“Es probable que la provincia de Córdoba vaya a un segundo pico”
Según un estudio científico, la provincia atravesó el pico de contagios dela segunda ola, pero ahora advierten que con los datos de los últimos días, vuelve a estar en un "punto crítico". En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, el Dr. ingeniero Rubén Barraza habló sobre las conclusiones que arroja el modelo matemático de un equipo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que mide la magnitud de la pandemia.
La provincia de Córdoba atraviesa un "punto crítico" de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año pasado y está a punto de ingresar en el segundo pico de la infección.
Así lo aseguró el Dr. Ing. Néstor R. Barraza a LA VOZ DE SAN JUSTO, luego que se difundiera una investigación en la que aseguraba que la provincia de Córdoba alcanzó el pico de contagios, sin embargo, ahora sostiene que hay un punto crítico y advirtió de la necesidad de tomar medidas que impliquen disminuir la circulación de personas para contener el aumento de casos y evitar en lo posible la segunda ola de contagios.
Según explicó Barraza, quien encabeza un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) el modelo matemático que utilizan en su investigaciones para medir la curva de contagios, es el indicador Mean Time Between Infections (Mtbi, por sus iniciales en inglés), "que mide la velocidad de contagio, que se mide por el tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo, y pueden estar separadas en distancia. Este indicador se mide en unidad de tiempo y se obtiene de los datos de infectados", aseguró.
Al respecto, indicó que antes del pico de la infección por covid-19 la "velocidad de contagio va aumentando, es decir que va disminuyendo el tiempo medio entre contagios. Esto se puede aplicar a todo el país o a regiones, provincias o y distritos, y nosotros notamos que en la provincia de Córdoba exactamente ocurrió que la velocidad de contagio iba subiendo al principio y después alcanzó un máximo en la velocidad que se traduce en un mínimo de tiempo entre infecciones y luego la velocidad de contagio comenzó a bajar, eso indica que alcanzó el pico. Lo que ocurrió el pasado 24 de abril con un tiempo medio de contagio de 44.9 segundos".
Es decir que entre un contagio por coronavirus y otro transcurre 44.9 segundo, aunque el investigador aclaró que "los registros diarios suelen tener variaciones, pero el modelo matemático, utilizado en este caso el indicador (Mtbi) lo traduce en ese número que para la provincia de Córdoba indica que alcanzó el pico de la segunda ola".
El tiempo de contagio sigue subiendo
Sin embargo, Barraza reveló que "el dato interesante que aporta ahora ese análisis matemático, indica que si bien esa velocidad de contagio estuvo disminuyendo después del pico del 24 de abril ese medida tiempo de contagio siguió subiendo" y puso como ejemplo que el jueves 29 de abril, el valor del tiempo medio de contagio fue 45.53 segundo y la verdad que lo que uno esperaría es que después de 6 días se hubiera producido un mayor aumento, es decir que hubiera disminuido más la velocidad de contagio, que quiere decir que es probable que en la provincia de Córdoba ocurra un segundo pico de una magnitud un poco mayor en algunos días".
Barraza comparó la posibilidad de que se produzcan dos picos de contagios en pocas semanas con Perú, "que es en el único lugar donde se vio eso el año pasado, en el caso de la primera ola", y esto se dio justamente porque en Perú había dos localidades importantes, el primer pico fue en el mes de junio y el segundo en agosto del año pasado.
"Si ocurriera esto en Córdoba habría que analizar lo que sucede en las ciudades o departamentos con mayor número de habitantes de la provincia, como el caso de Córdoba capital, Río Cuarto, San Justo, General San Martín o Punilla", y comparar la situación con lo ocurrido en Perú, para evitar que se registre una nueva escalada de contagios.
"La provincia
está pasando por un punto crítico y no se descarta un segundo pico, aunque esto
se va saber en los próximos días. Pero si uno analiza casos particulares, como
en el caso de San Francisco, es posible que no se detecte que llegó al pico. No
siempre que la provincia pase por un pico, en todas las localidades estén
atravesando el máximo punto de la segunda ola".
