Entre la música y el poema
La joven sanfrancisqueña Sofía Biolé participará en Paraguay de un importante encuentro de la investigación musical y el canto lírico. Cursa la licenciatura en Música y asegura: "Las mujeres tenemos una capacidad mayor para hacer varias cosas a la vez por lo que no tenemos excusa para ser directoras de una orquesta".
La estudiante sanfrancisqueña de la licenciatura en Música en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Sofía Biolé, de 23 años, fue seleccionada para representar a la casa de altos estudios en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo: "Investigación sin Frontera para la Integración Científica y Cultural", que se realizará en la Universidad Nacional de Itapúa, en Paraguay del 18 al 20 de octubre próximos.
La joven, una avanzada estudiante con orientaciones en Canto, Dirección Coral y Dirección Orquestal, presentará "Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia", un trabajo donde se vuelca la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI.
VOZ MUJER dialogó con la joven de nuestra ciudad, una promesa en la investigación musical y el canto lírico que tanto le apasiona.
- Llevás nuestra música e historia al vecino país de Paraguay. ¿Cómo surge la propuesta?
En el instituto tenemos la materia Investigación Musicológica, donde tenemos que hacer un trabajo de investigación. Allí revisamos un trabajo sobre algo que nos interese con objetivos, metodologías tradicionales pero pensando desde la música. Entonces, lo que hice fue estudiar la Cantata para Coro Mixto y Orquesta "Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia", del año 2016, de Alberto Balzanelli, compuesta sobre el poema 'El Soldado', perteneciente al libro Poemas Nacionales de 1949 de Francisco Luis Bernárdez.
- ¿Cómo surge la inquietud sobre esta obra en particular?
Tuve que prepararla para el coro ya que se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y me resultó interesante desde varios puntos de vista, principalmente porque fue una obra encargada a Alberto Balzanelli y después, porque roza dos artes como son la música y el poema. El trabajo es un proyecto analítico de partitura que se realiza desde distintas perspectivas como es la formal, la forma de la obra que se hace viendo las secciones de la partitura; la parte rítmica; la cuestión de la armonía, la métrica y el contenido semántico de la obra.
- ¿Qué te atrapó?
El poder aportar algo nuevo porque nunca fue analizado anteriormente como puede haber sucedido sobre alguna obra de Ludwig van Beethoven. Es un aporte que hago para los futuros directores que quieran interpretarla.
- Balzanelli va a estar orgulloso de tu trabajo
Tiene más de 80 años y tuve la oportunidad de contactarlo y comentarle sobre mi trabajo. Me dijo que se sentía honrado de este trabajo que estoy haciendo.
- ¿Y la oportunidad de Paraguay, cómo llega?
Gracias a una beca que obtuve y tengo que presentarla en un congreso, así surgió esta oportunidad.
- ¿Qué buscás de esta formación?
Me gusta más la formación para la investigación y no tanto la pedagogía. Por eso me vine a estudiar al Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral. A los 14 años, comencé guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Antonio Berutti" de nuestra ciudad, después hice un año del profesorado pero me daba cuenta que no era lo mío. EL ingreso a la UNL no fue nada fácil, ya que es una carrera compleja y tiene cinco años de duración. Espero llegar a ser cantante lírica que es un desafío muy grande y estudiar técnica vocal es muy sano o directora de orquesta o de coro; actualmente me desempeño en tres. Es una carrera muy teórica más que de ejecución. Lo mío es el estudio de partitura.
-¿Cómo se llega a elegir la música como carrera universitaria?
Fue una búsqueda desde que era muy chiquita, que tenía 7 años y asistía al coro municipal de niños de San Francisco, después fui parte del coro juvenil y estudié el Trayecto Artístico Pedagógico (TAP) en el conservatorio. Costó irse, pero la música es todo en mi vida.
- ¿Los jóvenes siguen eligiendo los clásicos o se perdió y se orientan más al estudio de la música popular?
Es verdad que muchos prefieren la música popular a la clásica. De hecho, nuestro instituto de música aquí en la UNL el próximo año abrirá la licenciatura en música con orientación en música popular, lo cual es algo nuevo para la institución que siempre trabajo de manera ortodoxa, pero hoy van a abriendo sus puertas porque es lo que está en el presente.
- Querés ser directora de orquesta, pero la mayoría de las veces se ven hombres en los escenarios...
Hay algunas mujeres, muy pocas pero que poco a poco vamos ganando terreno. Sin embargo, en Santa Fe cada vez hay más lugar para las mujeres. Por ejemplo, de desde enero de 2014, la maestra Alejandra Urrutia, es quien ocupa el cargo de directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. En mi instituto, cada vez hay más mujeres que hombres que eligen estudiar las licenciaturas.
- Dicen que la mujer tiene una sensibilidad especial para los sabores y los aromas. ¿Pasa lo mismo con la música?
No sé si la mujer le aporta algo diferente, pero hace un tiempo un director orquestal dio una clase en la UNL y dijo que las mujeres tenemos una capacidad mayor para hacer varias cosas a la vez por lo que no teníamos ninguna excusa para ser directoras de una orquesta.