Habrá comercios “bici amigables” a la vera de la ciclovía
Se trata de los "Puntos Seguros y de Servicios" que se encontrarán en comercios adheridos con el objetivo de que el ciclista pueda encontrar auxilio ante cualquier problema con su rodado. El servicio será totalmente gratuito y el proyecto nació en el Centro Empresarial y de Servicios (CES) que ya comenzó a implementarlo.
La ciclovía va tomando forma y sin dudas se convertirá en una importante herramienta para ordenar el tránsito vehicular en San Francisco. Pero ahora, circular tranquilo por la bicisenda tendrá un plus, de la mano del proyecto "Puntos Seguros y de Servicios" que lleva adelante el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
La iniciativa, que observaron en otros países del mundo como España, establece la posibilidad de que los comercios que lo deseen se conviertan en un punto donde el ciclista pueda encontrar auxilio ante cualquier problema con su rodado.
El servicio es totalmente gratuito y se intenta que el ciclista pueda encontrar en ese comercio "bici amigable", seguridad, protección de su bicicleta interna o externa, que pueda hacer uso de una línea telefónica si es necesario, encontrar herramientas básicas para arreglar desperfectos, un inflador, entre otras cosas.
María Florencia Vázquez, coordinadora de comercios del CES quien lleva adelante la implementación del proyecto con Sonia Azun, afirmó que propone que los comerciantes que se encuentran en la zona de la ciclovías sean punto seguro. "Se trata de espacios ubicados en diferentes lugares estratégicos del recorrido para que las personas puedan encontrar auxilio ante cualquier problema en su recorrido, desde guardar una bicicleta, acceder a un teléfono, poder inflar las cámaras, hacer reparaciones menores, etc.".
Agregó que seguramente "no todos los comercios que se ofrezcan como puntos seguros tendrán todas las herramientas para auxiliar a los ciclistas pero queremos tratar que se cumplan todos los puntos para que el servicio sea el mejor".
Florencia aclaró que se trata de un servicio y por lo tanto "es totalmente gratuito para el ciclista y pueden ser puntos seguros tanto entidades públicas como privadas".
Beneficios para todos
Aunque todavía no hay comercios adheridos ya que el proyecto recién está comenzando a implementarse -están recorriendo desde el CES los negocios para hablar con los comerciantes-, la predisposición "es muy buena, creo que tendrá buena aceptación", aseguró Florencia.
Destacó que prestar el servicio también tiene beneficios para el comerciante "porque las personas lo ven como un negocio amigo y se establece un vínculo. El comerciante también quiere devolverle a la comunidad lo que recibe a través de un servicio y esto redunda también en lo comercial porque la gente puede recomendar ese lugar o volver como cliente".
Con el paso de los días se irán registrando los comercios "bici amigables" que tendrán cartelería adecuada para que los ciclistas puedan identificarlos.
Cómo anotarse
¿Te gustaría ser un punto seguro? . Para anotarse pueden llamar al (3564) 15567290 o al 420108 del Centro Empresarial y de Servicios (CES) ubicado en Belgrano 1585.
La obra de la bicisenda sigue avanzando y promete ordenar el tránsito en la ciudad
Corte de tránsito por demarcación
En el marco de los trabajos para la demarcación de la bicisenda en la ciudad, la Dirección de Policía Municipal de San Francisco comunicó que desde las 23 del hoy miércoles 21 de abril hasta el mediodía de este jueves 22, se interrumpirá el tránsito vehicular por calle Iturraspe, desde Mitre hasta Alberdi, por tareas de pintado en ese sector.
Cabe recordar que en la primera etapa de la obra, la demarcación comenzó en Alberdi y Pueyrredón; le seguirán Rivadavia, Avellaneda, Gerónimo del Barco y Libertador Sur, completando así 5,4 kilómetros de los 60/65 que en total contempla el proyecto en el ejido urbano para llegar a todas las escuelas y puntos comerciales.
Habrá estacionamientos exclusivos para bicicletas y será obligatorio el uso del casco para los ciclistas.