Greenpeace pidió a Nación que “dé prioridad a la creación del parque Ansenuza”
La ONG consideró que la reciente sesión de tierras "es un paso importante hacia la creación".
La organización ambientalista Greenpeace celebró la aprobación de la ley provincial que habilita la cesión a la Nación del dominio y la jurisdicción ambiental de 661.416 hectáreas para la futura creación de Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza.
Se trata de terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce; 660 mil hectáreas que se convertirán en un espacio protegido e incluyen la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.
"Ansenuza, uno de los humedales más importantes de nuestro país, es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Es el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río", destacaron desde la ONG.
"Es un gran paso hacia la protección de Ansenuza y su biodiversidad. Ahora, pedimos que Nación le dé prioridad a la creación del parque", sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.
De acuerdo a la organización, la alteración del sistema hidrológico de la laguna, la caza y la pesca furtivas y la deforestación generan impactos directos sobre este humedal.
"Este humedal es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento de alimento y agua para el sostén de la biodiversidad; regulación climática y purificación del aire, reciclado de nutrientes y formación de suelos. Por ello, y de cara a la crisis ambiental y climática, necesitamos instrumentos de preservación para Ansenuza", agregó Mingo.