Exferrocarril Mitre, apuntalado y casi sin techo, corre riesgo de perderse
El sector donde está el edificio más antiguo de la ciudad sufrió daños severos luego del temporal del 14 de diciembre. Ya no hay actividades allí y proliferan las usurpaciones, por eso piden colaboración para su protección como patrimonio y rescatarlo del olvido.
El exferrocarril Mitre ubicado en Gobernador , que es considerado como el edificio más viejo de la ciudad - ya que data de 1888 cuando las locomotoras comenzaron a pasar por San Francisco y dejó de funcionar a fines de la década del 70-, corre riesgo de perderse para siempre.
Si bien la comisión de conservación de patrimonio ferroviario "Pro Riel" lleva tiempo haciendo reclamos por su desvencijamiento, con el fuerte temporal del 14 de diciembre la situación se tornó no solo grave sino también urgente.
El galpón que funcionó en sus años de esplendor como salón de máquinas se perdió por su caída aquella noche, la estación donde se solía esperar la llegada del tren tiene una parte apuntalada, otra con fisuras en las paredes y un sector sin techo por la voladura de chapas.
A esto se suman las usurpaciones en distintas zonas y la construcción a modo de "ampliación" de otros edificios adyacentes al predio. Todo lo cual derivó en la suspensión de actividades del grupo de Teatro "La Estación" que funcionaba ahí y el riesgo para la murga que acopia material de cartones y papeles como proyecto.
El temporal del 14 de diciembre azotó el predio de avenida Sabattini
Una convocatoria pública
Luis Gaviglio, integrante de este grupo que defiende el patrimonio ferroviario, fue quien comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO la situación por la que atraviesa el predio ubicado sobre avenida Sabattini: "El temporal esta vez le voló una parte y eso hace que ahora con las inclemencias climáticas entre agua y haya fisuras agravando la situación".
Esto se suma al derrumbe del galpón de máquinas donde dos personas vivían y que esa noche de diciembre salvaron su vida milagrosamente.
Gaviglio explicó que su primera intención como conservadores es "para el deterioro edilicio" y por eso apuntan a que en una próxima visita de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, puedan hacer una presentación para que los ayude con su proyecto de conservación.
En este contexto, hizo extensiva la invitación para profesionales locales que colaboren con la "evaluación y diagnóstico del daño" existente. Por esto Gaviglio se mostró optimista: "Tenemos esperanzas que este año junto con la ayuda del municipio podamos tener un avance en este tema".
Apelan al municipio
Desde Pro Riel recordaron que anteriormente se firmaron convenios temporales donde el uso de este edificio era cedido. Actualmente, según refirieron, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, cede en forma permanente a instituciones que acrediten proyectos de recuperación y mantenimiento de estos lugares.
"Esto evita tener que firmar siempre convenios, pedir permisos de todas maneras primero es necesario parar el deterioro; creemos que con la colaboración del municipio se agilizarían las gestiones y obtendríamos presupuestos para que incluso sea considerado y conservado como un patrimonio", dijeron desde "Pro Riel"
Las fuertes ráfagas de viento derrumbaron los muros del galpón ferroviario
Espacios reducidos
La Murga "La Estación" que no solo utiliza el lugar como centro de reunión sino también de acopio de material para vender y autofinanciarse está en un ala del edificio donde se filtra el agua cuando llueve.
Según señaló Gaviglio, quienes debieron dejar sus actividades fueron los miembros del grupo de teatro "La Estación", el riesgo era mayor puesto que según declaró "esa parte está apuntalada por los problemas en la infraestructura".
Esto se suma también a la existencia de vecinos que usurparon parte de la propiedad, estos hechos son motivo de reclamo permanente desde la entidad.
"Hay baños usurpados, hay dos viviendas de casi dos plantas y personas que siguen edificando ahí y se pierde el valor. Incluso Amad (Asociación de Amigos del Medio Ambiente) tiene su sede ocupada y no puede funcionar normalmente", subrayó Gaviglio.
La
actual estación, que corresponde al Ferrocarril Mitre empezó a funcionar con el
nombre de Estación Iturraspe. En 1911 pasó a llamarse Estación San Francisco. Unía
las localidades de Gálvez con Morteros, aunque más tarde se amplió hasta La
Rubia. Correspondía a un ramal que nace en Buenos Aires y llega hasta Tucumán. Este
tren de capitales ingleses en 1904 pasó a manos de Ferrocarril Santa Fe y,
entre 1907 y 1908, se unió con el Central Argentino y adoptó dicho nombre. En 1948
se nacionalizó y pasó a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre.Historia