Hoteles a full y bares a pleno, saldo positivo del paso del Rally
Este tipo de eventos "termina beneficiando a distintos sectores, porque el dinero queda en San Francisco", celebraron desde el rubro.
La 5ª fecha del Rally Cordobés que durante todo el fin de semana pasado cautivó la atención de los fanáticos de los motores que se agruparon en gran número por los caminos en los cuales se desarrolló la competencia, disparó los porcentajes de ocupación hotelera y el consumo gastronómico en San Francisco.
Las plazas de alojamiento se vieron colmadas y solo bastaba con hacer un recorrido por el centro para observar que los restaurantes, bares y confiterías trabajaron a pleno lo que causó satisfacción en el rubro.
Desde el Polo Gastronómico -integrado por 45 locales- rescataron el aporte más que positivo que este tipo de eventos genera para el sector en la ciudad. "Esto implica que esas personas van a traer su dinero a San Francisco y eso es bueno para todos", dijo.
Se estima que el sector gastronómico local tiene una capacidad de alrededor de 2.500 mesas que el pasado fin de semana fueron colmadas en cada uno de los días en los que se desarrolló el Rally.
Carlos Varela, miembro del Polo Gastronómico, señaló que "todos los eventos que se organizan en la ciudad con cierto grado de convocatoria tienen un efecto positivo para el sector, así como también otros vinculados con la gastronomía y la hotelería".
En el caso concreto del Rally, recordó que "participaron más de cien equipos, y cada uno de ellos trajo además familias y amigos generando un movimiento muy grande para la ciudad. El fin de semana ha sido muy bueno para nosotros". Anteriormente, la competencia de motocross válida por la 6ª fecha del calendario provincial de la disciplina, "igualmente nos favoreció mucho. En esas noches la gente sale a comer y vemos que muchos son personas que no vienen habitualmente".
Satisfacción empresaria
"Todo lo que se haga para atraer gente a la ciudad siempre es bueno. Nosotros consideramos que el municipio está trabajando muy bien en este sentido", siguió Varela.
En contra partida, el rubro sufre el impacto de la inflación. "Los empresarios gastronómicos estamos atravesando por una situación complicada porque no podemos trasladar al cliente el aumento de precios que estamos sufriendo de manera constante. Algunos productos han aumentado más del 120 % y nosotros no podemos trasladar ese porcentaje a nuestros precios, por lo que nos vemos obligados a reducir los márgenes causando una situación ficticia", argumentó.
La capacidad hotelera estuvo colmada
El efecto del Rally también involucró otros niveles de la oferta de alojamiento. Desde la Cámara de Hoteleros de San Francisco también resaltaron que este tipo de eventos alienta la llegada de huéspedes que suelen colmar la capacidad hotelera estimada en 600 plazas.
Gabriel Vicentini, de Hotel Dunhill, calificó como "excelente" el resultado alcanzado por el sector "a partir de una política llevada adelante por la municipalidad con la intención de convertir a San Francisco en una ciudad de eventos".
El último fin de semana hubo "ocupación plena en los hoteles, tal como ocurre cuando se lleva a cabo en la ciudad un evento que tiene una duración mayor a una jornada", informó el entrevistado.
"Esto se viene repitiendo con varios eventos convocantes dirigidos a diferentes públicos. Hace unos días, tuvimos un festival de patín, una carrera de motos y algún otro acontecimiento. Esto en general no solo beneficia a la actividad privada, sino que también permite una mayor recaudación a las arcas municipales", reconoció Vicentini.
Y añadió que la nutrida agenda de eventos "termina beneficiando a distintos sectores locales, sobre todo porque el dinero queda en San Francisco. Somos hoteleros que invertimos nuestros recursos aquí, razón por la cual todo lo que se haga para la ciudad queda para la ciudad, beneficiando tanto al sector privado como al Estado".