En el país hay medio millón menos de alumnos en sala de 3 años que en la de 5
En el Día de los Jardines de Infantes, un estudio demuestra que hay déficits importantes en la cobertura del nivel inicial.
En los jardines de infantes de toda la Argentina hay "medio millón de alumnos menos en sala de 3 años que en sala de 5", según un informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación.
El estudio indica que "aunque la ley establece la necesidad de universalizarla, la sala de 3 tiene un 60% menos de alumnos que la sala de 5".
"Pese al crecimiento de la oferta, aún existen déficits importantes en la cobertura del nivel inicial", añade.
El jardín de infantes es el nivel que más crece en el sistema educativo: incorporó 202.392 alumnos entre 2011 y 2016, lo que implica un incremento del 12,9%, por encima de la expansión de la secundaria (7%).
En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).
Pero a pesar del crecimiento, persisten importantes deficiencias en la cobertura: mientras la sala de 5 -obligatoria desde hace 25 años- tiene 734.138 estudiantes, la sala de 4 -obligatoria desde 2014- tiene 100.000 alumnos menos (631.433) y la sala de 3, casi medio millón de alumnos menos (294.001).
Entre 2011 y 2016, la mayor expansión se dio en la sala de 4, que incorporó 104.799 estudiantes, seguida de sala de 5, que ya presentaba altos niveles de cobertura en el año 2011 y sumó 39.192 estudiantes.
Los datos surgen del informe "El nivel inicial creció, pero la cobertura aún es deficiente", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos del sistema educativo (http://argentinosporlaeducacion.org/).
Según el informe, en el período mencionado se sumaron 36.972 alumnos a la sala de 3, cuya obligatoriedad aún no fue aprobada por el Congreso de la Nación, pese a la media sanción obtenida en 2016 en Diputados.
"Aun cuando persisten desigualdades, la incorporación de niños ha sido sostenida y creciente. Pero los desafíos son muchos y de gran envergadura. Ameritan una planificación realista, basada en los diagnósticos, de mediano plazo y con compromisos en los distintos niveles de gobierno. Los más estructurales son la inversión en infraestructura en el nivel nacional, la designación de cargos en el provincial y la complementariedad de servicios en el municipal", afirma Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil de la OEI.
"El desafío es continuar expandiendo la oferta pero sin resignar calidad. Desde la sociedad civil tenemos que asumir la responsabilidad de dar el debate sobre cómo lograrlo y de seguir las metas que los gobiernos establecen para exigir su cumplimiento. Sin este compromiso es difícil que este proceso se dé con la urgencia que las circunstancias requieren", señala Ignacio Ibarzábal , director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
Hoy se celebra el Día de
los Jardines de Infantes
Cada 28 de mayo, en la Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, celebración llevada a cabo por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.
Peñaloza, fue una educadora nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja) y dedicó su vida a la enseñanza
Peñaloza fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
Rosario Vera Peñaloza
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "la maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".
Sin dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñaloza junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo fundamentales en la enseñanza que se brinda.