Hospedajes de Miramar se preparan para la apertura del turismo
Propietarios y personal de hoteles, cabañas y departamentos de la localidad se capacitaron en normas de bioseguridad. Si bien la primera flexibilización será para trabajadores esenciales, esperan por la apertura del turismo de cercanía que podría llegar en octubre.
La semana pasada comenzaron las capacitaciones de bioseguridad a establecimientos del sector turístico. Es por las nuevas habilitaciones del COE que permitirá, por el momento, hospedar a trabajadores esenciales y actividades flexibilizadas.
No obstante, muchos otros se anticipan a lo que será la apertura del turismo, que dependerá del avance de la situación sanitaria. El pedido del sector es para el fin de semana largo de octubre (del 10 al 12) , como "prueba piloto".
Mientras tanto, el regreso de las visitas familiares al aire libre reactivó, el pasado fin de semana, el movimiento en la costa y las calles de Miramar de Ansenuza con la visita de vecinos del departamento San Justo.
Con los ojos puestos en octubre
El intendente Adrián Walker aclaró que "el turismo no está habilitado" y que el movimiento se generó a raíz de la autorización del COE (en función a medidas nacionales) de las visitas familiares al aire libre y que la circulación es libre entre vecinos del departamento San Justo".
A raíz de la aparición de nuevos casos en la región, este fin de semana, se restringirá el acceso a la localidad, a vecinos que provengan de localidades con casos activos. Sólo se habilitará a esenciales o visitas familiares con los respectivos permisos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el mandatario municipal explicó que "les permitimos se junten en la costa, aunque no se trata de movimiento turístico, sólo que de meses atrás donde todo estaba desierto, a esto, generó otra expectativa en la localidad".
En este sentido reconoció que el sector gastronómico "trabajó muy bien" y eso genera optimismo en el sector ante la posible apertura del turismo.
"En eso hemos trabajado junto a los legisladores del departamento y la provincia, manifestando la realidad de cada región y se va a estar planteando una mesa de trabajo para evaluar y reabrir el turismo lo antes posible", manifestó.
Si bien no hay fechas estimadas, siendo que todo está sujeto a la situación sanitaria, Walker dijo que "hemos pedido que nos habiliten el fin de semana largo de octubre como prueba piloto".
"Sería solo para turismo cercanía, es decir localidades de San Justo o vecinas a Miramar, aunque sean de otra departamento".
Consultado sobre la posibilidad de solicitar un test rápido o hisopado negativo a los turistas que ingresen a la localidad, una vez habilitada la actividad, Walker dijo que "está en estudio".
"El tema del hisopado es muy complejo, por un lado, por el costo y por el otro, la sobrecarga que implica a los laboratorios. Más bien pensamos en un test rápido que es de inferior costo, pero todo esto se está evaluando".
Primero los esenciales
En este contexto el sector turístico se prepara. Los hospedajes se capacitan en los protocolos sanitarios que ya dio a conocer el COE. Según precisó Walker en Miramar fueron alrededor de 80 las personas que participaron en tres jornadas de las capacitaciones que continuarán esta semana.
"Se trata de establecimientos turísticos que están inscriptos para hospedar a esenciales, pero también de otros que aguardan por la reapertura del turismo", puntualizó.
Asimismo comentó que "luego de que finalicen las capacitaciones se visitará desde el área de turismo a los alojamientos que realizaron la misma para colaborar, y acompañar en la apertura de sus establecimientos y chequear de esta manera el cumplimiento del protocolo".
El protocolo: desayuno en la habitación, sin pileta ni spa
El protocolo que se habilitará es para proporcionar alojamiento a aquellos trabajadores sanitarios y de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia que deben desarrollar su actividad en un lugar diferente al de su residencia, alcanzando a todas las personas en tránsito que deban realizar aislamiento preventivo. Queda excluído el hospedaje de personas y grupos familiares con fines turísticos yrecreativos.
Solo podrá ser alojada una persona por habitación que cuenten con una reserva previa.
Entre las prohibiciones se encuentrael ingreso a la piscina, spa y gimnasio y también se sugiere ofrecer elservicio de desayuno en la habitación, ofrecer la modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones.
Entre las medidas para el personal, se prohíbe todo tipo de contacto físico entre el cliente y personal del hotel, debiendo garantizarse el distanciamiento social. También se deberá colocar en lapuerta de ingreso a la habitación una alfombra con solución de hipoclorito de sodio al 1% para la desinfección del calzado, lo mismo se deberá realizar en el ingreso al hotel.
El personal deberá presentar declaración jurada en la que conste su estado de salud y de no haber tenido contacto estrecho con caso positivo o sospechoso.
Configurar un registro detallado del ingreso del personal involucrado en cada actividad.
En lo que hace a la atención al cliente se sugiere adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19. Asimismo, habilitar,el pre-check-in virtual, el día anterior o previo a la
llegada para que el proceso sea más ágil; solicitar e incentivar el uso de medios digitales de pagos.
Señalizar los espacios destinados a la espera de turnos de atención y disponer deun buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección es otra de las indicaciones.
Disponer alcohol en gel y toallas de papel tanto en el espacio delpúblico como en el que corresponde al personal del establecimiento. Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking
Las personas en aislamiento preventivo deberán permanecer en la habitación por 14 días, hastarecibir el alta sanitaria de las autoridades respectivas.