En noviembre, las ventas minoristas cayeron el 13,1%
El sector alcanzó los 33 meses con bajas ventas, en diciembre la mitad de los comercios tienen expectativas de un repunte por las celebraciones de fin de año.
Las ventas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de noviembre con una caída del 13,1 % en relación al 2019, según el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Fue más profunda que la referenciada en el mismo mes comparativo de 2019 cuando alcanzó el 8,9%. Sí hubo una mejora porcentual respecto de octubre que las ventas cayeron el 15,9 % pero de todos modos los meses "en rojo" ya son 33 para el sector.
La contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, a raíz de la pandemia.
"La incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos", explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
Los 12 rubros monitoreados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción. Sobre este punto detalló que es una conducta repetida en contextos de inflación, expectativas de devaluación y la imposibilidad de adquirir divisas.
Todos en caída
El sector de joyería, relojería y bijouterie cayó un 32,2%; en calzados y marroquinería el 29,4%; bazar y regalos el 22,1%; juguetería y librerías tuvo una caída del 18,7%.
Lo mismo pasó con muebles y decoración que se desplomó un 18,4%; indumentaria 15,3%; los electrodomésticos y artículos electrónicos el 13,6%; artículos deportivos y de recreación el 11,8%.
El impacto fue menor en neumáticos y repuestos con una baja del 10,5%; alimentos y bebidas el 9,7%; farmacia, perfumería y cosmética el 5,3%.
Los únicos con saldo positivo fueron los comercios del sector de ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción que tuvieron un 10,8% en alza sus ventas.
Expectativas
En lo referido a formas de pago, el 56% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 44% en efectivo.
La mitad de los comerciantes encuestados esperan un aumento en las ventas debido a
a las celebraciones de fin de año.