Faltan 5.000 árboles para que la ciudad respire mejor
En el Día del Árbol, ambientalistas alertan sobre la deforestación. "De cada 100 metros cuadrados en la ciudad advertimos entre 3 y 4 cazuelas secas, limpias, sin ejemplares".
Según un relevamiento de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), nuestra ciudad presenta una faltante de alrededor de 5.000 árboles en el ejido urbano, es decir, uno cada 12 habitantes. Además, los ambientalistas afirman que hay muy pocos árboles añosos. Su presencia, aseguran, "mejoraría notoriamente el clima".
Esta carencia se advierte con más frecuencia en algunos barrios aunque en general, se extiende por todo San Francisco y el reclamo se reaviva cada 29 a agosto, cuando se conmemora en la Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación para concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, plantar árboles, frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
La presidenta de Amad, Ernestina Saravia, calificó como "precario" el arbolado urbano local. "De cada 100 metros cuadrados en la ciudad advertimos, entre 3 y 4 cazuelas secas, limpias y por ende, sin ningún árbol".
Y lo atribuyó a la "falta de control por parte de la municipalidad para evitar estas situaciones. Lamentablemente el arbolado urbano está muy por debajo de lo que debería tener una ciudad como esta".
Más allá de la fría estadística, Saravia dijo en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO que "hay lugares en los que esta disminución de especies se hace más evidente, hay frentes de varios metros que no tienen árboles e inclusive se advierte que las cazuelas fueron tapadas con cemento con lo cual nunca se volverá a poner un ejemplar allí".
La ambientalista Ernestina Saravia trazó un panorama preocupante
Extracción indebida
La realización de obras de infraestructura que pasan por las veredas es, según la ambientalista, uno de los motivos por los cuales se practica una "extracción indebida" de especies arbóreas que luego no se reponen.
"Hay mucha extracción indebida de árboles en la ciudad" como consecuencia del recambio o reparación de veredas. En muchos casos se sacan árboles en veredas chicas y luego no se reemplazan", insistió.
Y precisó: "Cuando un árbol comienza a producir una altura de copa, se saca y eso también genera un daño al ambiente. La ciudad tiene muy pocos árboles añosos de 30 o 40 años".
Tras estimar que en la ciudad "estarían faltando unos 300 árboles por barrio", Saravia añadió que San Francisco estaría careciendo de "alrededor de 5.000 árboles".
Arbolado: "Se hacen estragos con la poda"
Otro aspecto criticado por la entrevistada y que influye en el daño al arbolado urbano está relacionado con la poda. "En esta ciudad se hacen estragos con la poda. Como no saben podar, cortan de manera indiscriminada las ramas, causando un daño muy grave a los árboles que luego, al año siguiente, casi seguro son extraídos".
Saravia sugirió que "sería muy bueno un control de plagas eficiente y un control de vientos que mejoraría la atmósfera en la que vivimos. Si se colocan los árboles que hacen falta, en la ciudad mejoraría notoriamente el clima. El árbol oxigena el ambiente y es muy importante para la vida y el ambiente".
Además explicó que la reposición de las especies faltantes "no causa ningún tipo de gastos en la ciudad porque pueden ser suministrados por la Agencia Córdoba Ambiente de la provincia, que tiene los viveros con la cantidad suficiente. Sería cuestión de poner en práctica una planificación de acciones por parte del Estado para forestar la ciudad".
El arbolado urbano de la ciudad está regulado por la ordenanza Nº 6.652, que obliga al municipio y a los frentistas a la conservación, plantación, reposición o sustitución de ejemplares en los espacios públicos y en las veredas frente a los inmuebles.