Generar energía a partir de la basura: la ciudad que quiere García Aresca
Trabajará para la llegada de una empresa que procese los gases que se generan con los residuos orgánicos que llegan al relleno sanitario. También, el intendente adelantó que cederán terrenos para un plan provincial de viviendas y que las cámaras de seguridad podrían encargarse además del control vehicular.
La generación de residuos es un problema al cual el municipio, las industrias y la sociedad deben debe hacer frente. En San Francisco se generan alrededor de 300 toneladas de residuos urbanos a la semana y el destino es el exrelleno sanitario, con el impacto negativo al medioambiente que implica esta práctica; un lugar que es desde hace mucho tiempo un basural a cielo abierto, que espera todavía por la concreción de viejos anuncios políticos, como el de la instalación de una planta de reciclado, a fines de 2012.
No obstante, existen otras alternativas de gestión y tratamiento más sostenibles, como es la separación, la reutilización o la valoración material o energética. En ese sentido, la valorización de biogás o el aprovechamiento de los residuos como combustible, es una alternativa que ya implementan países desarrollados.
Básicamente, se trata de convertir la basura en energía útil. "Debemos trabajar para tener una ciudad más sustentable y llevar adelante un proyecto que tienda a la generación de energía por medio del gas producido por los residuos", dijo el intendente Ignacio García Aresca, quien adelantó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en su próxima gestión trabajará para que llegue a la ciudad una empresa dedicada a proyectos de energías alternativas.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ignacio García Aresca
A 18 días de asumir nuevamente como intendente por los próximos 4 años, García Aresca realizó un repaso por los principales aspectos que conformaron su actual mandato de gobierno y trazó algunos lineamientos sobre los cuales basará su gestión para el período 2019-2023.
Indicó que la producción y educación serán los pilares sobre los cuales desarrollará su gobierno con el objetivo de potenciar a la ciudad a través de emprendimientos productivos.
Igualmente aseguró que va a trabajar para poner en marcha un plan de viviendas en conjunto con la provincia, aportando los terrenos sobre los cuales se construirán.
Sobre el futuro gabinete, señaló: "Todavía no tengo claro los nombres", aunque reconoció que "serán muy parecidos a los actuales".
En materia de seguridad, el intendente quiere que además de prevenir el delito, las 70 cámaras de vigilancia además realicen un control vehicular. A través de un convenio con la Provincia, se sumaría aparatología para tener a varias calles de gran circulación captadas por imágenes en tiempo real.
-El próximo 7 de diciembre asumirá su último período como intendente municipal (en Córdoba hay límites a la reelección, los intendentes sólo pueden repetir un período) ¿Qué balance hace hasta ahora?
Desde el primer día orientamos a la ciudad en la senda del progreso y para eso comenzamos a diagramar acciones de obra pública que incluyeron trabajos en redes de cloacas y desagües pluviales que permitan un mayor crecimiento de la ciudad.
En estos últimos 18 meses, el país entró en la recesión más larga de la historia argentina y eso impactó fuerte en las finanzas. Estamos terminando 2019 en una baja en el crecimiento del país y como ciudad no podemos escapar de esa realidad. Pese a todas estas dificultades, como municipio seguimos brindando servicios en beneficio de todos los vecinos.
-¿Ya tiene definido su equipo de trabajo? ¿Habrá cambios en el próximo gabinete?
Todavía no tengo claro los nombres para cada secretaría. De todas maneras, serán muy parecidos a los actuales, no habrá grandes modificaciones. El objetivo de la gestión continuará siendo estar cerca de las instituciones. En estos últimos años hicimos muchas cosas en conjunto con las instituciones y nuestro compromiso es seguir de esta manera. El organigrama estará integrado por las secretarías de Economía, Gobierno, Salud, Infraestructura, Servicios y Desarrollo Económico, Social y Educativo. Dentro de este equipo no habrá mayores modificaciones. Pueden darse algunos cambios en líneas intermedias, como en las de las direcciones generales pero no he pensado en modificar los principales roles del equipo.
-¿Y la Secretaría de Modernización, que oportunamente había señalado que se iba a implementar en el próximo gobierno?
Todavía no hay nada definido al respecto.
-En algún momento surgieron comentarios que decían que Damián Bernarte, quien fue electo como concejal de Hacemos por Córdoba, iba a ser el próximo secretario de Gobierno. ¿Es real esta versión?
Todavía no hay nada hablado. La Secretaría de Gobierno es la única sobre la que no tengo ninguna definición tomada ya que el actual secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, fue electo como tribuno de Cuentas. En los próximos días se va a definir este tema, seguramente.
Festejos del PJ tras el triunfo en las elecciones de mayo
-¿Hacia dónde piensa orientar la nueva gestión?
Básicamente, vamos a trabajar para fomentar dos cuestiones fundamentales como es la producción y la educación. Hoy tenemos el Centro Regional de Educación Superior (Cres) y vamos a trabajar para tener una universidad nacional de San Francisco. En el aspecto productivo se pondrá énfasis en potenciar la incubadora de empresas tecnológicas. Estos dos lineamientos nos van a dar la idea de cómo seguir creciendo como ciudad de la mano de los emprendimientos productivos.
-El pasado 27 de septiembre la provincia transfirió la Tecnoteca a la municipalidad. ¿Cuándo se inaugura?
