En la provincia, las ventas de Navidad este año cayeron 9,7%
El año pasado la caída había sido del 7,8 %. El rubro más perjudicado fue el de joyería con un 22 % menos.
Las ventas navideñas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba, mostraron una caída del 9,7% respecto de los productos vendidos al comparárselo con el mismo período del año 2019.
Con ese dato, se acentúa la caída observada el año anterior, cuando las ventas habían experimentado un retroceso del 7,8%, de acuerdo a los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Las principales causas de la profundización del retroceso están relacionadas con la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la venta informal (que fue del 10 % y está concentrada en internet) y las reuniones menos masivas a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus.
"Creció el uso de la tarjeta de crédito y se vienen repitiendo casos de imposibilidad de compra a raíz de haber excedido el límite", refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al dar a conocer los resultados del relevamiento.
En este informe se destaca que todos los rubros tuvieron un retroceso en la comparación interanual, siendo el de joyería y relojería el más afectado con el 22, 6 %.
Le siguen calzado y marroquinería que bajó el 17,3 %; videojuegos, consolas e informática con el 14,1 %); bijouterie y accesorios que alcanzó el 12,4 %; ropa de cama y textil blanco el 11,9 %).
A esto se agrega el 11, 5 % menos en indumentaria y lencería, electrodomésticos y artículos electrónicos en el orden del 10,7 %, juguetería y rodados el 8,2 %, perfumería y cosméticos el 6,8); bazar y regalos 5,3 %; alimentos y bebidas 4,9 %; librerías 3,2 % y artículos deportivos y de recreación 2,3 %.