En barrio Catedral juntan botellas para fabricar ladrillos plásticos
La iniciativa, que es impulsada por el centro vecinal, pretende destinarlos a personas con escasos recursos económicos.
El centro vecinal Barrio Catedral impulsa la fabricación de ladrillos plásticos a partir de la utilización de botellas de este material recicladas, para luego destinarlos a personas con escasos recursos económicos. Para ello tienen previsto reunir fondos que permitan la compra de la maquinaria que elabora este tipo de material para la construcción.
Igualmente, en estos últimos días incorporaron cuatro nuevos contenedores de recolección de envases plásticos que serán colocados en diversos sectores del barrio y se sumarán a otros cuatro que ya funcionaban. Estos serán ubicados en los canteros de bulevar 9 de Julio entre avenida Juan B. Justo y Jonas Salk, en cercanías de la Estación Terminal de Ómnibus; por bulevar 9 de Julio entre Corrientes y Sarmiento, en cercanías de la municipalidad; la Plazoleta López y Planes y el último en el cantero de avenida del Libertador (S), entre Libertad y Dante Alighieri.
El presidente del centro vecinal, Cristian Canalis, explicó que con estos cestos especiales se "busca almacenar las botellas plásticas que desechan los vecinos y que de esa manera se puedan convertir en materia prima que luego se utilice para la confección de ladrillos plásticos".
Recordó además que la primera etapa de los contenedores "ha sido muy exitosa, recibió excelentes críticas y por ese motivo hicimos construir otros cuatro porque vemos que no solo son utilizados por vecinos de nuestro barrio sino que personas de otros puntos de la ciudad depositan sus botellas plásticas aquí".
Igualmente aclaró que "estos contenedores son para almacenar botellas plásticas solamente, es decir que desde el centro vecinal le pedimos a los vecinos que utilizan los mismos que no arrojen otros elementos que no hacen otra cosa que dificultar todo el proceso que lleva posteriormente el reciclado del plástico".
Objetivo
Una vez que se recolecten las botellas plásticas, el proceso contempla un trabajo de reciclado. Según indicó Canalis, con una máquina usada que se piensa adquirir en Córdoba, se pica, muele y transforma las botellas en ladrillos. "Una vez por semana las pasan a retirar, luego se las recicla y transforma en ladrillos plásticos. La idea es que el Centro Vecinal pueda comprar una máquina moledora de plástico para contar con mayor capacidad de producción de ladrillos porque tenemos pensado implementar un proyecto social para personas de escasos recursos".
Canalis rescató la colaboración de todos los socios del barrio porque esto se hace con fondos propios del centro vecinal por medio del aporte de cada uno de los vecinos.
Resumen de actividades
En tanto, Canalis recordó que desde que asumió sus funciones la presente comisión directiva se llevaron a cabo diversas acciones tendientes al cuidado del ambiente:
"En el principio de nuestra gestión logramos colocar 20 contenedores diferenciados de residuos en centros educativos así como distintas instituciones del barrio como clínicas y clubes ", indicó.
Luego continuó explicando que "se realizó una campaña en centros educativos mediante charlas sobre el cuidado del medio ambiente y se llevó a cabo un concurso con premios. A eso le sumamos cartelería que colocamos en los distintos canteros que están dentro del perímetro del barrio, construidos con fondos propios del centro vecinal".
Igualmente, en los últimos días encararon la colocación de 120 árboles en el barrio dentro de los cuales los vecinalistas ya entregaron 22 a vecinos e instituciones y 25 que fueron plantados en diferentes canteros en bulevar Sáenz Peña, avenida del Libertador (S) y calle Avellaneda.