La provincia está terminando la ejecución de algunas obras menores que aún quedaron pendientes. Cerca de fin de mes entregan el edificio y allí, en conjunto con la provincia, haremos la compra de todo el material como mobiliario y computadoras. Creo que la inauguración se podrá hacer a principios del año próximo. Ese será un espacio con mucha actividad, de carácter itinerante y que intervengan distintos sectores de la comunidad. Más allá de los servicios que se brinde en ese espacio, también se contará con aportes desde el punto de vista cultural.
Junto al gobernador recorriendo la Tecnoteca
-¿Quién se hará cargo de la Tecnoteca?
Será un espacio que quedará en la órbita de la Dirección de Cultura y por ende, de la Secretaría de Gobierno.
-¿Habrá alguna política vinculada al desarrollo habitacional de la ciudad?
Vamos a trabajar en conjunto con la provincia para el desarrollo de un plan de viviendas. De esta manera, el municipio aportará lotes que tiene disponibles en el sector sureste de la ciudad para que allí se puedan construir viviendas. La municipalidad dispone de tierra mientras que la provincia anunció que llevará adelante un programa de construcción de 25.000 viviendas en todo Córdoba. Cuando esto comience a realizarse, allí estaremos para aportar los lotes donde se puedan construir más viviendas en San Francisco. Tenemos lotes municipales frente al Lotengo y vamos a trabajar en ese sentido.
-El actual gobierno nacional aseguró que antes del 10 de diciembre se iban a adjudicar 200 de las 432 viviendas del Procrear. ¿Eso es posible?
No sé si será posible porque falta que ingresen muchas presentaciones al municipio. Es difícil que se haga porque aún no se cuenta con la habilitación de la obra cloacal. Queda por lo menos un mes y medio de obra y seguramente esto se podrá concretar más adelante.
-Como consecuencia de las demandas sociales por la crisis económica y el recorte de fondos de la coparticipación, usted había anunciado que aumentaría la partida de fondos para ayudar a los sectores más desprotegidos. ¿Esto se logró?
Desde Acción Social, Salud y Servicios estuvimos trabajando para llevar asistencia a los sectores más desprotegidos de la sociedad y lo seguimos haciendo. Especialmente concretamos un relevamiento con asistentes sociales para detectar las necesidades más urgentes que han sido asistidas desde entonces hasta el presente y lo vamos a seguir haciendo. Yo felicito el trabajo que llevan a cabo los merenderos porque allí se brinda una contención a muchas personas que no tienen para comer. Claramente desearía que su presencia no sea necesaria en la ciudad y que los chicos puedan comer en su hogar. Si no viviéramos en una situación económica en crisis, no necesitaríamos de los merenderos. En la ciudad crecimos mucho en las guarderías municipales donde le damos de comer; atendemos a casi mil niños todos los días.
Se sumaría otra utilidad a las cámaras de seguridad
-¿Y en materia de seguridad?
Las (70) cámaras de seguridad es un aporte muy bueno. Creo que tenemos que avanzar en materia de tránsito con proyectos que tienen que ver con controles con cámaras en las playas de estacionamiento conformando un buen esquema de monitoreo. Para esto estamos trabajando con la provincia porque hoy tenemos el monitoreo solo en materia de seguridad. Queremos firmar un convenio que permita tener imágenes que contribuyan al ordenamiento del tránsito y la circulación vehicular en las calles. Vamos a empezar a trabajar con la tecnología para ordenar el tránsito de la ciudad.
El centro de monitorio de la cámaras en la Departamental San Justo de Policía
-¿Se plantean nuevas políticas en torno a la recolección de residuos?
Tenemos que avanzar hacia la implementación de acciones para mejorar la recolección de la basura. En San Francisco se hicieron muchas obras de infraestructura y debemos trabajar para tener una ciudad más sustentable y llevar adelante un proyecto que tienda a la generación de energía por medio del gas producido por los residuos a través de la utilización de un biodigestor y ese gas se pueda subir a la red. Vamos a trabajar para que una empresa pueda arribar a la ciudad y de esa manera aporte los recursos para que se pueda llevar adelante este proyecto.
Minibasural en Pueyrredón al 800
-¿Qué se hará para erradicar los minibasurales?
Nosotros trabajamos mucho con la recolección permanente de residuos. Ocurre que hay vecinos que creen que llevando la basura a un terreno se terminan los problemas, cuando claramente no es así. Hoy vemos la preocupación que manifiestan los centros vecinales por esta problemática. Con la utilización de cámaras queremos colaborar para intentar erradicar estas malas conductas.
-¿Y con el tratamiento de residuos urbanos?
La generación de basura va a seguir estando porque somos una ciudad que consume mucho y por ende produce muchos residuos. Queda pendiente poner en marcha la división de residuos en orgánicos e inorgánicos y en eso vamos a trabajar. Para eso hay que empezar a trabajar con distintos sectores, que nos permita contar con la infraestructura necesaria.
El ex relleno sanitario
-En diciembre vence la concesión a la empresa Autobuses Santa Fe que tiene a su cargo el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. ¿Cómo se va a trabajar hacia el futuro?
Se va a tomar una prórroga de seis meses y en ese tiempo vamos a establecer qué acciones vamos a llevar a cabo de acuerdo a las disposiciones que surjan desde el gobierno nacional en torno al transporte. La idea es mantener el servicio vigente pero para eso tenemos que conocer primero cuáles son las pautas que tomará el nuevo gobierno en materia de transporte público, sobre todo en lo vinculado con el esquema de subsidios.