En los almacenes sigue rigiendo la ley del efectivo
En la ciudad, dentro del sector de comercios minoristas aun los consumidores siguen eligiendo esta forma de pago y por detrás, optan por los medios de pago electrónicos para abonar.
En la ciudad, dentro del sector de comercios minoristas aun los consumidores siguen eligiendo el pago en efectivo de sus compras y por detrás, optan los medios de pago electrónicos para abonar.
Tener el posnet habilitado en los comercios se volvió obligatorio en el país, el presidente del Centro Unión de Comerciantes Minoristas en San Francisco, Ricardo Colla, comentó la realidad del sector que representa: "Cada vez más la gente está tomando el hábito de uso de posnet. Pero el cliente con los comercios minoristas y pequeños usa bastante el efectivo y en menor cantidad el débito. Porque se manejan pequeños montos con las compras diarias".
Los vecinos eligen seguir comprando en el comercio de barrio y también con métodos tradicionales.
La coyuntura nacional a nivel económico repercute en el desarrollo del sector que agrupa a los comerciantes minoristas. "Ni al comerciante ni al pueblo en este momento le sobra el dinero. Compran lo justo y tampoco creció el sector. Cuando nos reunimos una vez por mes se habla constantemente del tema", aclaró Colla.
Otra realidad a nivel país
En contrapartida, el comercio electrónico sigue creciendo en Argentina, y puede especularse con el impacto del agregado de las tarjetas de débito como medio de pago online, las cuales pasaron a ser utilizadas por el 17% de los usuarios que hacen compras por Internet.
Si bien entre 2016 y 2017 se registró un crecimiento de 10 puntos en la cantidad de usuarios que pagan sus compras electrónicas con tarjeta de crédito, se observa un retroceso de los medios que involucran el efectivo, como es el caso del uso de los puntos de pago, que pasaron del 46% al 39%, o del efectivo contra entrega. Los pagos por depósito o transferencia bancaria se mantuvieron estables.
Según un informe de Carrier y Asociados, el pago con tarjeta de crédito crece con el nivel socioeconómico así como con la edad. Por su parte, las tarjetas de débito son más utilizadas por los segmentos socioeconómicos medios y por los millennials.
En tanto, fue notable también el crecimiento del uso de plataformas de pago, que no sólo evitan dar los datos de tarjeta al vendedor, sino que también incorporaron, en algunos casos, el uso de tarjetas de débito o el pago en efectivo vía puntos de pago.
Así, Mercado Pago pasó de ser utilizado por el 32% de los compradores electrónicos a un 42%. Similar situación se registró en el caso de PayPal, que pasó el 8 al 18%. En ambos casos, un crecimiento de 10 puntos.