Freyre sustentable: recolectan aceite vegetal usado para transformar en biodiesel
La iniciativa pone foco en los grandes generadores de este desecho tales como restaurantes, bares, rotiserías y carritos de comida. El municipio se encargará de la recolección todas las semanas. Los vecinos pueden sumarse acercando el líquido en botellas, a los puntos de acopio.
El municipio puso en marcha el programa de recolección de aceites vegetales usados que tiene como objetivo brindarle una alternativa sustentable a comerciantes y vecinos para deshacerse de este desecho que tanto perjuicio causa al ambiente.
En el caso de los comercios, deberán depositarlo en bidones de 20 litros y una vez a la semana el municipio se encargará de recolectarlo para luego depositarlo en una cisterna gigante donde también se depositarán los que provengan de uso domiciliario. En este caso, los vecinos podrán almacenarlo en botellas plásticas de 1,5 litros y acercarlos a los puntos verdes en el predio del ferrocarril y en el corralón municipal.
Mediante un convenio con la firma santafesina Sergem, la municipalidad se compromete a realizar la recolección de los aceites que la empresa utilizará como materia prima para la elaboración de biodiesel.
Sin costo
"El proyecto no tiene ningún costo económico para ninguna de las dos partes, sino que la idea es darle una alternativa al vecino para que se puedan deshacer, con fin sustentable, de un problema como es el destino final del aceite usado en el pueblo", manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO, el encargado del área de Ambiente. Diego Cerutti.
En este sentido destacó que "no importa la cantidad que se genere, lo que interesa es la conciencia ambiental siendo que se trata de un problema que veíamos venía en crecimiento en el pueblo".
En tanto, el funcionario municipal aclaró que "solo se recibirán aceites de origen vegetal, entre ellos de soja, girasol, maíz, lino y canola".
¿Cómo hacer?
Consultado sobre la implementación del programa, Cerutti explicó que "si bien apuntamos a los mayores generadores de aceite usado (bares, restaurantes, comedores, rotiserías y ´carribar´), la propuesta se extiende a toda la comunidad".
En el caso de los comercios, a quienes ya se presentó el programa y se les entregó un bidón de 20 litros, "es el propio municipio el encargado de recolectar todas las semanas esos bidones y cambiarlos por otro vacío. Luego, se depositará el aceite en una cisterna gigante que la empresa con la cual convenimos vaciará con periodicidad".
En lo que hace a los vecinos, Cerutti precisó que "los freyrenses podrán colocar el aceite en botellas de plástico y trasladarlas hasta los puntos verdes que posee el municipio en el predio del ferrocarril o bien en el corralón municipal, de lunes a viernes de 6.30 a 12.30".
15 comercios adheridos
El funcionario municipal manifestó además el programa se presentó ante los comerciantes de la localidad hace quince días, quienes ya disponen de sus bidones. Son 15 comercios adheridos al programa", puntualizó. Anticipó que "el mismo no tiene caducidad por lo que nuestra intención es que quede instalado en el pueblo como una solución ambiental".