“Esperanza Verde”: la huerta comunitaria que hace frente a la crisis de la economía familiar
Desde hace tres meses funciona en el pueblo una huerta agroecológica donde el cooperativismo es su base. La manejan seis familias que se unieron para hacer frente a la crisis económica, abastecerse de productos y hasta generar una fuente laboral.
Seis familias se unieron para hacer frente a la crisis económica y pusieron en marcha una huerta agroecológica en la que trabajan de manera comunitaria. Se trata de pequeños productores rurales, que ante el aumento en el precio de los alimentos debieron asociarse para poder comprar los insumos. Al proyecto se suman peones rurales y hasta albañiles, teniendo como objetivo principal el autoabastecimiento para sus familias. Sin embargo, otro objetivo tienen en mente: convertirla a corto plazo en una fuente laboral.
"Esperanza Verde" es el nombre que eligieron para esta huerta ecológica que funciona desde hace tres meses en un predio de una hectárea, al sur del pueblo, cedido para tal fin. La misma no utiliza productos químicos, sino métodos naturales para el control de plagas.
Para 2019, la idea es realizar una feria agroecológica donde saldrán a la venta los productos. También proporcionar alimentos a diferentes reparticiones municipales que posean comedores.
Asociativismo en tiempos de crisis
"El proyecto nace en el marco de un trabajo que se realiza a nivel regional con pequeños productores, teniendo como ejes las tres ´T´ del Papa Francisco: trabajo, techo y tierra", señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO Gonzalo Giustetti, representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), que asesora y acompaña a los devotenses en este emprendimiento.
"De esta manera, seis familias pusieron en marcha, hace tres meses, una huerta agroecológica, con un primer objetivo que es el autoabastecimiento y luego, la posibilidad de convertirla en una fuente de ingresos alternativa a sus producciones personales", continuó.
En este sentido, Giustetti explicó que "la huerta está integrada en su mayoría por pequeños productores y peones rurales que a raíz de los aumentos en los precios de los alimentos tuvieron que asociarse para hacerle frente a la compra de los insumos".
Los primeros frutos
A tres meses de su puesta en marcha, la huerta ya cuenta con sus primeras producciones que alcanza hasta 10 kilos de lechuga, 10 de achicoria, 40 plantines de albahaca, entre otras producciones, "lo que alcanza para cubrir las necesidades de las seis familias", señaló Giustetti.
"Hoy estamos ocupando el 25% de la superficie y contamos con los más variados alimentos. Entre ellos lechuga, acelga, achicoria, rúcula, berenjena, pepinillo, haba, maíz, zapallo, tomate, pimiento, albahaca y algunos árboles frutales, además de plantas aromáticas", precisó.
Hacia la feria de alimentos
Consultado sobre los proyectos para 2019, el representante de la Ctep expresó: "Creemos que el año que viene será de mucho avance, por lo que podemos pensar en vender nuestros productos y empezar a abastecer de alimentos a los comedores de las reparticiones públicas".
Al respecto anticipó que la idea es organizar una feria agroecológica donde se puedan vender los alimentos de la huerta, así como también las producciones de cada familia que integra el proyecto, tales como pollos, cerdos, huevos".