En San Francisco, la venta de autos cayó un 49 por ciento durante enero
Se patentaron 169 autos nuevos contra los 330 de igual mes del año pasado, el considerado estacionalmente como el más fuerte de la actividad. Los números van en sintonía con lo que ocurre en el país. Pese a ello, nuestra ciudad mantiene su porcentaje en las ventas totales de la provincia.
Por Nicolás Albera
En enero se
patentaron en San Francisco 169 autos nuevos, informó la Cámara de Vendedores
del Automotor (CVA), en base a los registros de la Asociación de Concesionarios
de Automotores de la República Argentina (Acara).
El desempeño del mes considerado como el más fuerte en materia de ventas, representó una caída del 49 % contra enero del año pasado, donde en nuestra ciudad hubo 330 patentamientos.
Pese a ello, la ciudad de San Francisco obtuvo un porcentaje mayor al del mismo mes del año pasado respecto a las ventas totales en la provincia: este enero de 2019 significó el 2,83 % de los 5.972 patentamientos en Córdoba, mientras que en 2018 fue el 2,74 % de las 12.059.
"La caída de enero respecto del año pasado es del 50 por ciento según los números oficiales a nivel nacional y San Francisco no estuvo ajeno", explicó el presidente de la CVA,Diego Tamagnini, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO confirmó que "se trata de una caída histórica".
El mercado automotor tuvo un arranque muy bueno el año pasado en la provincia de Córdoba, superando las diez mil unidades. Cabe recordar, que en 2017 se patentaron en enero 9.994 vehículos, 260 de ellos en San Francisco (2,60 %). Un año después, se sumaron más de dos mil automóviles en todo Córdoba.
Tamagnini señaló que la caída fue "fenomenal" y que la recesión "es histórica" iniciándose con la fuerte devaluación del año pasado, lo que prácticamente paralizó la actividad: "La caída comenzó a partir de mitad del año pasado, con mucha fuerza. En el primer semestre hubo ventas excelentes", analizó el entrevistado, quien brindó un panorama desalentador para los próximos meses: "Este año está planteando en cero kilómetro una venta de 650 mil autos, cuando supimos tener ventas de un millón de autos, por ejemplo en 2013".
Estrategias
Al ser consultado sobre las estrategias que deben llevar adelante los vendedores de automóviles en épocas críticas de la economía, Tamagnini sostuvo que se trabaja en conjunto entre las agencias, la terminal o el importador: "Siempre está la necesidad de mantener la venta de mercado y aparecen ofertas y financiaciones, pero hoy se carece de financiamiento. Por eso la terminal y el concesionario tratan de tener una financiación accesible, que es lo que hoy en día no tenemos", consideró.
"Después se trabaja, por supuesto, con el precio del producto, se están haciendo ofertas y un esfuerzo muy grande de parte de la terminal y los concesionarios, pero hoy la rentabilidad es casi nula para tener precios accesibles", agregó.
Lo cierto es que las calles de San Francisco parecen no evidenciar que exista una baja tan pronunciada en los patentamientos, ya que la circulación de automóviles nuevos sobre ellas es una constante.
"Nuestra ciudad es una buena plaza, en general la provincia de Córdoba lo es para lo que es el sector del automotor en lo que respecta a ventas. En los últimos años ingresaron muchos autos y eso hace que la caída que se presenta hoy no sea visible en la calle", precisó el titular de CVA.
Por último, Tamagnini se refirió a lo que viene a corto plazo: "Estamos esperando que desde abril y mayo se vea una curva ascendente que va a depender de la financiación y el poder adquisitivo de las personas. Lo que es la segunda mitad de este año esperamos un repunte para paliar este momento que viven las terminales y concesionarias. Se está viendo otra vez suspensiones, cosas que nos impactan", concluyó.
Marca por marca
Volkswagen lideró los patentamientos de enero en el país, con una participación de mercado del 16,1 %. Toyota tuvo 14,5 % y Renault y Ford, 13,2 % cada una. Chevrolet registró el 9,8 %; Fiat, el 9,4 %; y Peugeot, el 6,5 %. Citroën acumuló el 3,5 %; Nissan, el 3,3 %; y Honda, el 2,7 %.
15 sueldos para un auto 0Km chico
Un parámetro para comprender el nivel de la crisis automotriz lo expuso un estudio realizado por la consultora Invenómica.
Mientras que en 2017 en Argentina se necesitaban 11,2 sueldos para comprar un vehículo chico, en diciembre de 2018 se necesitaron 15,5 sueldos.
Y los primeros dos meses del año esa brecha se potenció aún más ya que los precios de los vehículos, incluidas las bonificaciones, se incrementaron en torno a un 6%, mientras que los aumentos salariales se encuentran muy por debajo.