Espacios verdes: centros vecinales plantearán un nuevo sistema para la entrega de fondos
Pidieron una reunión con el intendente para que el monto de dinero no solo se actualice, sino que se fije una modalidad por ordenanza con cláusula gatillo.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Referentes del vecinalismo en San Francisco mantuvieron una reunión para abordar la situación de los convenios de mantenimiento de espacios verdes que tienen a su cargo y cuyos aportes económicos les otorga el municipio.
En la reunión estuvieron presentes miembros de los barrios La Milka, Hospital, San Cayetano, José Hernández, Independencia, Roque Sáenz Peña, El Prado, Hipólito Bouchard, Dos Hermanos, 20 de Junio, Cottolengo y 9 de Septiembre, se trata de la gran mayoría de las entidades que se han constituido como tales.
En este encuentro resolvieron solicitar "en carácter de urgente" una audiencia con el intendente Damián Bernarte considerando que es necesario replantear el sistema de distribución de fondos por medio del cual ellos contratan a empresas o particulares que ejecutan tareas de cuidado y mantenimiento en sus propios barrios.
Habitualmente cada al menos seis meses se reunían con el gobierno para acordar la actualización de las partidas, sin embargo, ahora las instituciones plantean que se establezca un sistema que beneficie a ambas partes a corto plazo con un índice de referencia para la actualización y se reglamente por ordenanza municipal.
Cómo sería el sistema
Una organización de este tipo evitaría la firma de nuevos acuerdos permanentes y contemplaría un punto de referencia para que se reactualice teniendo en cuenta el índice inflacionario y al actuar automáticamente habría una reducción de plazos para la entrega del dinero y que los Centros Vecinales no tengan que cubrirlo de emergencia con sus propios fondos.
Los miembros de los Centros Vecinales ya enviaron la nota al municipio pidiendo una audiencia rápidamente ya que desde la última actualización pasaron seis meses, respecto a cómo se organizaron hasta ahora Víctor Vacchieri que es miembro de la comisión directiva del barrio 20 de junio ofició de vocero.
El hombre que estuvo en la reunión explicó que para cada renovación del monto enviado por la municipalidad deben reunirse, negociar y después lo reciben, pero en el mientras tanto el servicio en los barrios no se interrumpe.
"Nosotros tuvimos una actualización los primeros días del mes de enero de 2020 y después en diciembre de ese año, luego se demoró hasta septiembre de 2021 y ahora se solicita otra. Al cabo de dos años y medio los retrasos fueron más distanciados entre sí", añadió respondiendo la consulta de LA VOZ DE SAN JUSTO.
Con aval del Concejo Deliberante
Debido a esto consideran más beneficioso para ambas partes fijen un marco acuerdo de regulación el cual sea evaluado por el Concejo Deliberante y se establezca como cualquier otra ordenanza. Acerca de este sistema que proponen Vacchieri dijo: "Planteamos que se implemente una cláusula gatillo que permita actualizar el monto para lo cual deberá tomarse como referencia un índice que no definimos aun, está siendo estudiado todavía".
Esa actualización sería en el sexto mes de firmado el acuerdo y operaría automáticamente sin necesidad de nuevas reuniones, Vacchieri recalcó que por eso la audiencia fue pedida con carácter de urgencia, el objetivo es que la municipalidad escuche su idea y ellos hagan también una propuesta.
El tiempo es crucial en estos casos por el atraso en la actualización de acuerdo al ritmo inflacionario sostenido en alza en los últimos meses por eso también piden que se aplique un retroactivo de tres meses para el otorgamiento de fondos al momento de acordar.
El vecinalismo planteará un nuevo sistema para la entrega de fondos destinados al mantenimiento de plazas y otros espacios.
Montos personalizados
El acuerdo por el mantenimiento de espacios verdes no fija un monto uniforme para todos los Centros Vecinales, en realidad se toma un criterio de cálculo en función de la cantidad de metros cuadrados que deben desmalezarse.
La actividad que puede llegar a repetirse tres veces por mes según calculó Vacchieri y cuando el dinero aún no se les envió a los Centros Vecinales o no es suficiente por el desfasaje económico "se ejecuta igual el trabajo, pero el dinero es sacado de los fondos propios de la institución producto de cuotas societarias o alquiler de salones que originalmente los destinan a otras actividades".
Vacchieri comentó sobre esta situación que "hay Centros Vecinales que aparte tienen los servicios de barrido de cordón cuneta, recolección inerte o riego y eso obliga a que sean convenios particulares, pero el 85% tiene sí o sí el de desmalezamiento".
La pandemia no ayudó en nada a este sistema que exhibe grietas y pide una reestructuración, desde el punto de vista del vecinalista "se produjo cierta desorganización en estos últimos dos años que repercutió en los acuerdos. Teniendo en cuenta este desbarajuste "la audiencia también se solicita para que se encause todo en los carriles normales", aunque aclaró que "eso pasó en todas las instituciones con las rutinas que existían".
"Nos urge no solo acordar si no fijar un mecanismo que quede en el tiempo y no que de acá a seis meses tengamos que reunirnos a discutir lo mismo, a la municipalidad también se le facilitaría un sistema así", detalló.
La voluntad del vecinalismo está, el servicio no fue interrumpido y el costo se ha cubierto siempre, aunque la dilación en el desembolso no puede dejarse de lado, esto tiene una gran relevancia teniendo en cuenta que para el mantenimiento se contrata gente en la mayoría de los casos y eso implica contratar diferentes seguros y que puedan hacer el desmalezamiento.
Buena voluntad
Desde que Bernarte ejerce la intendencia mantuvo reuniones con diferentes sectores, el vecinalismo no ha quedado de lado, pero sí han sido encuentros puntuales, de todas maneras., días atrás en ocasión de la inauguración de un corredor de luces led el mandatario se refirió a la importancia que tienen estos actores sociales.
"La verdad que es una alegría volver a ver como de alguna manera estamos recomponiendo el trabajo de la Federación de Centros Vecinales, un organismo de participación ciudadana importantísimo para cualquier gestión de gobierno ya que son los primeros receptores de los problemas, de las necesidades de los vecinos", había comentado.
Dejó en claro que "cumplen un rol fundamental en la gestión" puesto que "son quienes hacen saber las inquietudes de los vecinos de cada uno de los sectores barriales de la comunidad de San Francisco".
"Si nosotros generamos una vinculación de carácter piramidal, donde los vecinalistas reciben las sugerencias que tienen los vecinos, lo trasmiten a la Federación y ellos al gobierno municipal, nosotros tenemos la obligación recorrer el camino inverso con las soluciones planteadas, es decir, brindar respuesta a la Federación", manifestó. Esta es una buena oportunidad para ponerlo en práctica.