"Cuando uno analiza una provincia como la de Córdoba, que uno detecta el pico del contagio, ello no implica que localidades más pequeñas no hayan pasado por el pico de contagios. Justamente el modelo nuestro se puede aplicar a cualquier región, si uno pudiera aplicar de hecho el único dato de entrada que usa el modelo es el número de datos acumulados y eso uno lo puede aplicar a un municipio, el problema es que cuando uno lo aplica a un municipio también se debe tener en cuenta toda la movilidad que hay en la gente", aseguró el investigador.
Es probable otro pico en esta segunda ola
Con estos datos, volvió a insistir que tras el análisis "detectaron en Córdoba que es probable que la provincia vaya a un segundo pico" y sostuvo que utilizaron para construir el índice "el acumulado del número de infectados" y la movilidad de personas "para correlacionar el resultado que tenemos. Si se detecta que disminuyó la velocidad de contagio, pero de pronto se ve que la movilidad va aumentando, entonces ahí se podría advertir que se puede llegar a producir otro pico". El especialista indicó que, en el caso de este grupo de investigación, la movilidad que utilizan es la que reporta Google en los celulares a todo el país, no pueden obtener muchos datos en toda la provincia.
Respecto a las medidas para enfrentar este nuevo pico que pronostica se dará durante la segunda ola, Barraza consideró que en el caso de la provincia de Córdoba "deberían aplicarse restricciones porque por los datos que tienen, si bien se observa un pico de contagio a partir del 24 de abril, después de ese pico no subió mucho el indicador por el período entre infecciones, por eso es probable que vuelva a aumentar la velocidad de contagios, eso se va a ir sabiendo a medida que transcurran los días. Por eso es que la provincia está en un 'punto crítico' y la única manera de controlar ese punto crítico es restringir la circulación. No hay otra forma".
De acuerdo con los datos obtenidos a partir de la aplicación del cálculo matemático, sostuvo que "la provincia está pasando por un punto crítico y no se descarta un segundo pico, aunque esto se va saber en los próximos días. Pero si uno analiza casos particulares, como en el caso de San Francisco, es posible que no se detecte que llegó al pico. No siempre que la provincia pase por un pico, en todas las localidades estén atravesando el máximo punto de la segunda ola".
Aumento de la circulación, la causa del aumento de casos
Respecto a las causas de esta segunda ola estimó que "lo que ha pasado es que aumentó la circulación en todo el país, y también que hubo cierto relajamiento de la gente que dejó de cuidarse, fundamentalmente en el uso de las máscaras o tapabocas, todo eso es lo que provoca el aumento de contagios, pero la verdad que todos tenemos que seguir cuidándonos porque falta mucho para que termine la pandemia".
Además, opinó que "las restricciones deberían tomarse lo antes posibles porque el punto crítico está ahora, y no tomarlas tiempo después porque la gente se sigue infectando y apareciendo más casos en los días subsiguientes. Como está la situación actual se debería tomar restricciones lo ante posible", graficó.
"Las
restricciones deberían tomarse lo antes posibles porque el punto crítico está
ahora, y no tomarlas tiempo después porque la gente se sigue infectando y
apareciendo más casos en los días subsiguientes. Como está la situación actual
se debería tomar restricciones lo ante posible".
Sobre la situación "en el Amba, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, no vemos que está en la misma situación que Córdoba, en el caso del Amba hay una tendencia en la que va disminuyendo la velocidad de contagio entre infecciones y en algún momento va a llegar el pico de una forma sostenida. No es lo mismo que en el caso de Córdoba donde se produjo un pico y ahora vamos a un punto crítico" donde se descarta que registre en poco tiempo otro pico de la segunda ola.
Finalmente aseguró que "lo ideal es volver otra vez a fase 1, pero es imposible porque tiene que haber una actividad económica, pero las autoridades que tienen que adoptar un compromiso para lograr soluciones, pero la gente tiene que ser muy consciente que hasta que no se termine hay que seguir cuidándose porque los casos aumentan y aumentan la demanda de recursos de salud y los fallecimientos".