Horas clave en el caso Casermeiro: más allanamientos y podrían haber detenciones
El médico no aparece. Los investigadores descartan la hipótesis de robo, también la de un suicidio. Se conoció además que en su BMW hallado el domingo en un maizal había lingotes de oro y joyas además de una abultada suma de dinero. La fiscalía no avaló el ofrecimiento de recompensa hecho por la familia.
Lingotes de oro y joyas de alto valor también habrían sido hallados en el baúl del auto BMW blanco del médico sanfrancisdqueño Daniel Casermeiro (61) que aún es buscado intensamente, tras su desaparición el pasado jueves sin que existieran rastros de su paradero, en un caso lleno de misterio y pistas confusas.
En cuanto a la suma de dinero encontrada en el baúl y en el habitáculo del vehículo, se habla de unos 8 millones de pesos, entre ellos, dólares. En tanto, fuentes calificadas de la fiscalía de Bernardo Alberione, quien se encuentra a cargo de la causa, no brindaron precisiones al respecto. Mientras tanto, otras versiones indican que serían 800.000 pesos algunos dólares. "Es tanta que no podemos contarla, la vamos a pesar", se le escapó a una fuente cercana a la causa el día del hallazgo. Rn el auto no había rastros de sangre.
Hoy se retomó la búsqueda, por quinto día consecutivo, y se centró en Plaza Luxado y sus alrededores. Además, se libraron órdenes para varios allanamientos, entre ellos, un galpón de calle Echeverría que sería propiedad del doctor. En las próximas horas podría haber novedades e incluso, las primeras detenciones en torno al resonante caso.
Casermeiro desapareció el jueves pasado entre las 10 de la mañana y las 15. Minutos antes de las 10, se retiró de su consultorio en el Sanatorio Argentino dejando pacientes en espera y se dirigió a un banco de la zona para realizar un trámite.
"Lo que nos cuenta es que su día largó normal, pero en un momento se retiró del sanatorio con el guardapolvo puesto. Y fue a la zona bancaria. Luego llamó y pidió que los turnos que tenía para esa tarde, que lo programen para el día siguiente", dijo Diego Casermeiro, hijo del profesional.
El médico tenía previsto a reunirse con un ingeniero en un estudio del bulevar J.B. Justo, a las 16:10, pero una persona lo llamó antes y le pidió anticipar el encuentro a las 15.50; pero Casermeiro nunca llegó.
El BMW hallado el domingo
Según las cámaras de seguridad del pueblo de Luxardo -a pocos kilómetros de San Francisco- que analizó la Policía, a las 14.30 el médico pasó por un comercio: paró automóvil de alta gama en la puerta, descendió y compró tres bebidas.
La última conexión por WhatsApp registrada en el teléfono del ginecólogo está fijada a las 16 de ese mismo día y desde entonces, nadie de su entorno cercano tuvo novedades de su paradero.
Las fuerzas de seguridad provinciales realizaron un despliegue sin precedentes: es buscado con drones, helicóptero, perros y unos 70 agentes especializados, además de los policías de los pueblos aledaños.
La búsqueda es a contra reloj y sin descanso
En un hecho que le agregó más misterio al caso, el auto BMW 220i del médico fue encontrado en la mañana del domingo en un maizal ubicado en el norte de San Francisco: el coche tenía las puertas cerradas con llaves, el tanque de nafta lleno y en el baúl y el habitáculo del auto estaba el dinero.
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, sigue la pista financiera para intentar determinar qué tipo de operaciones hizo el médico antes de desaparecer y si realizó transferencias a alguien que se pueda identificar.
Como el vehículo importado tiene un sistema de navegador GPS incorporado, computarizado, los peritos están estudiando por dónde circuló el vehículo.
La Policía allanó una casa de calle Misiones 289, esquina Dante Alighieri, en nuestra donde reside la última persona de apellido Gette con la que Casermeiro tuvo contacto telefónico antes de desaparecer.
La familia ofrece recompensa
Familiares de Casereiro ofrecieron esta mañana una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte "información certera" sobre su paradero.
El círculo íntimo de Casermeiro emitió un comunicado en las redes sociales ofreciendo una recompensa de $100.000 para quien pueda aportar información certera sobre el paradero del hombre.
"Por datos certeros comunicarse únicamente al 3564668193", expresó la nuera del médico desaparecido en una historia de Instagram.
Desde la fiscalía no avalaron la decisión de los familiares de ofrecer una recompensa.
El fiscal Alberione dijo hoy a LA VOZ DE SAN JUSTO que "no hay novedades y seguimos trabajando".
El operativo de búsqueda de Casermeiro es encabezado por la Unidad Regional Departamental San Justo e interviene personal de la División Investigaciones, del Departamento Coordinación Operacional, de Patrulla Preventiva, Patrulla Motorizada, Patrulla Rural, infantes Policía Barrial, Sub Comisaría Freyre, Sub Comisaría Devoto y Destacamento Luxardo, totalizando unos 70 efectivos afectados a los trabajos.
Desde el entorno de Casermeiro aseguraron que el médico no tenía motivos aparentes para desaparecer y que en los últimos días no se había mostrado preocupado más allá de lo habitual, y tampoco estaba deprimido.
7 datos
-Jueves 19: Casermeiro poco antes de las 10 abandonó el Sanatorio Argentino. Pidió que los turnos que tenía para esa tarde, que lo programen para el día siguiente. Luego realizó un trámite bancario y por la tarde planeaba cerrar un negocio inmobiliario para el cual ya había pactado un encuentro con un ingeniero civil al que nunca llegó, desde entonces nada se sabe de él.
-Pasó por Luxardo. Ese jueves a las 14.30, con su automóvil, descendió en un kiosco y compró tres bebidas.
-La última conexión por WhatsApp de su teléfono fue a las 16 de ese día.
-Domingo 22, aparece el auto. El hallazgo agregó más misterio al caso. El BMW 220i fue encontrado en la mañana en un maizal al norte de San Francisco: el coche tenía las puertas cerradas con llaves, el tanque de nafta lleno y en el baúl había una suma cercana a 8 millones de pesos en efectivo, entre ellos dólares. No había rastros de sangre.
-Allanan en barrio Chalet. Se requisó una casa de calle Misiones 289, esquina Dante Alighieri, donde reside la última persona con la que Casermeiro tuvo contacto telefónico antes de desaparecer.
-Descartan suicidio o robo. Su familia no cree que se haya quitado la vida. Según su entorno más íntimo, en los últimos días no se había mostrado preocupado más allá de lo habitual, tampoco deprimido. La abultada suma de dinero hallada en el auto, echaría por tierra la hipótesis de un robo.
-En la causa no hay imputados ni detenidos hasta ahora.