Hacen mantas con corbatas para abrigar a los que menos tienen
En la parroquia Cristo Rey se reúnen corazones generosos y manos solidarias que donan su tiempo y su trabajo para que los sectores más vulnerables tengan un abrigo este invierno.
En Cáritas de la parroquia Cristo Rey trabajan todos los días con el objetivo de ayudar a los más vulnerables, por eso hace unas semanas encararon una nueva iniciativa para llevarse abrigo: la confección de colchas y mantas con corbatas que ya no se usan.
La corbata es una prenda que está casi en desuso, son muy pocos los que las visten y no es extraño que en muchas casas estén guardadas en el fondo de algún placar.
El grupo de Cáritas parroquial, integrado por ocho personas, encontró la manera de reutilizarlas y convertirlas en solidaridad, uniendo sus telas brillantes y elegantes en un colorido rompecabezas que forma colchas o mantas.
Luis Alberto y Silvana Gaudenzi, coordinadores de Cáritas Cristo Rey, explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que esta campaña se extenderá durante todo el año para"cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables" en medio de la crisis que se vive en el país.
Comentaron que para hacer las colchas o mantas, desarman las corbatas, cortan pequeños rectángulos y los unen cosiéndolos para hacer la parte de arriba de las mantas, que en el medio llevan guata y otros géneros de abrigo.
Para la solidaridad todo vale
La solidaridad se contagia
El grupo de reúne todos los lunes de 14.30 a 16.30 en el salón ubicado en Libertador Norte y J. J. Paso donde cuentan con máquinas de coser. Pero como la solidaridad se multiplica, también tienen el apoyo mucha gente que en su casa tejen o confeccionan las colchas, además de otras prendas necesarias. También mucha gente o talleres de costura donan lanas, retazos de tela y corbatas.
"Vimos que la solidaridad es contagiosa, en la medida que avanzan distintos proyectos en Cáritas, mucha gente se suma, dona su tiempo, elementosútiles para los talleres. Por eso tratamos de formar dentro de cada Cáritas parroquial una red solidaria", resaltó Alberto.
Silvana añadió que en el grupo también tejen chalecos de lana para niños, confeccionan pantaloncitos, sábanas, toallas, repasadores."Utilizamos todo lo que podemos, como sacos o trajes que desarmamos para confeccionar otras prendas -siguió-. Recibimos todo y después vemos cómo reutilizarlo para ayudar"
Las ferias y la dignidad
Las colchas y todo lo confeccionado se ofrece en las ferias que se realizan los segundos lunes de cada mes a un costo accesible. La próxima será el 10 de junio, de 10.30 a 15, en el mismo salón de Libertador Norte y J. J. Paso.
"Nosotros no regalamos nada, sino que la gente puede adquirirlo a un costo bajo, muy accesible y esto es para que las personas se sientan valoradas; todo se vende porque de esta manera también hay dignidad", aseguróla mujer.
Añadió que el dinero que se recolecta en cada feria se utiliza para comprar medias para chicos o adultos que después también se ofrecen en otras ferias.
Asimismo, afirmaron que en algunos casos hay prendas o elementos que no se venden, como el calzado."El último Jueves Santo se realizó una campaña de donación de zapatillas y nos sorprendió la respuesta de la comunidad y los colegios porque logramos recolectar más de 300 pares nuevos. Esos calzados se regalan en los lugares donde se necesitan, Cáritas tiene sus registros que se cruzan con los de Desarrollo Social de la municipalidad. Incluso, cuando hay campañas de este tipo que exceden nuestras posibilidades apoyamos a otras cáritas parroquiales", comentó Alberto.
Cabe destacar que el grupo también colabora con prendas, ajuares, gorritos para bebés, juguetes y otros elementos al servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital"J. B. Iturraspe". También reciben donaciones de alimentos no perecederos de los chicos de Catequesis y de los fieles que asisten a las misas de San Expedito todos los 19 de cada mes en la capilla María Reina. Los productos se destinan al armado de los bolsones que cuentan con 25 artículos entre alimentos no perecederos y de limpieza, que se venden también a un precio mucho menor que el valor de góndola.
Cómo ayudar
Quienes quieran ayudar a Cáritas de Cristo Rey donando corbatas que ya no se usan y otros elementos, pueden dirigirse al salón de Libertador Norte y J. J. Paso, los lunes, de 14.30 a 16.30, y a la secretaría Parroquial (Libertador Norte 640), de lunes a viernes de 16 a 19 y los sábados de 10 a 12. Teléfono (03564) 421385.