Homenaje en un nuevo aniversario de “los tres Luises”
Amigos y la comunidad educativa recordaron a Luis Ignacio Abecasis, Franco Luis Paschiero y Luis Amantini a 25 años de que un accidente les arrebatara la vida.
A 25 años de la tragedia que se llevó la vida de Luis Amantini, Luis Ignacio Abecasis y Franco Luis Paschiero, conocidos como "los tres Luises", continúa más vivo que nunca el recuerdo de este profesor y sus dos alumnos que fallecieron en un accidente sobre la ruta provincial Nº 1 cuando regresaban a San Francisco luego de participar de una feria de ecología y medio ambiente en la región.
Un cuarto de siglo después del accidente, un grupo de alumnos del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas realizaron acciones de preservación y recuperación del espacio conocido como Plazoleta de los Tres Luises donde además colocaron plantines y compartieron un momento con familiares y amigos de quienes siguen vivos en el corazón de todos los que los conocieron.
Damián Manías, Guillermo Carioni y Juan Ignacio Fornero, que eran compañeros de escuela de Luis Ignacio Abecasis, no quisieron perderse este momento tan especial y participaron del homenaje.
Entre sollozos y algunas lágrimas que marcan a las claras que el paso del tiempo no pudo con el cariño por Nacho y el impacto de la tragedia que segó su vida, los tres jóvenes coincidieron en señalar que "lo recordamos todos los días" y lo definieron como "un chico alegre, simpático que lo quería todo el mundo, jugaba al tenis. Era travieso pero muy inteligente. Leía desde los 3 años y sobre todo, muy buena gente como toda su familia".
Tras el fallecimiento de estos cuatro vecinos de nuestra ciudad recordaron los inicios de la Movida Ecológica. Carioni agregó que "todo comenzó con una iniciativa del Instituto Inmaculada Concepción pintando murales y luego lo siguió el Colegio Hermanos Maristas. Esto es muy bueno porque antes nadie hablaba sobre la importancia de la ecología".
Por su parte, Manías agregó que "con 'Nacho' nos criamos juntos, compartimos cumpleaños en el Centro Médico, íbamos todos los días a la casa y vivimos experiencias que no se borran más".
Con el paso de los años se animó a imaginar cómo sería Luis Ignacio Abecasis en estos momentos y no dudó en señalar que "por las convicciones que él tenía, creo que sería una persona firme en lo que pensaba en su momento. A los 13 años tenía sólidas convicciones en las que creía y vivía de acuerdo a eso".
Juan Ignacio Fornero, Guillermo Carioni y Damián Manías recordaron a su amigo Luis Ignacio Abecasis
Maristas siguió el legado ecológico
El representante legal del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Fernando Larrambebere, sumó sus palabras a este homenaje al que definió como "un sueño que nos convoca. Somos hijos del mismo sueño que hace 25 años tenían 'los tres Luises' y que protagonizaron hace tantos años en un tema tan profundo como la defensa del medio ambiente. En nuestro rol, trabajamos en la formación de los chicos creyendo que tenemos que generar las condiciones para que todos podamos vivir de la mejor manera en la sociedad".
"Creemos que lo que ellos han hecho hace 25 años nos da vida y nos sigue dando vida y desde ahí es importante transformar ese dolor en un gesto que nos recree en estos proyectos, para los chicos, para el colegio y la ciudad", indicó.
A su vez, la directora del nivel secundario del Colegio Hermanos Maristas, Celia Magnano, en el marco de la Movida Ecológica que organiza el establecimiento, remarcó que hoy martes "vamos a tener unas charlas sobre energías alternativas mientras que el miércoles tendrá lugar la exposición de trabajos de unas 10 escuelas de la ciudad".
Se realizó una jornada ecológica impulsada por la comunidad
Maristas en la Plazoleta de los Tres Luises.