Frenaron la construcción de la autovía de montaña de Punilla
El abogado de los ambientalistas, René Amsler, explicó que la obra no podrá avanzar hasta que se emita un nuevo dictamen de la Secretaría de Ambiente.
El gobierno provincial paralizó la construcción de la autovía de montaña de Punilla que avanza en medio de fuertes conflictos con vecinos y ambientalistas de la zona. Una comitiva de la Secretaría de Ambiente se presentó ayer en la comuna de San Roque junto a la Policía Ambiental, se reunieron con los ciudadanos y ordenaron que se detenga el avance de las topadoras.
Se realizará una nueva medición ambiental que permitirá entregar un nuevo dictamen sobre los trabajos que se llevan adelante en las sierras. El abogado de los ambientalistas, René Amsler, explicó que la obra no podrá avanzar hasta que se emita un nuevo dictamen de la Secretaría de Ambiente.
Ayer a la tarde, un grupo de vecinos autoconvocados e integrantes de las asambleas que se oponen a la construcción de la autovía marcharon por la mañana por la ruta E-55 y se pronunciaron «contra de los desmontes y la represión», luego que en el día martes se viviera una tensa jornada en la comuna de San Roque cuando se intentó impedir que las topadoras avanzaran sobre el monte.
Inés Rummel pertenece a la Asamblea Ambiental de Cosquín, participó de la movilización y dijo: «Vienen desmontando un área que no fue comprendida por la licencia ambiental. Tratamos de frenar las máquinas y exigimos la presencia de la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente. No se han presentado los planos exigidos y pedimos la caducidad de la licencia, porque se hicieron modificaciones en el tramo y queremos que se cumplan los derechos ambientales».
Guillermo Estigarribia fue uno de los detenidos el martes pasado y expresó: «Yo no soy ambientalsita, soy un vecino más que está cuidando el monte. Me detuvieron por resistencia a la autoridad y estuvimos demorado desde las tres hasta las siete. Los que tendrían que estar presos son quienes llevan adelante este proyecto, avasallando todas las leyes nacionales y provinciales».
Por su parte, Carla Umlant también fue apresada en el marco del operativo de desalojo y señaló: «Me llevaron detenida porque vi que entre varios policías hombres estaban agarrando a mi compañera y la estaban por ingresar a un patrullero. Les pregunté a donde se la llevaban y me separaron de mi hijo y me metieron dentro del patrullero. Me llevaron como un delincuente cuando lo único que hacíamos era denunciar el atropello de Astori y Chediack sobre el bosque nativo».
Fuente: El Diario de Carlos Paz