En San Francisco “estamos llegando al límite del uso posible del agua potable”
Advierten que podría faltar agua y apelan a la conciencia vecinal. Se debe a una pronunciada bajante de las dos tomas que tiene la Cotac sobre el río, "no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura", dijeron desde el municipio y solicitaron no derrochar el recurso.
Atento a la situación de sequía que sufre nuestra región y la provincia de Córdoba, desde la municipalidad de San Francisco insistieron a los vecinos en hacer un uso racional del agua.
Además, considerando que la inminente estación estival implica un aumento en el consumo de agua potable que la Administración Municipal de Obras Sanitarias (Amos) distribuye, les solicitan evitar derroches y extremar los controles en los usos esenciales.
"Durante el pasado fin de semana largo tuvimos en la ciudad un consumo similar a los que se registran diariamente durante los meses de enero todos los años, que es de mayor consumo evidentemente por el calor. Si a esto le sumamos el contexto de sequía que estamos atravesando, la Cotac (Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada) nos solicitó que tomemos ciertas restricciones en cuanto a la utilización del vital elemento ya que los acuíferos de donde la empresa toma el agua están muy bajos, por lo cual, de persistir este alto consumo y la sequía, tendríamos problemas del abastecimiento normal por parte de Amos", explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad, Néstor Gómez.
El funcionario aclaró que "no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura, sino que está faltando agua debido a la sequía, por lo que queremos recordar que ya sea con sequía o sin sequía debemos hacer un uso racional de este elemento que de por sí no es ilimitado, es más estamos llegando casi al límite de la posibilidad de uso y por eso apelamos a la responsabilidad de todos nuestros usuarios".
Según datos aportados por Amos, entre San Francisco, Frontera y Josefina se consume un promedio de 230 litros por día por habitante, cifra superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual una persona necesita de 50 a 100 litros diarios de agua para desarrollar sus actividades básicas. Se advierte entonces que el consumo es más del 200 % de lo aconsejado.
Gómez: "Estamos llegando al límite del uso posible del agua potable".
"El agua potable no es para llenar piletas, no es para regar los jardines, debe necesariamente utilizarse para la higiene, la salud y el consumo humano exclusivamente, más aun atendiendo la problemática actual", remarcó Gómez, quien a su vez volvió a señalar que "no hay obra de infraestructura que alcance si no nos llega el agua desde Villa María, es decir que no se trata de la realización de obras sino de que estamos llegando al límite del uso posible del agua potable. Hay una bajante muy importante de las dos tomas que tiene la Cotac sobre el río, por lo tanto, de persistir esta situación, podría llegar a faltar el agua a vecinos de San Francisco o a vecinos de alguna de las localidades que se alimentan del mismo acueducto".
En cuanto al consumo del agua potable durante la pandemia, el secretario contó: "Comparado con el año pasado mes a mes hubo un incremento, aunque no significativo, pero a fines de septiembre y en lo que llevamos de octubre se disparó el consumo, siendo casi idéntico a los meses de verano".
"Mucha gente está llenando sus piletas con agua de red en lugar de contratar a empresas privadas dedicadas a ello, lo que significa también un aumento del consumo. Ahí estamos perjudicando a los vecinos de la ciudad, a los de otras localidades y no hacemos el uso racional que deberíamos. Si a esto le sumamos la importante demanda que existió este año en instalación de piscinas, la situación se agrava", finalizó Gómez.