En un mes comenzará a operarla nueva playa de contenedores del Parque Industrial
Permitirá abaratar costos de logística y confían que aunque la venta externa no le gana a la importación, la ecuación sea más equilibrada a partir de contar con un lugar para depositar los containers.
Pese a ser inaugurada el 24 de julio pasado en el Parque Industrial de San Francisco, la primera Terminal de Almacenamiento de Contenedores, utilizados para el traslado de mercadería de importación y exportación, todavía no está operativa.
En tanto, estiman que comenzará a funcionar en los próximos 30 días, para el intercambio comercial entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Se trata de la primera etapa de un proyecto más amplio destinado a conformar una Terminal de Comercio Exterior impulsado por aportes privados que permitirá a las empresas importadoras y exportadoras tomen o devuelvan contenedores vacíos evitando el costo logístico que implica buscarlos en otras ciudades.
El lugar tiene una capacidad de almacenamiento de 120 contenedores y para septiembre de 2020 se espera estar operando con una capacidad estimada entre 70 y 80 contenedores diarios, en un predio de unos 2.800 metros cuadrados ubicado en el sector sudoeste del Parque Industrial aunque se encuentran reservados otros 7.500 metros cuadrados adicionales para ampliarlo a medida que sea necesario.
Aseguran que la demora no es por el dólar
Si bien la fuerte devaluación del peso frente al dólar modificó el escenario financiero para importadores y exportadores, los directivos de la playa de contenedores no atribuyeron a esta situación la demora en su puesta en marcha, sino a la finalización de los convenios legales con cada empresa marítima encargada del transporte de contenedores que luego derivarán en la firma de los respectivos contratos.
Para ello se están llevando a cabo gestiones a nivel regional desde Uruguay con el objetivo de firmar los convenios marítimos con las empresas navieras propietarias de los contenedores.
Ventaja para los empresarios
La posibilidad de que San Francisco cuente con una playa de contenedores permite a los empresarios locales y de la región reducir los costos de logística y agilizar el intercambio comercial
Esto significa que con la presencia de esta playa el empresario se ahorra un costo importante en el flete que implica buscar, traer y luego llevar el contenedor hacia el puerto.
Si bien la tarifa que debe abonar cada empresario depende de los servicios que se puedan brindar, por cada contenedor se calculan 120 dólares promedio para permanecer en la playa del Parque Industrial.
Esta iniciativa, de capitales privados, cuenta con la participación de Uruguay como aliado estratégico que permite que exportadores e importadores puedan descongestionar el puerto de Buenos Aires, a través de la posibilidad de utilizar el puerto de Montevideo.
El presidente de la Terminal de Almacenamiento de Contenedores San Francisco S.A., Guillermo Quiroga, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "previo a comenzar a recibir los contenedores en nuestra ciudad las empresas navieras tienen que definir aspectos legales que permitan el inicio de los trabajos con cada una de las empresas".
Recordó asimismo que, una vez que esté operativa la playa de contenedores "será un espacio muy útil no solo para las empresas de San Francisco sino también para las de la región".
Entra más de lo que sale
Una vez que este espacio se ponga en marcha, Quiroga dijo que desde la empresa aspiran a "lograr un equilibrio entre importación y exportación". De todas maneras para que eso suceda se deberían corregir determinadas variables de la economía que hacen que actualmente "por cada 10 contenedores que entran salen 6".
Para apoyar esta afirmación, según datos aportados por el depósito fiscal aduanero, desde abril hasta junio se realizaron en el Parque Industrial San Francisco 345 operaciones de importación y 128 de exportaciones.
La mayoría de las importaciones son de insumos que compran en el exterior muchas empresas locales y de la zona para producir sus propios productos.
En tanto, lo que más se exporta son autopartes, agropartes y productos de ferretería, entre otros rubros.