En barrio Catedral los vecinos plantarán cien árboles
El centro vecinal colaborará con la forestación del sector en el marco de un programa de conciencia ambiental.
El Centro Vecinal Barrio Catedral obtuvo más de un centenar de árboles de distintas especies tras una gestión realizada ante la Agencia Córdoba Ambiente, que comenzarán a ser distribuidos el próximo 29 del corriente, en conmemoración al Día del Árbol.
Entre las variedades de árboles se cuentan lapachos, fresnos, algarrobos, robles americanos y acer negundo que provienen del vivero provincial ubicado en Brinkmann.
El centro vecinal distribuirá los árboles en función de un relevamiento que ya realizaron para detectar los lugares donde faltan ejemplares, con especial preferencia entre aquellos vecinos que sean socios de la institución.
El presidente de la entidad vecinal, Cristian Canalis, junto al vicepresidente, Fabio Tognón y la secretaria, Verónica Boglione comentaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que "esta es una actividad que se complementa con el resto de los trabajos que venimos haciendo en el barrio para fomentar el cuidado del ambiente. Fue así que primero comenzamos a colocar contenedores diferenciados de residuos en los centros educativos y luego pusimos en marcha la campaña 'Mi Barrio Limpio'; después vino la charla a cargo de Ana Villarrolla; la colocación de canastos para recolectar botellas plásticas y ahora estamos en plena construcción de cuatro nuevos canastos para disponerlos en otros lugares del barrio donde hacen falta porque la cantidad actual está desbordada por los muchos vecinos que hacen uso de estos elementos".
Por su parte, Canalis explicó que "estos árboles que recibimos tienen entre 3 y 6 años, es decir que tienen el tamaño ideal para colocarlo de inmediato en diferentes lugares del barrio".
Distribución
Para ello, Tognón señaló que "hemos realizado un relevamiento de las calles donde se necesitaban árboles. Son muchos domicilios que no cuentan con árboles en sus frentes. Para eso, la distribución se hará con predominio de vecinos que no tengan los medios económicos como para comprar un árbol en un vivero y sería bueno que también sea socio".
Igualmente, se remarcó que "los canteros de las avenidas del barrio también son lugares ideales para la colocación de árboles y seguramente serán utilizados así como también espacios verdes. En estos casos, por supuesto que se solicitarán los permisos de Espacios Públicos de la municipalidad".
La importancia del arbolado urbano
Boglione remarcó la importancia que tiene el arbolado urbano para el cuidado del ambiente. "Con el deterioro actual de la calidad de vida de los habitantes y las altas tasas de contaminación acústica, visual y atmosférica, el arbolado urbano y los espacios verdes se convierten en las principales áreas de amortiguación del deterioro ambiental y salubre del espacio urbano. Sin duda alguna, el arbolado urbano es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, nosotros, desde nuestro espacio creemos que es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos".
"A nivel general, el arbolado urbano implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto del calor, y principalmente favorece la buena salud, tanto la de los ciudadanos como la del ambiente que nos rodea", agregó.
Más adelante, la vecina recordó que "la Organización Mundial de la Salud, en su preocupación por la salud pública, trabajó sobre los espacios verdes en las ciudades y ha establecido que es necesario que cada ciudad tenga 9 metros cuadrados de área verde por habitante como proporción mínima; está a la vista que en nuestra ciudad nos falta bastante para cumplir con este requerimiento".
"Esta realidad nos indica el arduo trabajo que queda por delante, por lo tanto las organizaciones, grupos, espacios, centros y vecinos de San Francisco debemos comprometernos a realizar un uso y cuidado amigable hacia el árbol, hacer cumplir las leyes y proteger los espacios que son de uso público, de recreación y descanso. Por ello, un compromiso colectivo pero también individual es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida", concluyó.