En Tránsito, San Justo sumó su tercera Escuela Proa
La localidad ya cuenta con el primer secundario público y es bajo la figura del Programa Avanzado de Educación Secundaria.
La localidad vivió ayer una jornada histórica ya que con la primera aula, quedó inaugurada la primera escuela secundaria pública bajo la figura de Proa (Programa Avanzado de Educación Secundaria), con énfasis en tecnologías de la información y comunicación. En este caso, iniciaron 29 alumnos con la orientación desarrollo de software y biotecnología.
De esta forma, el departamento San Justo suma la tercera escuela Proa, luego de San Francisco y Porteña.
Esta nueva aula funcionará en uno de los salones de la Casa de la Cultura, hasta tanto se construya el edificio propio, que estará emplazado frente a la escuela primaria del pueblo, cercana también a la guardería municipal, constituyendo así un polo educativo en la zona.
El acto contó con la presencia de la subdirectora jurisdiccional de educación secundaria y coordinadora del programa escuelas Proa de la provincia, Gabriela Peretti; la legisladora provincial Graciela Brarda; la intendenta Elisa Carrizo; secretarios; concejales;miembros del Concejo Deliberante; inspectoras de nivel inicial y nivel medio; la directora del flamante establecimiento secundario, Natalia Ramírez y público en general.
"Se siente mucha emoción y alivio a la vez. El año pasado comenzamos a gestionar el secundario público ante el ministro de Educación quien nos dio una gran esperanza de que se haría realidad nuestro sueño, pero nunca pensé que iba a ser tan pronto", expresó con satisfacción la intendenta Elisa Carrizo.
"Siento más satisfacción con este logro que pensar en abrir una fábrica", destacó.
Asimismo, precisó que esta nueva escuela comenzará a funcionar en uno de los salones de la Casa de la Cultura, hasta que se construya el edificio propio.
Al respecto, la mandataria municipal explicó que "mediante el Plan Aurora, hemos accedido a un convenio para construir esta primera aula pero el gobierno de Córdoba nos ha dado la noticia de que nos va a hacer la escuela completa que constará de 1.200 metros cuadrados Proa".
"La misma funcionará se emplazará en el sector donde está la Sala Cuna y frente a la escuela Gutiérrez para hacer un polo educativo", manifestó.
Los primeros 29 alumnos que sumirán el
desafío de la Escuela Proa en el pueblo
En cuanto a la matrícula, Carrizo dijo que "en esta primera etapa concurrirán unos 29 alumnos, lo cual es muy buen número ya que el sistema Proa significa que no debe haber tantos alumnos porque su enseñanza es muy personalizada, donde estudian 8 horas y medias por día. Aquí, los chicos van a desayunar, almorzar y merendar y tendrán actividades culturales, recreativas y deportivas".
Respecto a los docentes, comentó que "el gobierno de Córdoba hizo en febrero una convocatoria masiva por lo que hay profesores de Córdoba, de Tránsito y de La Francia".
Por su parte, Gabriela Peretti, subdirectora jurisdiccional de Educación Secundaria y coordinadora del programa Escuelas Proa, se mostró muy satisfecha con la apertura de esta nueva escuela. "Después de San Francisco y Porteña, tenemos la satisfacción de abrir una nueva escuela y que sea Proa y en esta localidad, la primera secundaria pública; por lo que estamos triplemente felices".
Y precisó que "el crecimiento de las Proa en la provincia es sostenido. Somos nuevos ya que tenemos sólo un ciclo cerrado en tres de las escuelas. Estamos aprendiendo de estas escuelas experimentales y proyectando al resto del sistema".
Luego indicó que "en Porteña son 50 los alumnos en dos cursos en total, siendo que en San Francisco ya tenemos de 1º a 5º año con cupos completos, de 30 a 32 por curso y estamos abriendo una segunda sección porque nos superaron las demandas con 80 inscriptos".
En tanto, la funcionaria provincial comentó que "se está haciendo un análisis para la definición de esas 40 escuelas que ha prometido el gobernador en la provincia de Córdoba en los lugares que sean necesarios de acuerdo a los perfiles que pensamos".
En este sentido, puntualizó que "lo que priorizamos en una localidad es la necesidad de una escuela sea Proa o no y que la cantidad de alumnos de nivel primario justifique la apertura de una escuela secundaria".
Abanderados acompañaron tan importante
acto para la localidad
"El desafío es acercar la cultura juvenil a la cultura escolar"
Seguidamente, la directora de la flamante institución educativa, Natalia Ramirez, dijo que "hoy (ayer) comienza un camino que empezamos a construir juntos. Se trata de una escuela secundaria pública y de calidad y un programa avanzado centrado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con Bachiller en Software".
"Se trata de un gran desafío que es poder acercar la cultura juvenil a la cultura escolar, a través del uso de las Tic's con la utilización de campos virtuales para cada espacio curricular", continuó. E invitó a padres, docentes y alumnos "al placer de aprender".
Brarda: "Es un orgullo para los que venimos de la educación pública"
Por otra parte, la legisladora Graciela Brarda aseguró que "es un día glorioso para la localidad. Poder abrir una escuela pública en un momento donde está desacreditada y vapuleada, siendo que no es así, es un orgullo para los que provenimos de ella".
Asimismo, aseguró que "aquí vamos a hacer el mismo trabajo que hicimos en San francisco, pioneros de la Escuela Proa. Apostamos a este proyecto y estamos construyendo el edificio; lo mismo sucederá en Tránsito".
Carrizo: "Mi padre me inculcó que la educación
nos fortalece y nos asegura un buen futuro"
La jornada fue muy emotiva también a
nivel familiar para la intendenta Elisa Carrizo, ya que hace 50 años su padre, Ángel
Carrizo, junto a un grupo de visionarios, fundaron el primer colegio secundario
que había hasta el momento en la localidad. Se trata del instituto Privado
Miguel Cané. Hoy, después de medio siglo, Elisa, su
hija, logra abrir el colegio público. "No sé si es casualidad o no, lo que si sé
es que mi padre me inculcó que la educación nos libera, nos fortalece, nos da
sanidad laboral y nos asegura un buen futuro". Al principio, fue difícil esto de
instaurar otro colegio secundario, siendo que durante 50 años el actual contuvo
a casi todo el pueblo que pasó por allí, pero realmente era muy necesario
porque la población creció notablemente y con ello la matrícula, al punto que
muchos jóvenes tenían que emigrar a otras localidades".Ángel Carrizo, un visionario de la educación
secundaria que dejó su legado en su hija, Elisa