirá la participación de autoridades nacionales y
provinciales.
Si bien aún no se conocen precisiones sobre el momento en que se concretará la inauguración, se estima que el mismo tendrá lugar en horas del mediodía en dependencias del Palacio Tampieri. Allí estarán presentes el intendente, Ignacio García Aresca y el ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Fabián López.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti participaría del acto de manera virtual al igual que autoridades del gobierno nacional. Entre otros se estima que podría estar presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill y no se descarta la presencia por zoom del presidente, Alberto Fernández.
Una vez concluido el acto inaugural, las autoridades que se hagan presentes recorrerán las obras de desagüe pluvial que se están construyendo en San Francisco.
La construcción
de la cloaca máxima comenzó en 2017, a cargo de la UTE integrada por las
empresas Riva S.A. y Tecma S.A. y permitirá brindar servicios a una población
de 140.000 habitantes, es decir, más del doble de la actual.
La obra comprende la realización de una nueva cloaca máxima, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la ejecución de una colectora fundamental para extender el servicio de saneamiento a toda la zona urbanizada.
Además, incluyó la construcción de una cañería troncal en la zona sur de la ciudad, una cloaca máxima que corre paralela a la existente, y la construcción de una nueva batería de lagunas de tratamiento de las aguas negras.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el intendente Ignacio García Aresca remarcó la importancia que tiene esta obra para la infraestructura de la ciudad al tiempo que también describió el estado en que se encuentran el resto de las obras que actualmente se están ejecutando en distintos sectores de San Francisco.
El intendente
Ignacio García Aresca resaltó la importancia de la puesta en marcha de esta
obra "que se pudo hacer por la financiación conjunta entre el gobierno
provincial y nacional".
"Para nosotros es algo muy bueno poder contar con esta obra que soluciona un problema histórico" dijo el intendente quien de esta manera no ocultó su satisfacción al señalar que los inconvenientes producidos por la falta de la misma "son cosa del pasado" ya que "es un hecho" en la ciudad.
"Para quien está en la función pública es un orgullo muy grande haber podido gestionar una obra de tanta envergadura como esta, que representa una inversión de más de 1.500 millones de pesos" dijo con mucha satisfacción el titular del Departamento Ejecutivo, quien además explicó que "pese a ser obras que no se ven, tomamos la decisión de hacerla porque tiene que ver con brindar una mejor calidad de vida a los vecinos. Para San Francisco, es muy importante de cara a brindar un mejor presente y sobre todo un mejor futuro".
A esto se añade la inversión en la obra de rediseño y ampliación del sistema de desagües pluviales estimada en alrededor de 600 millones de pesos.
En sus palabras, el intendente recordó que los inconvenientes que se registraban producto de la limitación del anterior sistema de desagües cloacales "pasarán a ser un mal recuerdo" luego de recordar que "en los últimos años fueron muchos los reclamos de parte de instituciones y colegios profesionales que reclamaban, con razón, esta obra tan importante que ahora ya es una realidad en la ciudad".
Señaló luego que con las limitaciones que implicaba el anterior sistema de desagües cloacales "la ciudad tenía limitado su progreso y esto nos dio la posibilidad de mejorar la situación de toda la comunidad. Estas son las obras que el gobernador Juan Schiaretti junto con Martín Llaryora señalaban como estratégicas y que, durante mi gestión hemos podido concretar para que la ciudad pueda seguir creciendo de manera que, cuando lleguen inversiones, no haya un impedimento por falta de servicios públicos".
La ventaja de esta nueva obra de cloaca máxima fue comparada con el intendente con el momento en el cual San Francisco pudo ampliar considerablemente la presión de gas natural a toda la red, permitiendo la conexión de más cantidad de vecinos a este servicio.
"Cuando logramos contar con mayor presión en la red de gas natural se solucionó el problema que tenían numerosos edificios que no podían conectarse al servicio al igual que muchas industrias de la ciudad. En las cloacas pasa lo mismo, con esta nueva obra se podrán incorporar nuevas propiedades al sistema evitando que la ciudad se paralice", agregó.
"Se están haciendo obras que no se habían hecho nunca"
En su explicación el intendente rescató el rumbo de su gestión señalando que, en los últimos años, y pese a las sucesivas crisis económicas y pandemia por la Covid 19, "en la ciudad se están haciendo obras que no se habían hecho nunca".
De cualquier manera, dijo que "va a llegar el día en que todo esto será algo natural para el vecino cuando en realidad su ejecución fue el fruto de intensas gestiones que llegaron a buen puerto y permitirá que todos los sanfrancisqueños tengamos una mejor calidad de vida".