En la Guardia Central y Pediatría del Hospital Iturraspe se duplicó la atención en un año
También aumentó en un 60 % la atención de pacientes que aunque tienen una mutual o una prepaga, deciden acudir a la salud pública.
La crisis y la mayor complejidad con el mejoramiento de la infraestructura e incorporación de nueva aparatología, provocó un notable aumento en la demanda en el Hospital"J. B. Iturraspe", donde la Guardia Central y la Pediatría son los servicios que más crecieron.
El incremento se viene detectando en general, ya que según informaron desde la dirección del nosocomio público, en 2017 se atendieron 70.000 pacientes, mientras que en 2018 la cifra subió a 120.000. Esto representa un incremento de cerca del 71,5 %, casi duplicando la cantidad de personas atendidas.
También aumentó en un 60 % la atención de pacientes que aunque tienen una mutual o una prepaga, deciden acudir a la salud pública. En 2017 fueron atendidos 9.000 personas mutualizadas, en 2018 se llegó a casi 14.000.
En lo que va de 2019, aunque todavía no hay datos precisos, la tendencia sigue en aumento, reconocieron desde el centro de salud.
Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema"Salud universal, para todos y todas, en todas partes", con el objetivo que todas las personas tengan acceso a un servicio de calidad, sin enfrentar dificultades financieras.
El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, aseguró que los hospitales deben ser"amigables" para los pacientes:"Este trabajo va de la mano con el programa que tiene el Ministerio de Salud de la provincia para lograr hospitales amigables con el paciente en el sentido de accesibilidad, servicios y complejidad para toda la comunidad", destacó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El médico atribuyó luego el aumento de la demanda de atención no solo a la crisis económica que se vive actualmente, por la que muchas personas no tienen cobertura de salud por estar desempleados o por tener un trabajo informal, sino también a la mejora y aumento de la complejidad del Hospital en cuanto a servicios.
Al respecto analizó que mucha gente"trabaja de manera informal y no tiene obra social, mientras que los que las tienen, muchas veces se vuelcan al sector público por el cobro de coseguros en los centros de salud del sector privado".
Más pacientes en la guardia y pediatría
En cuanto a los servicios que más demanda tuvieron, Vicente destacó que la Guardia Central y Pediatría fueron los sectores donde casi se duplicó la demanda de atención, en un porcentaje igual al aumento de la atención en general que es de un 71,5 %.
"En la Guardia Central no solo se atienden traumas sino que muchas consultas son por enfermedades o procesos como fiebre, gastroenteritis, afecciones respiratorias leves, ente otras cosas. La mayoría se resuelven en la misma consulta y no necesitan una derivación", explicó.
Agregó que también se vio incrementada la atención en el servicio de Pediatría "que es unárea muy requerida por las familias, ya que ante cualquier problema de salud se acercan a consultar".
Por otro lado, el director del Iturraspe afirmó que actualmente en la renovada Neonatología "hay ocupación plena por un incremento en la demanda y en la cobertura de la zona para bebés prematuros o con algún tipo de problema de salud perinatal".
"Al aumentar la complejidad de la neonatología hubo una baja en la cantidad de semanas de gestación con las que se reciben a los recién nacidos, con un incremento en la ocupación de la neo", dijo.
A la espera de la historia clínica digital
El director del nosocomio recordó que en pocas semanas más se realizará la reinauguración de algunos sectores como el internado y el servicio de rayos, mientras se espera la llegada de la historia clínica digital que representará un gran salto de calidad en la atención de los pacientes.
"Se están terminando los trabajos en Maternidad y Pediatría para que el internado vuelva a tener la totalidad de sus instalaciones y camas en condiciones para atender a los pacientes. También se reinaugurará el servicio de rayos que se remodeló en forma completa y será digitalizado todo el servicio, lo que representará un gran salto de calidad en todo el proceso de diagnóstico por imágenes", resaltó Vicente.
Al respecto agregó que a esto se unirá a la digitalización de la historia clínica que se implementará en poco meses más en el Hospital Iturraspe. Vicente recordó que con la digitalización"cualquier persona podrá tener acceso en su celular o en su computadora a su historia clínica, lo que es muy importante en la calidad de atención, ya que podrán buscar y mostrar al médico su historia clínica, además de solicitar turnos a través de una aplicación en la web sin que la persona tenga que moverse de su casa".
"Esto abre las puertas a un mundo realmente impensado hace pocos años atrás en la salud pública", destacó.