Hace dos décadas el crecimiento de la ciudad dejó a un barrio “encerrado”
No siempre son paseos y "costaneras" las que se construyen alrededor de nuevos sectores. Años atrás el municipio debió intervenir para conectar dos calles y permitir que barrio San Cayetano tuviera una salida directa sin que los vecinos utilizaran la ruta obligadamente.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Días atrás se conoció el avance de la obra que le sumará próximamente a nuestra ciudad un nuevo paseo en el noroeste, un área que ha crecido considerablemente con el paso de los años en urbanización.
Se trata de un nuevo espacio de recreación que armonizará un sector que complementará la llamada Costanera Norte y los barrios alrededor.
Años atrás, San Francisco también se enfrentó a desafíos similares para poder establecer una planificación correcta y conectar a nuevos complejos de viviendas o loteos que fueron surgiendo. Un caso reconocido es el de las seis esquinas donde la confluencia de diferentes calles le dio al sector esta particularidad.
Sin embargo, no siempre el crecimiento trajo paseos y curiosidades geográficas. Hasta no hace muchos años, al noreste el crecimiento de la ciudad dejó a un barrio casi encerrado, donde salir y tomar la avenida Rosario de Santa Fe era una obligación con el riesgo que eso conlleva.
Allá por el año 2002, el municipio corrigió la traza de las calles para que San Lorenzo y José Teobaldo sean calles continuas y no callejones sin salida, eso le dio paso después a que se colocara un sistema de semáforos en el sector.
Las modificaciones
Antes de eso, hasta finalizada la década del '90 las personas que llegaban por San Lorenzo debían necesariamente hacer un corto pero peligroso tramo por la ruta nacional 19 para poder retomar por cualquiera de las cuadras internas de barrio San Cayetano.
Tiempo atrás
el paso directo de San Lorenzo a José Teobaldo era imposible y la única opción
era tomar la ruta.
Sucede que el barrio había nacido a la vera de la ruta, creció con sus calles sin tenerse en cuenta dentro de la planificación urbana que la salida más rápida y directa por José Teobaldo estaba obstaculizada por un terreno privado.
Ese terreno impedía la circulación directa hacia San Lorenzo por lo cual no se cruzaba la ruta sino que se la debía tomar obligadamente.
Las calles José Teobaldo y San Lorenzo no son puntualmente rectas, hay una curva que nació para poder empalmar las dos arterias y que tuvieran continuidad. El arquitecto Rafael Macchieraldo fue quien contó cómo se gestó esa transformación para poder generar un paso directo desde barrio San Cayetano al resto de la ciudad.
Acerca de esto, comentó que la calle José Teobaldo no tenía la misma forma que la parte final de otras arterias en esa zona, por lo que la gente debía meterse en la ruta para poder cruzar desde San Lorenzo hacia barrio San Cayetano.
En 2002 se modificó una calle alterna del lado de San Lorenzo donde está el predio del Automóvil Club Argentino (ACA) y se lo corrigió formándose una curva y logrando después la traza recta. Tiempo más tarde también permitió que se colocara un semáforo para morigerar la afluencia del tránsito.
No es el único caso
Macchieraldo explicó que a lo largo del tiempo y a medida que crecía la ciudad se debieron hacer otras intervenciones para que creciera más pareja, por eso no es casualidad que hoy el noroeste de San Francisco siga incrementando barrios y haya obras para complementar la urbanización.
Una de esas necesidades se planteó en la década del '60 cuando debieron decidir si se seguía con la gran diagonal que plantea el paso del ferrocarril Belgrano o el Mitre.
Habían surgido calles diagonales que se cortaban entre sí y no permitían salidas rápidas hacia la ciudad de Frontera o la ruta nacional 19. Por eso Macchieraldo elevó un planteo a la municipalidad para mejorar la circulación en el sector de Av. Garibaldi hasta la Av. Rosario de Santa Fe.
El único problema fue que había algunas viviendas allí por lo que las manzanas y las calles que surgieron para poder mantenerse fueron creadas a partir de una diagonal (calle Castro Barros).
Esto permitió después que Lamadrid, Castro Barros, Tucumán, Uruguay se unieran en seis esquinas dentro de barrio La Florida.