Especialista advierte sobre el “crecimiento exponencial” del VIH y la sífilis en San Francisco
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y también coordinador del Comité de Infecciones del Hospital Iturraspe, Rodolfo Buffa, no va con vueltas. Advierte serias fallas en la campaña de prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual y advierte que el preservativo es la única herramienta que existe para evitarlas.
Por Nicolás Albera
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y también coordinador del Comité de Infecciones del Hospital Iturraspe, Rodolfo Buffa, no va con vueltas. Advierte serias fallas en la campaña de prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual y advierte enfáticamente que el preservativo es la única herramienta que existe para evitarlas.
Sus declaraciones surgen en respuesta a los dichos del médico Abel Albino, quien desató una polémica nacional el miércoles último, con respecto al preservativo durante su exposición en el Senado de la Nación en el marco del proyecto de despenalización del aborto. Allí dijo estar en contra del uso de anticonceptivos. "Los preservativos no sirven contra el Sida. El virus del Sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla el 30% de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el Sida...yo sería un irresponsable si no lo dijera", agregó.
Las declaraciones el prestigioso médico pediatra fueron cuestionadas en todo el país por la falsedad de sus dichos.
"No puede decir semejante barbaridad, es un error muy garrafal", aseguró Buffa en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, señalando además que "mientras el Estado no pueda sobrepasar el poder de la Iglesia" es difícil que la situación actual se revierta.
En San Francisco, según confirmó el médico, desde los últimos tres años se nota un crecimiento "exponencial" en los casos de VIH y también de sífilis adulta y congénita. Y en eso la ausencia del preservativo en una relación sexual tiene mucho que ver.
-¿Cómo tomó las declaraciones del médico Abel Albino respecto a la ineficacia del preservativo?
Este hombre (por Albino) desde el punto de vista científico, de la labor que hace teniendo en cuenta su Fundación (Conin), es alguien a quien hay que tenerle respeto por lo que hace. Antes de declarar lo del preservativo habló de la cuestión sanitaria, de que en nuestro país estamos discutiendo el tema del aborto cuando en realidad hay problemas sanitarios más graves y reales como la falta de cloacas en millones de personas. Cuando vos te ponés a ver el ámbito de discusión en el Senado de la Nación, a los senadores esto debería darles vergüenza. Pero lo notable es que después de que diga esto, en ese momento al tipo se le mezcla el fundamentalismo cristiano y hace saña del mismo que es irracional. No puede decir semejante barbaridad. Entonces de decir algo correcto al comienzo termina bajando a un error muy garrafal. Se sale tanto de contexto que esto no da para análisis, sino que es una burrada lo que dijo.
-Algunos piensan en el impacto negativo que pueden tener estas declaraciones viniendo de alguien como Albino, quien es reconocido mundialmente: ¿lo ve así?
El tema del preservativo siempre decimos que desgraciadamente fracasa por muchos problemas. Entre ellas por cuestiones antropológicas, porque la gente no le da importancia o por gente que habla de estas cosas y algunos optan por no usarlo. Lo cierto es que el preservativo es la única herramienta que tenemos para evitar enfermedades de transmisión sexual y eso no se discute. En segundo lugar, ante la pregunta de si esta declaración será usada para dejar de utilizar el preservativo opino que es ridículo pensarlo. No sé si va a tener un impacto negativo sobre lo que ya se hace mal. Acá hay un problema porque el Estado se comporta mal respecto a la campaña de prevención en lo que hace a insistir en el uso del preservativo para evitar la transmisión.
-La famosa división Estado e Iglesia...
Siempre digo que mientras el Estado no pueda superar la obtusidad de la Iglesia Católica en este aspecto nunca va a progresar. Estamos hablando no de salud pública sino de cuestiones políticas. Entonces ya en cuestiones políticas no podemos ponernos a discutir porque la discusión política nada tiene que ver con la metafísica. Que yo me ponga de acuerdo con un católico en la utilización del preservativo o no es imposible porque el fundamentalista tiene impreso en su cabeza que no lo debe utilizar. Mientras el Estado no pueda sobrepasar el poder de la Iglesia para decirles a los chicos, fundamentalmente en la educación primaria, de que el preservativo es la única protección que tiene para las enfermedades de trasmisión sexual es imposible que vaya por buen puerto. Este es el punto principal, es un problema político y es claro como el agua.
-¿Cuál es la realidad en la ciudad respecto al uso del preservativo? ¿Hubo un relajamiento?
En los últimos tres años se detectaron más casos de VIH, uno y dos nuevos por mes, y muchos más de sífilis en San Francisco, cuyo crecimiento fue exponencial, no solo de adultos sino también la congénita. Este aumento lo detectamos en la práctica diaria y esto pasa porque no se usa el preservativo. Ahora: ¿no se usa por esto que dice Albino o porque hay pobreza? Es porque hay más pobreza y porque no hay educación, y esto no se resuelve porque no hay interés.