En medio de la polémica por las apps de delivery, un accidente revela la necesidad de más control
Muy pocos respetan las normas y son un riesgo para el tránsito. En la noche del domingo, un repartidor de comida embistió a un ciclista que sufrió graves heridas. ¿Qué dice el municipio? Desde la oposición, piden regular los problemas con las motos de reparto en las calles de San Francisco.
Un repartidor en moto protagonizó un grave accidente el domingo a la noche al embestir a un ciclista en barrio Jardín de nuestra ciudad.
Fuentes policiales informaron que el motociclista circulaba por la avenida Caseros cuando en el cruce con Carrá impactó con la bicicleta.
Si bien el motociclista trabajaba para una pizzería, el hecho tiene lugar en medio de la polémica nacional que gira en torno a las empresas de delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, y el modo en que trabajan los empleados que hacen repartos.
La noticia del accidente publicada por LA VOZ DE SAN JUSTO esa misma noche, despertó cientos de comentarios en las redes sociales donde la discusión gira en torno a si los locales de venta de comida rápida "precarizan" a los trabajadores que hacen los repartos, pero también si éstos incumplen con las leyes de tránsito.
"A los delivery no los controlan, pasan el semáforo en rojo, van cómo locos. Andan tan apurados que cruzan como vienen, van fuerte y no les importa ni su propia vida". "La municipalidad tiene que controlar las motos y los dueño del comercio también, que estén regla". "Los delivery son un peligro constante", son algunos de los posteos de nuestros lectores en Facebook.
En San Francisco, el delivery en moto opera hasta ahora sin un marco legal que lo regule, a pesar de intentos anteriores de concejales de la oposición de crear un registro.
Mientras tanto, la situación preocupa, sobre todo porque en los últimos años, de la mano del crecimiento del parque de motos en general, los motociclistas se convirtieron en las principales víctimas de los accidentes de tránsito. Además, muchos circulan sin casco, sin documentación, cometen infracciones y están empleados en negro, lo que los deja sin protección en caso de accidentes o problemas de salud.
Algunos municipios cuentan con ordenanzas que establecen que los repartidores deben usar cascos y hasta chalecos reflectivos y luces encendidas las 24 horas. Respecto de las motos, no pueden tener una antigüedad mayor a 10 años, deben poseer los seguros al día, pagar Patentes, cumplir con la VTV y todas las normas básicas de seguridad vial. Por su parte, los empleadores tienen que registrarse.
Qué dice el municipio
El secretario de Gobierno de la municipalidad, Gustavo Piscitello, advirtió que aquellas personas que prestan servicio de delivery "deben observar las mismas reglas en materia de tránsito que el resto de los conductores".
De esta manera, el funcionario aseguró que "no existen" normas específicas en materia de tránsito para esta actividad y reconoció que en algunos casos, los repartidores "protagonizan conductas viales temerarias".
"Las normas de tránsito son iguales para todos y deben respetarlas para que no ocurran este tipo de accidentes lamentables", insistió.
Piscitello recordó que "al transitar en un motovehículo el ocupante debe hacerlo con el casco reglamentario correctamente colocado. Esto no escapa a las generalidades que debemos cumplir todos los ciudadanos".
¿Asegurados?
Pese a que la Ley Nacional de Tránsito establece la obligatoriedad para los motociclistas de contar con el seguro obligatorio de cobertura para el motovehículo y las personas transportadas, son escasos los motociclistas que contratan esta póliza en nuestra ciudad a partir de la falta de control de esta exigencia en la vía pública.
Entre aquellos que contratan este servicio se encuentran algunas empresas y comercios que cuentan con cadetes o deliverys que circulan en moto, la cual es de su propiedad.
En ese sentido, Piscitello dijo que cada conductor "debe tener el seguro correspondiente" tal como se le exige a todo motociclista mientras que en el caso de que sean objeto de algún control vehicular "se procede de la misma manera que con el resto de los motociclistas. Deben tener la documentación del vehículo, el seguro y su licencia de conducir al día así como también utilizar el casco".
Los repartidores, como todo motociclista, deben circular con casco
Bernarte: "Es un tema que hay que trabajarlo en la ciudad"
El concejal de Mejor San Francisco, Damián Bernarte, recordó que "cada persona que lleva adelante la actividad de delivery debería tener su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la eventualidad de un accidente que le pueda generar alguna lesión".
Más allá de la relación que tengan con su empleador, Bernarte recordó que "muchas veces detrás de los delivery aparecen relaciones laborales encubiertas. Deberían tener las inscripciones correspondientes con el servicio de salud y cuando salen a la calle, circular con los requisitos como cualquier conductor que transita por la vía pública".
El edil remarcó que el Estado Municipal "tiene la obligación" de controlar y como abogado de compañías de seguros, observó que en determinadas localidades "se controla mucho" el cumplimiento de la exigencia de contar con la póliza de seguros al día para las motocicletas así como también el resto de la documentación.
"Ese es un tema que hay que trabajarlo en la ciudad porque después ocurren accidentes con daño y no hay quién pueda responder", exhortó Bernarte.
Por otra parte, señaló la estructura de salud pública "es la que tiene que responder" en la atención de las víctimas de accidentes de tránsito lo que hace que "la mayoría de las camas del Hospital Iturraspe están ocupadas por personas lesionadas en accidentes de tránsito, en su mayoría con motocicletas".
Los accidentados
continúan internados
Los conductores que protagonizaron el accidente entre un delivery en moto y una bicicleta en la noche del domingo continuaban internados ayer. El ciclista evolucionaba favorablemente tras sufrir heridas de carácter graves (contusión cerebral y fractura de tabique) en tanto que el conductor de la motocicleta sufrió politraumatismos varios y seguía en observación en el área de Clínica Médica del Hospital "J. B. Iturraspe".
El
accidente ocurrió a la 21.30 en la intersección de calles Enrique J. Carrá y
Caseros, donde por causas a establecer colisionaron una motocicleta Honda Titán
150cc de color negro, sin dominio, conducida por Alexis Aichino (23) con
domicilio en nuestra ciudad y la bicicleta tipo Mountain Bike blanca, guiada
por Joaquín Rivarola (18) domiciliado en Frontera. La
motocicleta circulaba por Caseros en dirección norte-sur y al llegar a la intersección
con Carrá se produjo la colisión con el biciclo que lo hacía por esta calle de
este a oeste.El choque en la esquina de Caseros y Carrá