Freyre presentó nuevo programa de separación de residuos
"Separemos" contempla cambios como la recolección diaria de los residuos y la puesta en marcha de puntos verdes para su posterior reciclaje. Se invirtieron $2.600.000 en la compra de un camión compactador y nuevas herramientas.
El municipio lanzó nuevo programa de separación, recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos denominado "Separemos" y presentó en comunidad las herramientas y maquinarias adquiridas para tal fin en la cual se invirtieron $2.600.000.
Asimismo, pusieron en marcha seis "puntos verdes" donde se separarán los residuos secos (plástico, vidrio, papel y metal). Cuatro de ellos funcionarán en el predio del ferrocarril y los dos restantes, en la planta de reciclado. Para mejorar e servicio, la recolección será todos los días.
El acto tuvo lugar este viernes y fue encabezado por el intendente Augusto Pastore, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Germán Baldo, alumnos y docentes del Ipem 326 "Mariano Moreno" y Fasta Santa Teresita del Niño Jesús y del grupo Eco-Proyectos Freyre, quienes han trabajo de manera conjunta para la elaboración de este proyecto.
"Generamos el plan de separación, recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos más auspicioso que haya tenido el municipio desde su existencia", destacó el el secretario de Obras y Servicios Públicos, Germán Baldo
Al respecto explicó que "el programa consiste en la separación en origen para el cual el municipio ha invertido $2.600.000 en la compra de camiones y herramientas".
"De este monto, $1.800.000 corresponden a la compra de un camión compactador para la recolección de residuos orgánicos, que a partir de ahora será todos los días para brindar un mejor servicio".
En tanto, Baldo comentó que además "invertimos $600.000 en carros, los cuales poseen doble caja y nos permiten realizar una segunda separación a cargo del operario y así facilitar la tarea en la planta de reciclado" y que "$200.000 fueron destinados para la creación de seis puntos verdes, de los cuales cuatro funcionarán en el predio del ferrocarril y los dos restantes estarán en la planta de reciclado.
"Dentro de este presupuesto, creamos los cestos grupales diferenciados para cada residuo (plástico, vidrio, papel y metal)", concluyó.
El intendente presentó la nueva maquinaria adquirida para el nuevo sistema de recolección y reciclado
El trabajo de toda la comunidad
Por su parte, el intendente Augusto Pastore "Hace casi dos años empezamos con la transformación positiva de Freyre y entre los principales desafíos estaba escuchar la voz de los jóvenes, autores de nuevas ideas y que tienen en sus manos el futuro de nuestra localidad", comenzó diciendo en su discurso el intendente Pastore.
"Y así fue como escuchamos a los alumnos de nuestro pueblo, así como también a los integrantes del grupo denominando Eco-Proyectos, quienes un día dejaron de ser un mero espectador de la realidad para transformarse en verdaderos ciudadanos", continuó.
"Así nació este programa ´Separemos´, fruto del trabajo de docentes, ciudadanos y de jóvenes comprometidos", destacó Pastore.
El intendente aseguró que "este es un camino de ida, en el que encontramos fallas en la implementación del programa de separación que se realizaba y elaboramos una nueva propuesta".
Posteriormente, el intendente presentó los nuevos camiones y herramientas destinadas a la recolección y separación de residuos. "Ni el más optimista de nuestro equipo de trabajo imaginaba que en tan solo pocos meses de gestión estaríamos presentando estas maquinarias y herramientas", expresó Pastore al mismo tiempo en que precisó que "las mismas nos van a permitir prestar mejores servicios". No obstante destacó que lo más importante será el acompañamiento de la gente en esta nueva iniciativa.