En honor a la Pachamama, Devoto tiene su primer bosque nativo
La creencia incaica se recreó con un claro sello de identidad devotense, enfocándose en la preservación del medio ambiente. Además, impulsan campaña de adhesión a impuesto digital para sumar árboles al bosque nativo.
La comunidad de Devoto le rindió culto a la "madre tierra" con la Fiesta de la Pachamama que congregó a niños, jóvenes y adultos el viernes en el predio del ferrocarril.
La creencia incaica se recreó con un claro sello de identidad local, enfocándose en la preservación del medio ambiente, por lo que se inauguró un bosque nativo.
La fiesta, organizada por el municipio, tuvo un enfoque integral, ya que sirvió de vehículo de expresión cultural y al mismo tiempo, de manifestación simbólica, de agradecimiento a la tierra y de llamado a la conciencia, por la preservación del ambiente natural, y de manera particular, de los árboles autóctonos.
La jornada convocó a las diferentes áreas municipales siendo la Escuela Municipal de Folclore, la que brindó su sello artístico y tradicional a la celebración. Asimismo, la Dirección Municipal de Cultura colaboró en la organización de los talleres motivacionales previos, para estudiantes de nivel primario.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, con la creación e inauguración de un Bosque Nativo y la Secretaría de Hacienda Municipal, asociando el bosque a una campaña de promoción del cedulón digital.
Entrega de ofrendas locales a la madre tierra
Una fiesta con arte
Artísticamente, la Fiesta de la Pachamama devotense fue de lujo. Con la animación musical previa de Rubén "Culi" Taborda y Denis Pineda, y el aporte del primero, con melodías y versos conmovedores, acompañando cada momento de gesto simbólico.
De igual nivel fue la actuación del Ballet Municipal Estampas Argentinas y del Taller Municipal de Folclore, con una exquisita representación inicial de la Pachamama y un "abrazo a la tierra" con aire de carnaval, que transformó el cierre de la ceremonia, en una verdadera fiesta de color, alegría y canto a la vida.
Ofrendas a la tierra
Las ofrendas tuvieron sello local y fueron entregadas por un productor agropecuario
En esta nueva edición del rito, las ofrendas tuvieron sello local y fueron entregadas por un productor agropecuario, por una vecina dueña de una huerta y por instituciones educativas que trabajan con la producción orgánica de hortalizas; la Cooperativa Soy Vos, el Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Sarmiento y los alumnos del Centro Educativo Carlos Justo Florit.
Apuntando a devolver a la madre tierra
todo lo recibido, la municipalidad de Devoto eligió la Fiesta de la Pachamama
para dejar inaugurado un Bosque Nativo de 30 ejemplares de árboles autóctonos.
El mismo está ubicado en el predio del ferrocarril, al sur del Monumento a los
Veteranos de Malvinas. Incluye algarrobo blanco y negro, aguaribay, sen del
campo, cina-cina, espinillo, quebracho, lagaña de perro y chañar, ente otros. "Con esta iniciativa se sigue avanzando
con las acciones de concientización y preservación del medio ambiente,
cumpliendo con los objetivos del Plan de Valorización de Especies Nativas que
lleva adelante el municipio", señalaron. El intendente Daniel Peltzer junto a niños
de las escuelas locales protagonizó el corte de cintas dejando habilitado este
nuevo espacio en el que plantó dos ejemplares como ofrenda a la tierra. La Secretaría de Hacienda Municipal se
sumó a la Fiesta de la Pachamama lanzando una campaña de promoción del cedulón
digital, para el pago de diferentes tasas y contribuciones. Concretamente, por cada 50 adhesiones, se
sumará un árbol autóctono al bosque inaugurado. La Campaña está vigente.Se plantará un árbol cada 50 vecinos que elijan el cedulón digital