En San Francisco ya puede gestionar el certificado de origen para exportaciones
El trámite, que con anterioridad generalmente se realizaba en Córdoba, está listo en 24 horas. Esto le permite a las empresas locales y de la región ahorrar tiempo y dinero a la hora de enviar sus productos al exterior.
Con el inicio del mes de febrero, y tras un convenio que fuera firmado a finales del 2018, la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco (CCE) comenzó a funcionar como una de las delegaciones de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
Por esta razón, algunos trámites aduaneros que las empresas locales y regionales debían realizar generalmente en Córdoba o en Rosario, las cuales a su vez demandaban entre tres y cinco días y una importante erogación económica de envío, ya se pueden realizar en la sede de nuestra ciudad. Entre ellos, el certificado de origen para las exportaciones.
Este trámite se realiza dentro de las 24 horas de ser solicitado, lo cual disminuye notablemente los tiempos y el gasto, posibilitando además que los camiones con cargas puedan emprender su destino con mayor rapidez.
El gerente de la CCE de San Francisco y la Región, Roberto Podadera, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "ya podemos emitir el certificado de origen, firmarlo y autorizarlo en la ciudad. Es un trámite que está listo en 24 horas y que antes demandaba entre 3 y 5 días. Esto permite despachar más rápido la operación de exportación".
Asimismo, el entrevistado destacó que cada exportación requiere de un certificado de origen, con el cual puede acreditarse ante la Aduana que los productos transportados son locales, lo que deviene en beneficios impositivos y aduaneros para las empresas.
Consultados por estos beneficios, manifestó: "La Argentina tiene firmado acuerdos con diversos países, con los cuales se hacen reducciones impositivas y aduaneras sobre los derechos de importación. La Aduana pide que se certifique que los productos o las cargas son de origen nacional. Así el importador del otro país va a pagar menos tributos y esto nos hace más competitivos en el precio".
A su vez, en la sede local se venden también los formularios en blanco para la certificación de origen.
Cabe destacar que cualquier empresa exportadora de la ciudad o la región puede acercarse a realizar el trámite, independientemente de la provincia.
¿Dónde dirigirse?
Para completar la certificación de origen, las empresas deben dirigirse hacia la sede de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco que se ubica en calle Santiago Pampiglione 4891, en el Parque Industrial de nuestra ciudad.
Allí, la atención al público es de 15 a 19. Otras vías para solicitarlo es contactándose al teléfono (03564) 15677217 o por mail agerencia@cacesf.com.ar.