En el aula, “la sexualidad debe abordarse más allá de lo biológico”
Capacitaron para el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas de San Francisco a través de un programa superador.
A 12 años de la sanción de la ley la Educación Sexual Integral (ESI), los contenidos para su implementación en el aula se vuelven hoy eje del debate.
En este contexto, las escuelas de nivel primario y secundario de nuestra ciudad, públicos, de gestión estatal y privada, comenzaron a recibir los primeros lineamientos que establecen la forma de incorporar la educación sexual en los distintos contenidos pedagógicos para abordar esta situación de una manera integral.
El pasado viernes tuvo lugar en nuestra ciudad una jornada de formación sobre educación sexual en dependencias de la Facultad Regional San Francisco de la UTN en la cual se capacitó a los actores de la educación.
Entre otros, estuvieron presente el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, y los miembros del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo.
Por su parte, la representante de la Mesa Educación Provincia - Municipio, la doctora en Educación Claudia Maine, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "hay que entender que la sexualidad es mucho más amplia que el aspecto biológico o la genitalidad, también tiene que ver con la identidad, comprende lo social y lo cultural".
"Con esto se pretende que la educación sexual sea un contenido con un abordaje integral en cada una de las acciones que llevan adelante los establecimientos educativos. Para eso buscamos que no sea un trabajo aislado del docente de Biología o de alguien en particular sino que se convocó a representantes de roles fundamentales de cada institución que forman parte de espacios curriculares específicos".
"La educación sexual integral es un tema transversal y que involucra a toda la comunidad educativa que tiene que estar permeando el ritmo de todas las asignaturas. Es necesario saber que la educación sexual integral no pasa solo por lo biológico sino que tiene que ver con cuestiones que hacen a la integralidad de la formación de la persona", agregó.
Parte del staff de capacitadores y del Equipo
Profesional de Acompañamiento Educativo
El abordaje
Maine destacó la predisposición de los docentes y autoridades de las escuelas y manifestó que "el Ministerio de Educación ha trabajado sobre los proyectos que existen en las instituciones, para ampliarlos, mejorarlos, potenciarlos y a partir de allí hacerles un seguimiento a partir de los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (Epae) que pertenecen a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba".
Y agregó que en esta oportunidad "se realizó una convocatoria a cada escuela de manera puntual desde donde se debía designar a una persona de cada uno de los roles que allí se desempeñan porque después son quienes liderarán los proyectos que se realicen y estarán comprometidos a difundir los temas al interior de la institución y en trabajar en capacitación entre pares con los colegas".
La ley 26.510 -sancionada en octubre de 2006- consigna incorporar la educación sexual en forma transversal en la currícula, no en una materia específica, sino en las distintas asignaturas. Entre sus objetivos, busca quebrar los estereotipos de género, fomentar el cuidado del cuerpo propio y el ajeno, promover actitudes responsables y el respeto por la diversidad sexual.