García Aresca supervisó y valoró obra hídrica en el cruce de rutas
El intendente estimó que en poco más de un mes estaría concluida la obra.
Actualmente se realizan trabajos en el cruce de rutas nacional 19 y provincial 1, correspondientes a la obra denominada "Cuenca Oeste", cuya inversión supera los $30 millones y beneficiará alrededor de siete mil vecinos.
Allí estuvo el viernes el intendente Ignacio García Aresca, supervisando los trabajos junto al secretario de Infraestructura y Planificación, Oscar Enrico.
En el lugar, y ante el avance de la obra que beneficiará a barrios como 20 de Junio, Magdalena, Casonas del Bosque y Las Rosas, entre otros, García Aresca destacó el trabajo en conjunto entre el municipio y la Provincia, asegurando que apoyo del gobierno de Juan Schiaretti -más el del diputado nacional Martín Llaryora- fueron clave para el desarrollo de la obra.
"Estamos trabajando en un paso que es fundamental para terminar con la obra de la Cuenca Oeste. Hace dos años tuvimos precipitaciones que excedieron los registros promedios para San Francisco, y este sector de 20 de Junio, Magdalena, Casonas del Bosque y Las Rosas sufrió importantes anegamientos, ya que también acumulaban agua en Av. de la Universidad y Av. Juan de Garay de otros barrios como Maipú, Savio y Los Timbúes", explicó el intendente.
García Aresca recordó que en aquel momento "le pedí a los vecinos paciencia, que íbamos a hacer las obras y aquí están. Son obras millonarias, que no se hacen de un día para el otro y por eso les quiero agradecer a los vecinos por su paciencia y comprensión, dado a que más allá de la confección del Plan Hídrico por parte de nuestros ingenieros y la coordinación con los profesionales de la provincia, también necesitábamos las autorizaciones para los cruces de vías y cruce de rutas que son las que mayor tiempo demoran, pero ya las hemos conseguido".
Luego, el intendente explicó sobre la obra: "En su momento se hizo el cruce de ruta a unos 2 metros de profundidad, pero ahora estamos avanzando en 3,20 metros para darle la pendiente necesaria y no tener que utilizar más las bombas arroceras para que al agua cruce la ruta y derivarla así al canal San Antonio".
Por último, estimó que en poco más de un mes estaría concluida la obra.
La obra
Se trata de una obra de desagües pluviales que se inició recientemente y mejorará el drenaje de más de 500 hectáreas periurbanas mediante nuevas conducciones entubadas (2400 metros) y también a cielo abierto (750 metros), estructuras de control y laguna de retardo.
En este sector está proyectado ampliar la capacidad de salida de agua mediante aliviadores por las avenidas Juan de Garay Universidad y calle Las Camelias, con salida a los sistemas de Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 158, y calle Pavón.